<
>

NBA en México intensifica el contraste con la liga local

Los últimos dos juegos de la NBA que se llevaron a cabo en México tuvieron una respuesta inmejorable al romper récord de asistencia en días consecutivos. Pero, aunque en la última etapa de la liga de baloncesto más espectacular en el país ha existido esa respuesta, el básquetbol nacional vive una realidad distinta.

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional, que preside el dueño de Fuerza Regia, Sergio Ganem, no se ha consolidado a pesar de ser la más longeva con poco más de 17 años de existencia y de estar cerca de Estados Unidos. Cuando se creó, en el 2000, 11 equipos la protagonizaron; ahora, solamente uno de esos conjuntos se mantiene.

Torneo a torneo, la entrada y salida de franquicias ha sido una constante. Debido a esto, al comienzo de la temporada 2017-18 se anunció que para la campaña 2018-19 la liga se expandirá a 16 franquicias y buscarán fortalecer cada plaza, cosa que ha sido históricamente complicada para la LNBP.

En los últimos cinco años han existido un total de 24 franquicias, de las cuales 13 dejaron de existir o se pusieron en espera, destacando Halcones Rojos de Veracruz, Halcones de Xalapa y Pioneros de Quintana Roo, que siempre fueron protagonistas. Las quintetas veracruzanas dejaron de existir y le quedaron a deber dinero a jugadores y entrenadores.

El objetivo de la liga es ofrecer espectáculo para los seguidores, pero esto ha traído como consecuencia que haya mayor preferencia por jugadores mexicoamericanos o extranjeros y poca confianza por los mexicanos. Por las reglas FIBA, solamente un naturalizado puede ser llamado a la Selección Mexicana de Baloncesto y aunque seis años después se mantiene la base de los 12 Guerreros que consiguieron la plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el cambio generacional no tardará en llegar.

Es por esa razón que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) creó la Academia Conade con jóvenes que entrenan, estudian y viven en el Centro Nacional del Alto Rendimiento, aunque al término del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se desconoce si este proyecto continuará. Y pronto existirá la primera academia de la NBA en México para ayudar al representativo azteca. Pero los resultados tendrán que esperar.

Año con año es común que los 12 Guerreros tengan una mala preparación para los torneos por problemas ajenos a la duela, esto continuó en la primera ventana FIBA de cara a la Copa del Mundo de China 2019, donde México experimentó problemas para ganarle a Cuba y tuvieron un golpe de realidad al ser derrotados por Estados Unidos.

Queda tiempo y oportunidad para que consigan el boleto al Mundial y también para que la LNBP se fortalezca y consolide, pero las alarmas ya están sonando.