NBA Selecciones
Servicios de ESPN.com 6y

Gerente de Grizzlies defiende a Marc Gasol y justifica despido de David Fizdale

MEMPHIS, Tenn. - El gerente general de los Memphis Grizzlies, Chris Wallace, defendió el martes su decisión de despedir al entrenador David Fizdale, diciendo que el producto en general, y no la decisión de enviar a la banca al pívot estrella Marc Gasol por un cuarto de la octava derrota consecutiva del equipo - impulsó el movimiento.

Wallace también defendió a Gasol contra las críticas que etiquetaban al centro como un "asesino de entrenadores".

"A nadie le gusta estar en la situación en la que estamos", dijo Gasol, quien agregó que no sabía nada sobre el despido hasta después de que se tomó la decisión. "No estábamos encontrando una manera de ganar colectivamente, y nos estábamos separando. David y yo no lo veíamos todo a la vez todo el tiempo, pero ambos teníamos las mismas intenciones de hacer que el equipo fuera algo colectivo ... No pudimos encontrar la fórmula para hacer eso".

Dijo Wallace: "Hubo tendencias más grandes que solo la relación entre los dos. Simplemente no nos ha ido bien después de un buen comienzo. Y no había ninguna indicación de que esto iba a cambiar mágicamente en el corto plazo".

Los Grizzlies despidieron inesperadamente el lunes a Fizdale, el entrenador que atrajeron con gran fanfarria tras varios años como asistente con el Miami Heat en mayo de 2016. Memphis (7-12) está sumido en su racha más larga desde 2009 después de comenzar la temporada 5-1.

El momento del despido planteó preguntas sobre el papel de Gasol. La medida se produjo un día después de que el centro fuera sentado durante el último cuarto del domingo en una derrota por 98-88 ante los Brooklyn Nets.
"A nadie le gusta ver cambiar a un entrenador durante la temporada porque no tienes tiempo suficiente para trabajar en cosas", dijo Gasol el martes. "Me sorprendió un poco".

El centro de 7 pies es el líder del equipo en anotaciones, asistencias y rebotes, y Gasol había expresado confusión y enojo por la banca al final del juego. Dijo que no habló con Fizdale después del partido, y que "las emociones corrían muy alto" cuando se "cruzaban" en la sala de entrenamientos después del juego.

"Todo lo que puedo hacer es ganar", dijo Gasol. "Trate de descubrir por mi parte la responsabilidad de por qué tenemos el récord de tener el récord que tenemos. Traté de mantener a los muchachos juntos, ser alentadores con ellos, darles confianza. Mostrar más coherencia, ser un mejor líder por todos lados".

Los Grizzlies tienen marca de 14-26 desde el 1 de marzo de la temporada pasada, y las preguntas giraron sobre el deseo y el nivel de juego de Memphis.

Memphis ha sufrido lesiones, sobre todo el armador Mike Conley, quien ha perdido los últimos siete juegos con una lesión en el tendón de Aquiles. El firmado del agente libre Ben McLemore acaba de regresar a la rotación después de perderse los primeros 11 juegos rehabilitando una lesión. De regreso JaMychal Green ha regresado después de torcerse el tobillo en el juego de apertura de la temporada.

Aún así, los Grizzlies parecieron retroceder más de lo esperado para una franquicia que ha llegado a la postemporada en cada una de las últimas siete temporadas. La racha perdedora ha tenido malas actuaciones en uno o dos cuartos de juegos.
"Desafortunadamente, tenemos un rendimiento inferior, (incluso) más bajo de las expectativas de pretemporada", dijo Wallace. "Somos una organización de altas expectativas para nuestro equipo, por lo que hubo que hacer un cambio".
Ahora J.B. Bickerstaff asumirá como entrenador interino, y Wallace dijo que Bickerstaff mantendría el trabajo el resto de la temporada.
"Puedes poner cualquier entrenador y realmente no importa", dijo Gasol. "Los jugadores deben ejecutar. No hacemos eso consistentemente. Será duro. Si no quieres jugar defensa, no vas a jugar a la defensa. Los jugadores deben rendir cuentas y asumir la responsabilidad y los dueños su parte.

"Últimamente, hemos tenido demasiadas excusas para 'mis males.' Obviamente, esto no funciona, quién sabe qué vendrá después''.

Bickerstaff, que había sido el entrenador asociado de los Grizzlies, se hace cargo con la esperanza de revertir sus problemas. Bickerstaff experimentó una situación similar cuando asumió como entrenador interino de los Houston Rockets luego de que Kevin McHale fuera despedido poco después del inicio de la temporada 2015-16. Tuvo marca de 37-34 con los Rockets.

Esta promoción es mucho más difícil personalmente para Bickerstaff.

Él y Fizdale son amigos cercanos. Bickerstaff dijo que conoce a Fizdale desde que tenía 17 años. Fizdale estuvo en la boda de Bickerstaff, y el entrenador interino vino a Memphis para ayudar a Fizdale a tener éxito. Bickerstaff llamó al lunes un día muy difícil personalmente por esa relación, pero ahora tiene mucho trabajo por hacer.

"A través de las emociones, tiene que idear un plan y con suerte ese plan le da un poco de dirección al barco", dijo Bickerstaff.

The Associated Press contribuyó a este informe.

^ Al Inicio ^