NBA Selecciones
Motez Bishara | ESPN 6y

Adam Silver espera resolver el conflicto entre árbitros y jugadores

LONDRES (Reuters) - El comisionado de la NBA, Adam Silver, admite que las multas a los jugadores por criticar a los árbitros son más simbólicas más que elementos de disuasión reales.

"Reconocemos que las multas -aunque a nadie le gusta perder el dinero- en muchos aspectos son más simbólicas que cualquier otra cosa cuando tienes jugadores tan ricos como ellos", dijo Silver.

El fin de semana pasado, el alero de Golden State Warriors, Draymond Green, quien sugirió que la liga obtenga "una nueva camada" de árbitros. Él fue multado con $25,000 por la oficina de la liga.

Green ganará $16.4 millones esta temporada. El salario promedio de la NBA asciende a $8,3 millones.

Pero Silver, quien está en Londres como parte del juego global de la NBA entre Boston Celtics y los Philadelphia 76ers, dijo que no quiere ir por el camino de evaluar qué multas son lo suficientemente impactantes para evitar que los jugadores critiquen a los árbitros.

"No me gustaría que la gente haga ese cálculo que vale tanto para decir algo sobre el árbitro y para aportar astucia adicional", dijo. "Creo que, en última instancia, es más importante que a través de las relaciones convenzamos a los jugadores de que no es la mejor manera de proceder".

Silver señaló una reunión propuesta entre algunos veteranos de la NBA y algunos árbitros durante la semana de las All-Star. Mencionó al armador de Houston Rockets, Chris Paul, el líder de la asociación de jugadores, como una persona involucrada en la organización de la discusión.

El propio Paul fue multado con $3,000, el monto requerido para recibir una asistencia técnica, luego de que Scott Foster le pitó por un técnico durante la victoria de Houston por 121-112 sobre Portland Trail Blazers el miércoles por la noche.

"Él es el hombre. Es a quien pagan para ver", dijo Paul sarcásticamente cuando se le preguntó por Foster.

Silver dice que los árbitros también tienen quejas, y que está escuchando a ambos lados con la esperanza de que puedan resolver las cosas de manera amistosa.

"Estoy escuchando las quejas de los jugadores, y también estoy escuchando las quejas de los árbitros", dijo. "Y yo diría que aunque parece estar recibiendo bastante atención, hemos repasado los datos de hace años y no ha habido una mayor cantidad de expulsiones o una mayor cantidad de técnicos.

"No hay nada aberrante sucediendo en términos de las llamadas en el piso, pero es algo de lo que la gente está hablando. Lo reconozco".

La diferencia, de acuerdo con Silver, es el enfoque adicional con los réferis es el uso de la tecnología.

"Nada ha cambiado, aparte de que hay mucho más escrutinio de lo que solía ser", dijo. "Cada bit de audio es capturado ahora. Cada momento que sucede en la duela es capturado en video de alta definición. Y se amplifica de formas que no vimos históricamente. Realmente no hay momentos privados.

Una vez dicho esto, Silver dijo que los árbitros están recibiendo entrenamiento adicional, dirigido por el ex árbitro Monty McCutchen, en parte para lidiar con la tensión de los jugadores en el campo.

"Hemos duplicado nuestra capacitación de funcionarios", dijo Silver. "Creo que es algo que se puede reparar y podemos mejorarlo".

"No se trata de aumentar las multas. Se trata de mejorar las relaciones, y trabajar con personas que simplemente intentan hacer su trabajo".

^ Al Inicio ^