NBA Selecciones
Martín Bater 6y

Premios de la NBA a un cuarto de camino de la temporada 2017-18

Todos y cada uno de los 30 equipos de la NBA han disputado entre 19 y 22 juegos hasta este miércoles 29 de noviembre, por lo que este es el mejor momento para otorgar los galardones del primer cuarto en la mejor liga de básquetbol del planeta.

Los nominados en este momento pueden llegar a cambiar de aquí a junio, o hasta entre ahora y el receso del Juego de las Estrellas en febrero, pero por eso te recomiendo que consideres a esta lista no como una guía infalible de lo que sucederá a futuro, sino que como una guía útil para conocer a los protagonistas principales de una de las temporadas más impredecibles de los últimos años.

Sin más preludio comencemos con el galardón que todos anhelan: El Jugador Más Valioso del primer cuarto de la campaña 2017-18.

MVP

1. Kyrie Irving (Boston Celtics)

2. Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

3. James Harden (Houston Rockets)

4. LeBron James (Cleveland Cavaliers)

5. Joel Embiid (Philadelphia 76ers)

Irving ha sido el jugador más valioso de la liga por un gran margen y demostró la estirpe de líder necesaria para comandar remontada tras remontada de unos Celtics que ganaron 16 juegos seguidos de la mano de su base estelar a pesar de haber perdido a su segundo mejor jugador en Gordon Hayward por lesión en el debut.

Irving no está entre los 15 primeros de la liga en puntos o robos por partido y tampoco se ubica entre los 20 máximos asistidores de la NBA, pero sí lidera a Boston en ambos rubros con 22.8 puntos, 1.6 robos y 5.3 asistencias respectivamente.

Que Irving no sea superlativo estadísticamente lo contrasta directamente con Russell Westbrook, el MVP de la temporada pasada que ni siquiera está en consideración este año ante la marca paupérrima de su Oklahoma City Thunder, no quiere decir que él no merezca este galardón.

Lo de Westbrook promediando un triple-doble fue bestial, histórico e irrepetible, pero el caso de Irving es más similar al de Dirk Nowitzki. Nowitzki fue el MVP de la temporada 2006-07 sin sobresalir entre los 10 primeros de puntos con 24.6, pero se había puesto a los Dallas Mavericks al hombro rumbo a una marca de 67-15 (luego perdió en la primera ronda de los playoffs contra los Warriors, pero eso es otra historia).

Irving trasciende los números, y su valor se traduce en lo que vemos dentro de la cancha noche tras noche.

Novato del Año

1. Ben Simmons (Philadelphia 76ers)

2. Jayson Tatum (Boston Celtics)

3. Lauri Markkanen (Chicago Bulls)

4. Kyle Kuzma (Los Angeles Lakers)

5. De’Aaron Fox (Sacramento Kings)

Markkanen y Tatum han dejado su huella como piezas vitales de sus respectivos equipos, pero lo de Simmons ha sido de otro nivel y definitivamente valió la pena esperar un año para que se recupere de su pie fracturado tras ser seleccionado en primer lugar por los Sixers en el draft del 2016.

Simmons promedia 18.1 puntos, 9.1 rebotes y 7.4 asistencias y es apenas uno de cinco jugadores que cuenta con dos triple-dobles o más mientras estuvo a un rebote o una asistencia de otro más en dos ocasiones adicionales durante los primeros 19 juegos de su equipo.

Sí, Lavar, sé que Lonzo Ball también tiene dos triple-dobles en su haber, pero tu hijo ha sido demasiado inconsistente. Simmons, por otro lado, ha anotado en dobles dígitos durante cada partido que ha disputado hasta ahora con un 51.1 por ciento de efectividad en tiros de campo.

Ese porcentaje es el mejor de todos los bases de la liga. El de Markelle Fultz y Ball, quienes también son armadores como Simmons y supieron ser los primeros dos elegidos del draft de este año, es del 33.3 y 30.9 por ciento respectivamente.

Caso cerrado.

