<
>

LeBron: 'Ya fui más lejos de lo que había pensado'

TORONTO - A la mitad de su decimoquinta temporada, que según algunas mediciones es tan buena como cualquier otra que haya jugado, LeBron James dijo que no sabe cuándo se retirará.

"No lo hago. No lo hago", dijo James el jueves antes de la práctica de los Cleveland Cavaliers en preparación para su juego contra los Toronto Raptors. "Lo único que pasa es que mis hijos crecen, eso es lo único que me impide seguir tanto como me gustaría".

"Ahora tengo un hijo de 13 años, él está en séptimo grado. Es un tremendo jugador de baloncesto también. En este viaje por carretera, ya me he perdido cuatro de sus juegos. Así que ese es el tipo de cosas que molesta. Tengo un niño de 10 años, una niña de 3 años, así que el lado de papá entra en juego a veces. Así que ese será un factor decisivo en cuánto tiempo jugaré, pero ahora mismo me siento genial, ya veremos".

James atribuyó haber pasado parte de la gira de verano con el equipo de básquetbol AAU de LeBron Jr. al reavivar su pasión por el juego.

Esta temporada, James promedia 27.2 puntos, su mayor cantidad desde la temporada 2009-10, 9.0 asistencias, 8.2 rebotes (la segunda mejor marca de su carrera), un 55.8 por ciento desde el campo y 38.9 por ciento desde el arco de triples.

El cuatro veces JMV y tres veces campeón dijo que ya superó sus expectativas para sí mismo como jugador profesional.

"Ya fui más allá de lo que pensé que iría", dijo James. "Así que todo lo demás en este punto es crédito adicional. Llevo 15 años. No sé, he estado en este punto de mira durante la mitad de mis años, tal vez más. Tengo 33 ahora. Esto comenzó cuando tenía 15 años, entonces sí, más.

"Dieciocho años he estado en estos reflectores, así que ya he excedido todo lo que alguna vez había soñado. En este punto, simplemente estoy agregando ingredientes extravagantes al pastel, como haría mi hija. Solo tira todo tipo de cosas lo que vaya a pasar, que pase".

James, quien ingresa al partido del jueves a solo 126 puntos de convertirse en el séptimo jugador en la historia de la liga en anotar 30,000, tiene una posibilidad realista de retirarse como el máximo anotador de todos los tiempos de la NBA. Si promediara 20 puntos por juego y jugase 70 partidos por temporada, necesitaría unas cinco temporadas más para eclipsar el récord de Kareem Abdul-Jabbar de 38,387 puntos.

James dijo que confiará en su instinto cuando sea el momento de seguir adelante.

"Para mí, no sé", dijo James. "Quiero decir, no lo sabes hasta que tomes esa decisión. El juego te avisará cuando haya terminado. De alguna manera considero que retirarme es algo así como comprometerme (para casarse). No sabía si estaba listo o no, pero sentí que era el momento. El momento era el correcto, el ambiente era correcto. ¿Sabía que estaba listo para el matrimonio? No. Nunca había tenido a nadie en mi familia que hubiera estado casado antes, así que tuve nunca lo experimenté.

"Definitivamente nunca tuve a nadie en mi familia que jugara en la NBA y se retiró, así será igual. Ya veremos, ya veremos, pero ahora me siento muy bien. No me siento de 33. Yo siento que tengo, no sé, ustedes saben todos los minutos que he jugado en mi carrera, pero no siento que haya estado en ocho finales seguidas. No siento que llegué a los 18 años y jugué casi el 79, el 80 por ciento de los juegos desde que ingresé a la liga. Solo mantén el ritmo. Todos me siguen, lo seguiré haciendo".

James dejó en claro que su melancólica conversación sobre el final de su carrera fue solo eso: hablar. Él no tiene planes de retirarse pronto.

"¿Dejarlo?" James preguntó. "No, todavía tengo demasiadas zapatillas que vender".