NBA Selecciones
ESPN.com (EE.UU.) 6y

Durant se pregunta cómo sería visto si no fuera basquetbolista

Kevin Durant es la estrella de los Golden State Warriors y es rico, famoso, campeón de la NBA, ex MVP y afroamericano. Ese último rasgo es algo con lo que Durant dice que él se ha identificado cada vez más durante los últimos años.

“El simple hecho de ver lo duro que es para el hombre negro promedio, ¿sábes a lo que me refiero? Y además, un hombre negro comete un error… Yo veo qué tan bajo nos empujan”, Durant le dijo al diario San José Mercury News.

Durant dice que él fue testigo de los peligros de ser negro en la ciudad cuando se crió cerca de Washington D.C., pero que ser deportista lo alejó de los problemas.

“Hombre, como jugador de básquetbol, eso sucede en mi vecindario. Es como que, en la costa este, si eres un basquetbolista, la gente te conoce como tal y sabe que estás concentrado en el básquetbol”, dijo Durant.

“Nadie intentó convencerme de estar en la vida callejera porque yo siempre estaba caminando al gimnasio o en el gimnasio.

“Yo tenía amigos que se metieron en m----- mala con las drogas y la gente equivocada, intentando ganar dinero de alguna manera, ya que estamos atascados. No es necesariamente un hecho que nosotros estemos tan enamorados de la m---- mala, o las cosas ilegales, es simplemente como que nuestra gente aprende cómo sobrevivir. Así que nos pones en un vecindario sin recursos ni ayuda, sin nadie que nos dé una mano… ¿qué más podemos hacer que crearnos alguna m---- nosotros mismos para ganarnos algo de dinero fácil? Mi mamá se crió de esa manera, y mi hermano también”.

Durant, quien disputa su segunda temporada en Golden State, también declaró que la decisión de Colin Kaepernick de protestar cuando él era quarterback de los San Francisco 49ers contribuyó a su nuevo punto de vista.

“Definitivamente me puso en un lugar distinto porque nosotros recién habíamos empezado a hablar de las cosas que siempre suceden”, Durant le contó al periódico.

“Uno tiende a enfocarse en lo que sabe, o lo que haces todos los días, y a veces puedes quedar tan aislado de donde te criaste o de tu hogar que no te das cuenta de lo que está sucediendo allí. Eso no es porque no estás alerta o involucrado. Tú quieres dejar eso de lado porque ves una vida mejor y te quieres concentrar en ello, pero tú también debes darte cuenta de que por algo te fuiste de casa. Así que intentas llevar algo allí de regreso para ayudar a elevar al lugar de donde viniste”.

La reflexión de Durant también ayudó a alterar su punto de vista de la vida. El básquetbol lo escudaba de los peores aspectos de aquello que lo rodeaba, pero él se preguntaba cómo sería si él no fuese un jugador de básquetbol.

“Yo no la tenía tan difícil cuando se trata de eso, ya sea opresión social u opresión sistemática o problemas sociales. Eso no se aplicaba a mi caso porque yo podía encestar el balón”, dijo Durant. “El simple hecho de decir eso me despertó un poco, como que ‘Maldición, ¿acaso eso es para todo lo que valgo?’ Como que me preguntaba de que manera me vería la gente si yo no fuese un basquetbolista, ¿sábes a lo que me refiero?”.

La incógnita sobre su valía se originó después de las críticas que él recibió tras optar por irse del Oklahoma City Thunder y unirse a los Warriors antes de la temporada pasada.

“Ha sido un año entero de ustedes llamándome todo tipo de cosas, diciéndome esto y lo otro porque yo decidí jugar al básquetbol en otro lugar. Mira lo estúpido que eso suena cuando nosotros contamos con otros problemas más grandes que están sucediendo. Hay gente que necesita nuestra ayuda y nuestra atención mientras nosotros nos concentramos en… Es fácil desconcentrarse como seres humanos, tan fácil, y nos estamos concentrando en esto. Yo estaré aquí por mucho tiempo, así que estarán enojados por un buen rato, y si prefieren estar enojados por un buen rato en vez de simplemente aceptarlo, eso ya es su problema”.

^ Al Inicio ^