NBA Selecciones
Micah Adams | ESPN.com 6y

NBA Player Rankings: Stephen Curry vuelve a su forma digna del Más Valioso

Cada semana, hacemos la lista de los 10 principales jugadores de la semana previa usando la métrica game score como punto de partida.

Creada por el ex gurú de las estadísticas y actual vicepresidente de operaciones de baloncesto de los Grizzlies John Hollinger, el game score mide la productividad de un jugador en una aparición determinada basada en la consideración de varias estadísticas en el box score (para una explicación más completa, revise la Semana 1).

Debido al calendario desequilibrado de la semana pasada, con varios equipos jugando apenas dos partidos, hubo más ocasiones de lo normal en la cual vimos jugadores con game scores promedio más bajos ascendiendo varias posiciones en este ranking, debido a haber participado en una mayor cantidad de encuentros. Pedimos disculpas a James Harden (quien terminó con el mayor promedio), Devin Booker, Chris Paul y Damian Lillard, aparte de Lou Williams, quien alcanzó a quedar en nuestro Top 10, aunque a varios puestos por debajo de lo que debió haberle correspondido con un juego o dos en su haber.

Sin más preámbulos, pasamos a los rankings.

Nota: Los presentes rankings comprenden los partidos celebrados entre el lunes 01 de enero y el domingo 7.

1. DeMar DeRozan

Game score promedio: 31.3

GP: 3

35.7 puntos por partido

55.7% de enceste

55.0% en triples

93.3% en tiros libres

Si los Raptors se alzan con la Conferencia del Este, ¿debería DeRozan recibir consideración para el Más Valioso? De acuerdo al MVP Tracker de Basketball-Reference.com, el cual utiliza un modelo basado en resultados previos de votación, DeRozan es actualmente el quinto candidato más fuerte para el reconocimiento. Si bien no es ciertamente un candidato principal como sí lo son James Harden y LeBron James, DeRozan probablemente debería entrar en el debate al igual que Kyrie Irving, como potencial candidato outsider como el mejor jugador dentro de un equipo que disputa un primer sembrado. Fue líder en la NBA en anotación la semana pasada, a pesar de estar en el puesto 28 en lo que respecta a toques por partido, de acuerdo a Second Spectrum. DeRozan tuvo un porcentaje de encestes real de 72.1, el cual fue más alto que cualquier otro registrado por él durante una semana específica en sus cuatro temporadas anteriores. A pesar de ello, en cierta forma no fue su mejor semana de la campaña 2017-18.

2. Stephen Curry

Game score promedio: 29.4

GP: 3

35.3 puntos por partido

6.0 triples por partido 4

6.2% en triples

Al igual que DeRozan, Curry lideró a su equipo para así alcanzar un récord perfecto de 3-0 mientras quemaba las mallas con un porcentaje de encestes real de 73.7. Curry promedió nada menos que 6 triples convertidos por encuentro; e hizo tal daño en menos de 34 minutos de actuación por noche. De forma discreta, Curry amenaza tener la que quizás sea la mejor temporada de su carrera en lo que a anotación se refiere, con un porcentaje real de encestes de 66.8 es casi idéntica a su marca de 66.9 obtenida en su campaña 2015.16, en la cual fue reconocido con el Más Valioso de forma unánime. También está liderando la NBA en Box Plus-Minus ofensivo (OBPM), siendo quizás el mejor jugador ofensivo en una liga repleta de talentos de calibre histórico en ese aspecto. Sería su tercera ocasión en la cual es líder de la NBA en OBPM, algo solamente obtenido por Michael Jordan (9 veces), LeBron James (8 ocasiones) y Adrian Dantley (5). En las últimas dos oportunidades en las cuales Curry terminó como líder en OBPM de una campaña determinada, terminó galardonado como Más Valioso.

3. Giannis Antetokounmpo

Game score promedio: 27.4

GP: 4

28.8 puntos por partido

62.7% de encestes

6.0 asistencias por partido

Si bien emergió como jugador de calibre All-NBA durante la pasada zafra, “la Bestia Griega” ha dado otro paso a fin de consolidarse como súper estrella consistente. Durante sus primeras cuatro temporadas, Antetokounmpo ha podido armar dos cadenas mayores a cinco partidos anotando un mínimo de 20 tantos por encuentro. En estos momentos, ha alcanzado 28 encuentros con al menos 20 puntos, duplicando su tope personal previo; consiguiendo tener la racha activa más larga en la NBA y la mayor para cualquier jugador de los Bucks desde Kareem Abdul-Jabbar en 1974-75. El conseguir una actuación así noche tras noche es la marca de una verdadera súper estrella de élite. Ahora que lo está logrando, Antetokounmpo se merece su actual condición de líder de votos para el Juego de Estrellas. El joven miembro de los Bucks se ha convertido, de manera indiscutible, en una estrella entre estrellas.

4. LeBron James

Game score promedio: 24.9

GP: 3

25.3 puntos por partido

54.5% de encestes

10.3 puntos por partido en quiebres rápidos

3.7 robos por partido

Cuando LeBron James va a toda velocidad, lo mejor que uno puede hacer es simplemente apartarse y dejarle brillar. De acuerdo a Second Spectrum, James tiene 79 por ciento de encestes en transición, mejor cifra entre los 50 jugadores con mayores intentos en jugadas de transición. James se asemejó durante la semana pasada a un tren acelerado, promediando más de 10 puntos en quiebres rápidos por partido, cifra líder en la NBA y la mejor para él en una semana cualquiera desde su última campaña en Miami. Terminó alcanzando por lo menos ocho tantos de este tipo en sus tres encuentros, algo que sólo había logrado en una ocasión durante esta temporada, antes de comenzar la semana anterior.