Entrenador del Año

1. Brad Stevens (Boston Celtics)

2. Gregg Popovich (San Antonio Spurs)

3. Stan Van Gundy (Detroit Pistons)

4. Mike D’Antoni (Houston Rockets)

5. Terry Stotts (Portland Trail Blazers)

Brad Stevens se ha ganado la estima y admiración de todos sus colegas, jugadores y ejecutivos de la NBA, y le sobran méritos para haberlo hecho. Si alguien pensaba que él no podría superar lo hecho el año pasado llegando a las Finales de la Conferencia Este, Stevens les está demostrando lo equivocados que están.

Él primero tuvo que armar a básicamente un plantel totalmente nuevo tras la partida de miembros clave de su núcleo anterior como su base estelar Isaiah Thomas, Avery Bradley, Jae Crowder y Kelly Olynyk y la llegada de figuras de renombre como Irving y Heyward. Eso es más fácil dicho que hecho, sino pregúntenle al Thunder (de ellos hablaré más adelante).

Luego se lesionó Heyward y Stevens no solo volvió a desplegar su genio como estratega para maximizar el potencial de su equipo con Irving como eje principal, sino que también se esforzó por mantener a su otra estrella malherida con los ánimos altos e involucrado en el día a día de sus compañeros.

Stevens es un técnico pragmático pero no testarudo, nunca pone a su sistema por encima de sus jugadores y sabe manejar a un grupo de 15 egos a la perfección. Lo está demostrando mejor que nunca.

Jugador más mejorado

1. Kristaps Porzingis (New York Knicks)

2. Al Horford (Boston Celtics)

3. Aaron Gordon (Orlando Magic)

El margen entre Porzingis y un Horford que se está llevando todos los elogios es muy fino y nadie se ofendería si este premio iría al pivot dominicano, pero me inclino a favor de Porzingis ya que su responsabilidad como pilar de los Knicks es más exigente que el rol secundario de Horford en Boston.

Porzingis aprovechó la partida de Carmelo Anthony y ha elevado su nivel de manera impresionante.

Su mayor salto de calidad fue en puntos por partido (18.7 la temporada pasada, 27.0 en esta) para convertirse en el cuarto máximo anotador de la NBA, pero también vale la pena resaltar su mejoría en porcentaje de triples (35.7 al 40.2) mientras toma más cada juego (4.8 a 5.1). Su cantidad de tiros también se ha elevado junto a su nuevo título de 14.9 a 20.2, aunque su porcentaje de conversión se ha elevado junto a él del 45.0 al 46.4.

Es más, él podría llegar a ser el mejor tirador desde media distancia de la NBA. Sí, mejor que DeMar DeRozan y Horford.

Equipo más decepcionante

1. Oklahoma City Thunder

2. LA Clippers

3. Washington Wizards

Los Clippers arrancaron 4-0 e iban 8-11 para cuando se publicó esta nota, pero ellos solo cuentan con Blake Griffin como estrella tras la ida de Chris Paul y su marca es la misma que la de un equipo que cuenta con tres superestrellas en Westbrook, Paul George y Carmelo Anthony.

El Thunder es un equipo que se achica fuera de casa con ocho derrotas en 10 juegos como visitante y que no termina de tener claro los roles de sus líderes dentro de la duela. Eso es responsabilidad de su entrenador Billy Donovan y sus referentes por igual.

Equipo revelación

1. Philadelphia 76ers

2. Detroit Pistons

3. Portland Trail Blazers

4. Indiana Pacers

5. Boston Celtics

Lo de los Celtics como líderes del Este con su racha ganadora fue inesperado, los Pacers están demostrando que ahora son un equipo para todas las audiencias tras despedirse de PG-13, los Trail Blazers van a un ritmo de 52-30 tras apenas terminar 41-41 la temporada pasada, y los Pistons van segundos en su conferencia sin figuras de renombre…pero los Sixers son un show por si solos.

Todos esperábamos ver una mejoría de su parte, pero nadie en Filadelfia se imaginaba que la dupla Ben Simmons-Joel Embiid sea tan dominante y letal o que un equipo acostumbrado a residir en el sótano de la liga sea uno de apenas nueve en toda la NBA con un legajo ganador tanto de local como de visitante a un cuarto de camino.

No se preocupen por si se perdieron lo acontecido hasta ahora, lo mejor parece estar por venir.

^ Al Inicio ^