NBA Selecciones
Luis Miguel Vasavilbaso 6y

NBA-México, relación que se solidifica paso a paso

MÉXICO -- Los 25 años de juegos de NBA en México cerraron con más de 80,000 espectadores entre los cuatro partidos que se disputaron en 2017, cifra que comprobó, una vez más, la gran pasión que existe por el deporte ráfaga en la nación azteca. La liga estadounidense respondió con grandes anuncios que dejan en claro la gran confianza que le tienen a sus proyectos al sur de la frontera.

Quizá en la mente de la mayoría de los aficionados queda la pregunta "¿cuándo tendremos una franquicia en el país?" Pero es una pregunta que sólo se resolverá con la manera en que se solidifiquen sus nuevas 'inversiones' con la creación de la academia, primera en suelo latinoamericano, y la respuesta que reciba la G League en la semana del Juego de las Estrellas con el compromiso entre la Selección Mexicana, o mejor conocida como los 12 guerreros, ante el combinado de estrellas de la liga de desarrollo. 

Adam Silver, comisionado de la liga, al igual que Malcolm Turner, presidente de la NBA G League, saben la importancia que tiene el mercado mexicano y es por ello que en sus respuestas a estos cuestionamientos fueron enfáticos en señalar que, de momento, no existen planes de expansión, pero los pasos que han dado les han demostrado que el proceso es el correcto.

Hoy, la realidad, es que, aunque parezca un tema menor, la creación de la academia es algo que se debe celebrar. Jóvenes mexicanos y de otras nacionalidades tendrán la oportunidad de practicar con entrenadores de primera línea, su progreso será monitoreado constantemente por los hombres que pueden desarrollar talento y explotar su potencial sin estar, necesariamente, lejos de su familia.

También sería aventurado decir que con esto veremos a cinco o más basquetbolistas mexicanos en la NBA en los próximos 10 o 15 años porque quizá debamos comprender que, de millones de jovenes entusiastas, sólo poco más de 500 aparecen en una temporada. Los espacios son contados, pero el sueño de participar en la liga más poderosa del orbe en su disciplina ya no se limitará a buscar una oportunidad a través de una beca en alguna universidad de Estados Unidos para posteriormente dar el salto al profesionalismo, tal y como fue el caso de Eduardo Nájera, Jorge Gutiérrez, Horacio Llamas, entre otros.

La apuesta de la NBA por el talento latinoamericano también podrá reflejarse en los representativos nacionales y en los torneos FIBA, pero, al igual que ocurre con el sueño de un equipo en México, debemos ir, como se dijo a lo largo de la semana, paso a paso.

^ Al Inicio ^