NBA Selecciones
Martín Bater 6y

Top 10 de la Semana: Westbrook se reencuentra con su mejor nivel y LeBron deslumbra

Linda semanita de básquetbol la que acabamos de tener, repleta de acción y con variedad para todos los gustos. Arrancó el viernes pasado con siete juegos definidos por siete puntos o menos, continuó con el drama de telenovela entre Russell Westbrook y Kevin Durant el miércoles (¡Me abandonaste, Kevin! ¡No, Russ, yo me fui porque tú no me apreciaste!) y culminó con el arranque de la eliminatoria americana de la FIBA para la Copa Mundial de 2019 durante el Día de Acción de Gracias este jueves.

Hablando de Westbrook, él se robó el show con una semana memorable durante la que él enterró el concepto del “Súper Trio” para volver a ponerse la capa de Superman y encender la ilusión en Oklahoma City. Con eso arrancamos la última edición de noviembre en el Top 10 de la Semana.

1. Westbrook es el líder incuestionable del Thunder

Generalmente es difícil dilucidar quién es el “alfa” cuando se forman súperequipos como, por ejemplo, los Boston Celtics de Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen o posteriormente el Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Existe un tire y afloje por la supremacía en el grupo que se extiende hasta por lo menos la segunda mitad de su primera temporada juntos para luego darle lugar a la armonía de la franquicia.

Sin embargo, en el caso del Thunder esa discusión no ha tardado tanto tiempo en dilucidarse. Westbrook había tenido un partido flojito el viernes pasado encestando apenas cinco de sus 22 intentos durante una derrota por 104-101 que incluyó una ventaja de 23 puntos desperdiciada contra los San Antonio Spurs, quienes todavía no cuentan con Kawhi Leonard. Para colmo, su triple-doble con 22 puntos, 16 rebotes y 12 asistencias ante los New Orleans Pelicans fue en vano al volver a irse cabizbajo de la duela.

En aquellos dos partidos, el +/- del MVP de la NBA fue de +0 y +9 respectivamente. Dakari Johnson (¿??), Steven Adams y Carmelo tuvieron noches más productivas que él. Además, cuando tu balance neutro es igual al de Alex Abrines y tu equipo va 7-9, es hora de reevaluar las cosas.

Fue así como él desechó el concepto de la “Liga de la Justicia” y nos volvió a deleitar con una actuación del Westbrook que supimos conocer la temporada pasada el miércoles contra los Warriors.

Olvídense del frente a frente y las cargadas con Durant, ellos mismos admiten que eso es puro teatro. Lo que en verdad impresionó fue que el base de 29 años contó con 20 puntos, siete rebotes y seis asistencias en la primera mitad contra los campeones vigentes de la NBA.

Westbrook culminó ese partido con 34 unidades y a un pase gol de un segundo triple-doble consecutivo. Su +/- de +17 fue el más elevado de Oklahoma City, y una jugada suya en particular me quedó grabada en la mente…

El anticipo ante el pase, el robo, el doble y la falta de Curry para que la ventaja del Thunder sea de 20 en el tercer cuarto. Toda Oklahoma está agradecida por ese tipo de intensidad de parte de su Jugador Más Valioso.

2. Arrancó la ilusión mundialista y la travesía rumbo a China

Este jueves comenzaron las eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019 en nuestro continente, y la primera fecha nos regaló victorias de Estados Unidos, México y Argentina, entre otros.

No, no están LeBron, Manu Ginóbili o J.J. Barea, pero de todas formas vale la pena prestarle atenció. De este torneo, el cual se disputa en seis “ventanas” similares a las de las eliminatorias del fútbol entre ahora y febrero del 2019 que aprovechan recesos de la NBA, saldrán nuestros siete representantes en el Mundial.

Argentina, liderada por el incansable Luis Scola, ya apabulló a Paraguay por 96-63 y es el gran favorito del Grupo A que también comparte con Uruguay y Panamá. Argentinos y charrúas deberían salir de ese grupo.

El Grupo B arranca este viernes y está compuesto por Venezuela, Brasil, Colombia y Chile. La Vinotinto llevó gran parte de la base del campeón preolímpico en el 2015 a esta serie inicial de compromisos.

El C es el “de la muerte” con Estados Unidos, México, Puerto Rico y Cuba. Los estadounidenses ya derrotaron a los boricuas por 85-78 con un plantel compuesto por jugadores de la G-League y dirigido por Jeff Van Gundy. México también superó a Cuba.

Finalmente, en el Grupo D están Canadá, República Dominicana, las Bahamas y las Islas Vírgenes. Lamento decepcionarte, pero Andrew Wiggins no está y Tim Duncan tampoco salió del retiro para representar a las Islas Vírgenes.