5. Bradley Beal

Game score promedio: 22.6 GP: 3 27.0 puntos por partido 52.9% de encestes 4.7 rebotes por partido 4.0 asistencias por partido

Tras anotar 27 tantos por partido en tres compromisos la semana pasada, Beal ya promedia 23.6 puntos por encuentro en la presente temporada, lo cual podría sellar su primer boleto en ruta al Juego de Estrellas. Se encuentra en el cuarto puesto en anotación entre los bases de la Conferencia del Este y es líder de los Wizards en win shares y rating de eficiencia de jugador, nada despreciable considerando que juega al lado de John Wall y Otto Porter Jr, estrella de los amantes de las estadísticas avanzadas. Aunque Wall ciertamente recibirá consideración por su jerarquía y Porter es un favorito entre los adictos a los números, se puede afirmar de forma valedera que, si los Wizards envían solamente a un jugador al Staples Center en febrero, debería tratarse de Beal.

6. Jimmy Butler

Game score promedio: 20.4

GP: 4

23.3 puntos por partido

11.3 intentos de tiros libres

89.9% de encestes en tiros libres

Si bien ha confrontado ciertas dificultades con su enceste (sumando 43 por ciento en total y 38 por ciento en la larga distancia), Butler brilló al acercarse a la línea de tiros libres la semana pasada, comandando la NBA con 11.3 intentos de tiros libres por partido. Comienza a atacar con ferocidad, tal como lo hizo durante la temporada anterior en Chicago, cuando alcanzó un tope personal de 10.4 tiros libres, más del doble de su promedio de las primeras nueve semanas de la temporada.

7. John Wall

Game score promedio: 19.1

GP: 3

22.0 puntos por partido

11.3 asistencias por partido

2.0 robos por partido

La semana pasada fue la primera ocasión de esta temporada en la cual Wall promedió más de 20 puntos y 10 asistencias por encuentro en una semana completa, tras haberlo obtenido en 11 semanas durante la pasada zafra. No ha sido un año excepcional para Wall, quien promedia apenas 3.0 puntos por encuentro en quiebres rápidos, lo cual representa de lejos la menor cifra de su carrera y menos de la mitad de lo obtenido el año pasado, al alcanzar un tope personal de 5.89 por encuentro. Wall, quien es uno de los jugadores más veloces de la liga cuando goza de plena salud, de forma extraña ha jugado más lentamente a la ofensiva que nadie. De acuerdo a Second Spectrum, Wall está de pie o caminando en 77 por ciento de las ocasiones a la ofensiva, lo cual lo hunde en el sótano de esta categoría, por encima de Dirk Nowitzki con sus 39 años a cuestas.

8. Lou Williams

Game score promedio: 19.0 GP: 3

27.3 puntos por partido

28-29 en tiros libres

6.3 asistencias por partido

Williams sigue rindiendo como suplente y ya tiene ocho partidos al hilo en los cuales ha anotado por lo menos 20 puntos, empatando así la racha más larga de cualquier jugador en las cinco campañas más recientes. Durante esta temporada, Williams está ubicado en el puesto 24 en game score promedio, por encima de Kristaps Porzingis, John Wall, Ben Simmons, Paul George, Kyle Lowry y Klay Thompson, entre otros. Williams no sólo se está escapando en la carrera por el Sexto Hombre del Año, pero probablemente su actuación debería ser considerada a fin que Simmons forme parte del Juego de Estrellas, incluso si no se encuentra entre los mejores 10 jugadores de la pista trasera en el primer boletín de votación.

9. Joel Embiid/Ben Simmons

Game score promedio: 37.5

GP: 2

44.5 puntos por partido

54.2% de enceste

25.0 puntos por partido en la pintura

Incluimos a Embiid y Simmons, al mostrar promedios prácticamente idénticos en game score durante la pasada semana: 18.8 para Embiid y 18.7 para Simmons. En los dos partidos en los cuales participó Filadelfia, anotaron cifras casi idénticas de puntos (45 para Simmons, 44 para Embiid), con porcentaje casi igual de encestes desde la cancha (54 por ciento para Embiid, 55 por ciento para Simmons). Nos pareció correcto incluir a ambos, con semanas similares que los mantienen atados el uno al otro cual siameses, tal como ha sido el caso durante toda la temporada; haciéndose casi imposible mencionar a uno de ellos y obviar al otro cuando se habla de los Sixers.

10. Michael Beasley

Game score promedio: 18.6

GP: 3

19.3 puntos por partido

60.5% de encestes

9.3 rebotes por partido

La mejor parte de incluir a Simmons y a Embiid en un solo renglón es habernos permitido que Beasley, con su óptima anotación, haga su debut en los Player Rankings. ¿Sabían ustedes que Beasley es uno entre apenas ocho aleros con promedios de por lo menos 20 puntos por cada 36 minutos durante las tres temporadas anteriores? Beasley se incorpora así a un grupo ilustre que incluye a LeBron James, Kawhi Leonard, Paul George, Blake Griffin, Kevin Durant, Anthony Davis y Jimmy Butler. Considérenlo una especie de regalo de cumpleaños para Beasley, quien celebrará su cumpleaños 29 este martes. Apropiadamente apodado “la Cesta Andante” (¡Gracias, Basketball-Reference!), valió la pena que los Knicks dependieran de su mano encendida en la semana anterior a su cumpleaños, luego que Beasley ha afirmado no haber disfrutado de una racha así desde el 9 de enero de 1989.

^ Al Inicio ^