NBA Selecciones
Luis Salazar | ESPN Digital 6y

Cinco cosas que dificultan que la NBA tenga una franquicia en México

Con los juegos de temporada regular de la NBA en México entre los Oklahoma City Thunder y Brooklyn Nets y el Miami Heat ante los Nets -que se suman a los dos que tuvo el país la campaña pasada-, se ha empezado a debatir sobre la creación de una franquicia de la liga en el país.

En mes pasado, el comisionado de la NBA, Adam Silver, abordó el tema con USA Today Sports y aunque dijo que no valoran una expansión internacional, ve en México una oportunidad de tener una franquicia.

Pero, ¿es esto posible?

Hay cinco cinco cosas que dificultan que la NBA tenga una franquicia en México.

1- El dinero.

Es la dificultad número uno. Y por mucho. El tope salarial de 94 millones de dólares por equipo este año en la NBA son 1,752 millones de pesos que se tendrían que pagar solo en sueldos. Un dato para dimensionar esa cantidad de dinero en México: el sueldo de un año de los jugadores de la NBA, sin impuestos, es superior en valor de mercado de hasta de 11 clubes del futbol mexicano, el deporte más popular en el país.

Y en este tema sin contar la volatilidad del tipo de cambio entre el peso y el dólar. Hace siete años, en noviembre de 2010, un dólar valía 12.50 pesos. El mes pasado la conversión era de 18.62 pesos por dólar. Esto significa un aumento del 32%.

¿La franquicia de la NBA en México pagará sueldos en dólares y cobrará patrocinios y entradas en pesos con el riesgo?

2- Fans de la NBA.

La afición de la NBA ha bajado en México. Hace 10 años, el básquetbol era el segundo deporte más popular en México, solo debajo del futbol, según una encuesta de Consulta Mitofsky, con el 41.8% de las preferencias. Hoy es de 23.8% de las preferencias, en el cuarto sitio.

3- Falta de una figura mexicana.

No existe una jugador como Eduardo Nájera, quien ayudó a incrementar la popularidad de la NBA en México. El único mexicano con posibilidades de jugar en la liga es Jorge Gutiérrez, un deportista sin gran arraigo en el país.

4- El precio de los boletos y ubicación de la arena.

Las entradas de los juegos Thunder vs. Nets y Heat vs. Nets, que se jugarán el 7 y 9 de diciembre en la Ciudad de México, respectivamente, van de los 416 pesos (22 dólares) hasta los 8 mil pesos (429 dólares). El salario mínimo en México por día es de 88 pesos (4.7 dólares). ¿Habrá capacidad para que la Ciudad de México tenga 41 juegos de la NBA en un año?

Además, la Arena Ciudad de México, aunque es un recinto deportivo nuevo y moderno, está ubicada en una zona industrial con difícil acceso, con escaso transporte público, en el norte de la ciudad.

5- La NBA autorice nuevas franquicias.

Las dos últimas veces que la NBA autorizó nuevas franquicias se crearon de dos en dos. En 1989, aparecieron los Minnesota Timberwolves y el Orlando Magic, y en 1995, los Toronto Raptors y Vancouver Grizzlies (en 2001 el equipo fue vendido y mudado a Memphis por pérdida de dinero). Además de una franquicia en México, la liga tendría que autorizar la creación de otra franquicia para que el número total de equipos se mantenga en par (hoy son 30).

^ Al Inicio ^