Este torneo debería ser interesante, y a medida que avanza podríamos llegar a ver a más figuras.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 17 al Jueves 23 de noviembre)

Viernes 17: LA Clippers 113-118 Cleveland Cavaliers (Tiempo suplementario). LeBron perdió el balón seis veces, pero creo que sus 39 puntos, 14 rebotes y seis asistencias en la remontada de los Cavs compensaron por ello. El mejor jugador del planeta se pueden dar ese lujo. Esta fue la séptima derrota al hilo para unos Clippers que arrancaron 4-0 y perdieron 11 de sus próximos trece encuentros. Lamentable lo de Blake Griffin y compañía.

Viernes 17: Washington Wizards 88-91 Miami Heat . Miami llegó a ir ganando por 25 puntos en la capital estadounidense hasta que Bradley Beal se encendió en el tercer cuarto a puro triple. Los Wizards llegaron a estar 89-88 abajo con 11 segundos por jugar, pero el Heat sobrevivió,

Sábado 18: Philadelphia 76ers 116-124 Golden State Warriors. Los Sixers le estaban dando un baile a Golden State con un parcial de 47-28 en el primer cuarto de la mano de Joel Embiid, pero luego Stephen Curry se enojó, anotó 35 puntos y a otra cosa.

Lunes 20: Dallas Maverics 102-110 Boston Celtics (TS). La racha ganadora de los Celtics llegaba a 16 con otra remontada más. Los Mavs ganaban por 87-74 con ocho minutos por jugar, Kyrie Irving se enojó, anotó 47 puntos, y a otra cosa.

Miércoles 22: Phoenix Suns 107-113 Milwaukee Bucks (TS). Miami Heat 104-98 Boston Celtics.

El esfuerzo de Devin Booker con el triple en la chicharra para los Suns fue en vano, mientras que los Celtics no pudieron concretar otra remontada milagrosa gracias a un triple todavía más increíble de Dion Waiters y se “conforman” con la cuarta racha más extensa de la historia de su franquicia.

4. Volcada de la Semana: Jerami Grant y Paul George, Oklahoma City Thunder (Lunes 20 vs. New Orleans)

La volcada de Grant cortesía de PG13 tenía rating de G para todas las audiencias y fue la joyita de la semana.

5. Jugador de la Semana: LeBron James (Cleveland Cavaliers)

Pensabas que iba a decir Westbrook, ¿no?

LeBron se lleva este honor por su actuación previamente mencionada contra los Clippers el viernes pasado y por la bestialidad que fueron sus 23 puntos seguidos en el último cuarto contra los Brooklyn Nets en Cleveland, convirtiendo una exigua ventaja de 100-99 en una cómoda victoria por 119-109 .

Gracias a LeBron, ahora los Cavs son los que poseen la racha ganadora más duradera de la liga con seis triunfos consecutivos.

6. @ESPNDatos de la Semana (Miércoles 22)

Dejen que todos hablen de Lonzo Ball, pero Kuzma fue seleccionado 25 casilleros después en ese mismo draft. Él es el mejor novato de los Lakers actualmente y en Los Ángeles lo adoran.

7. La propuesta de casamiento de la semana

Las porristas de los Pistons bailaban sincronizadas y todo muy lindo hasta que dejan a una de ellas en banda y la mascota sale de la nada. Ella no sabe lo que pasa, pero todo parece indicar que el romance prohibido entre ella y Pistonito estaba por salir a la luz.

¡Pero no! Eso era una mera distracción para que su novio vestido de traje y corbata la sorprenda con una propuesta de matrimonio. Ella dijo que sí, todos felices y comiendo perdices. Bah, salvo Pistonito. Me parece que la mascota de los Tigers está soltera.

8. Tweet de la Semana (Martes 21)

Shaquille O’Neal disfruta su retiro yéndose de compras y repartiendo abrazos para vendedores insospechados.

9. Perfiles de la Semana

Esta nota de Dave McMenamin sobre Isaiah Thomas y el niño más bajito de su escuela te va a hacer lagrimear, así que agarra los pañuelitos antes de leerla.

Y Enrique Rojas nos cuenta como la selección de Puerto Rico juega de local en Orlando durante el Premundial.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 24 al Jueves 30 de noviembre)

Sábado 25: Houston Rockets vs. New York Knicks (8 PM ET). Kristaps Porzingis y los Knicks visitan a los Rockets buscando afirmar su gran momento ante una potencia de la Conferencia Oeste.

Lunes 27: Philadelphia 76ers vs. Cleveland Cavaliers (7 PM ET). El primero de cuatro enfrentamientos entre Embiid y LeBron esta temporada. Preparen los fuegos artificiales.

Martes 28: Cleveland Cavaliers vs. Miami Heat (7 PM ET). Dwyane Wade se enfrenta al Heat como miembro de los Cavs por primera vez.

Miércoles 29: Los Ángeles Lakers vs. Golden State Warriors (10:30 PM ET). Lonzo Ball se enfrenta a Curry por primera vez. Me pregunto cómo le irá…

^ Al Inicio ^