NBA Selecciones
Ian Begley | Escritor de ESPN 6y

Jugadores veteranos potencian al sueño de postemporada en Filadelfia

Al final de lo que terminó siendo una de las noches más vibrantes de la actual temporada de la NBA, y una derrota brutal para sus Philadelphia 76ers, Brett Brown resumió bien las cosas para su joven plantel.

“Estoy orgulloso de nuestro esfuerzo, dimos pelea y contamos con un gran público”, dijo el entrenador en jefe de los Sixers. “…Estoy orgulloso de nuestros jugadores”.

La ciudad de Filadelfia también se sintió igual sobre sus Sixers durante su arranque inesperado. La derrota del viernes dejó a Filadelfia con una marca de 14-14, empatados en el noveno lugar de la Conferencia Este. El partido contó con un poco de todo – cargadas entre estrellas como Russell Westbrook y Joel Embiid, una remontada de los locales tras ir perdiendo por 17 puntos y tres prórrogas. Esto simplemente proveyó más evidencia de que los Sixers le pueden jugar de igual a igual a la mayoría de los equipos de la NBA.

“Ellos cuentan con muchas armas”, dijo Ben Simmons. “Pero nosotros también”.

Brown ya había declarado en el amanecer de esta campaña que los Sixers aspiraban a clasificar a los playoffs. Ahora que van a un tercio del camino, ese objetivo sigue estando a su alcance. Gran parte de ello se debe, por supuesto, a la productividad sorprendente de todos los jóvenes atrevidos de los Sixers.

Simmons está a casi dos asistencias y un rebote de promediar un triple-doble por partido. Embiid cuenta con al menos 20 puntos en siete juegos consecutivos y promedia 24 puntos, 11 rebotes y 3.5 bloqueos esta temporada.

Sin embargo, existe otro elemento que contribuye al éxito de los Sixers. Uno que no se destaca en los resúmenes de cada noche ni se comparte en las redes sociales.

“Los veteranos, ellos son importantísimos todos los días”, expresó el escolta Timothe Luwawu-Cabarrot, quien atraviesa su segundo año en la NBA.

Si, JJ Redick, Jerryd Bayless y Amir Johnson le han proveído un liderazgo distinto al equipo esta temporada. Filadelfia se había respaldado anteriormente en jugadores con currículos potentes en la NBA pero que estaban cerca del retiro como Elton Brand y Jason Richardson. Redick, Bayless y Johnson, por otro lado, juegan seguido en Filadelfia y sus palabras arrastran otro peso para el núcleo joven de los Sixers

“Que ahora contemos con jugadores transpirando dentro de la cancha y contribuyendo a su liderazgo en cada momento en vez de en la sala de video no tiene precio”, dijo Brown.

“Yo opino que la abundancia con la que contamos este año junto al hecho de que ellos juegan genera una combinación poderosa, y yo aprecio la ayuda de Bryan Colangelo (gerente general y presidente de los Sixers) para armar el equipo con eso en mente”. Brown se refirió a un estudio del ejército sobre liderazgo cuando abarcó el tema este viernes.

“Ellos hablaban sobre contar con una proporción de 3-1, tres jóvenes y un cadete veterano, y el impacto de ese liderazgo”, él dijo.

Filadelfia quizás no haya podido satisfacer esa proporción todo el tiempo en temporadas anteriores con el plantel más joven o segundo más joven de la NBA durante los últimos cuatro años mientras algunos dirigentes rivales pensaban que la falta de líderes fuertes estaba impactando a sus jóvenes jugadores de manera negativa. La falta de progreso de Nerlens Noel y Jahlil Okafor -- dos selecciones top canjeadas por los Sixers -- eran la evidencia de ello.

Sin embargo, aquellos que están cerca del equipo ahora dicen que ese vacío ya no existe gracias a Redick, Johnson y Bayless.

“Varias veces uno puede contar con un veterano que no quiera develar demasiados de sus secretos. Estos tipos no son así”, dijo James Michael McAdoo. “Ellos están más que dispuestos a enseñarte por el bien del equipo”.

McAdoo, un jugador polifuncional de los Sixers, contó una anécdota sobre como Redick le dijo al plantel tras una dura derrota en Nueva Orleans que ellos no podían regalar partidos con balones perdidos. Los Sixers afrontaron una situación similar en su siguiente partido contra los Minnesota Timberwolves, pero esta vez lograron llevarse la victoria.

“J.J. nos dijo tras el partido en Nueva Orleans que eso no nos puede suceder, que somos un equipo demasiado bueno”, dijo McAdoo. “Y eso en verdad nos llegó”. Según Brown, las enseñanzas se expanden a la sala de video, los viajes en autobus a la cancha y los vuelos hacia otras ciudades.

¿Podrá la presencia de veteranos como Redick, Johnson, Bayless y, ahora, Trevor Booker (adquirido en el canje que involucró a Okafor este mes), ayudar a Filadelfia a cumplir con la promesa del Proceso y llegar a los playoffs por primera vez en seis temporadas?

Lo sabremos dentro de cuatro meses. Pero si ellos si terminan jugando a fines de abril, Brown cree que los veteranos de su plantel habrán jugado un rol vital para lograrlo.

"(Ver a) JJ, Amir y Bayless dar el ejemplo como líderes no tiene precio”, dijo Brown. “Las palabras no alcanzan para elogiar a mis veteranos”.

^ Al Inicio ^