NBA Selecciones
Martín Bater 6y

Nikola Jokic es una estrella menospreciada en potencia

Los Denver Nuggets son uno de los equipos más divertidos de la NBA esta temporada, y ellos se mantienen en la conversación para llegar a los playoffs con un estilo ofensivo que se destaca por el movimiento del balón y la generosidad colectiva (23.4 asistencias por partido, séptima mejor marca de la NBA). Los Nuggets también juegan mejor que nadie en la Conferencia Oeste como locales con un legajo de 16-5 tras 44 juegos, y ese éxito se debe en gran parte al mejor jugador que probablemente no conoces en la liga: Nikola Jokic, el pivot más versátil de la NBA.

Seamos honestos, cuando piensas en pivotes esta es la lista de los más destacados para aquellos que no ven a los Nuggets por NBA League Pass o son aficionados casuales: Karl-Anthony Towns, Joel Embiid, DeAndre Jordan, DeMarcus Cousins, Marc Gasol, Pau Gasol, Andre Drummond, Steven Adams, Jonas Valanciunas y Hassan Whiteside. QUIZÁS, si queremos ser generosos, Jokic es nombrado antes que Rudy Gobert, Brook Lopez, Nikola Vucevic y Dwight Howard.

Eso no debería suceder, pero también se refleja en la votación para el Juego de las Estrellas. El joven grandote de 22 años no estuvo cerca de ser uno de los 10 más votados en la categoría de ala pivotes y pivotes de la Conferencia Oeste a pesar de promediar 16.2 puntos y 10.2 rebotes durante sus 30.8 minutos en cancha esta temporada, su tercera en la NBA. Draymond Green, mientras tanto, promedia 11.1 puntos y 7.9 rebotes cada 32.3 minutos y va tercero en la votación detrás solamente de Kevin Durant y Anthony Davis.

Entiendo que los Nuggets no son “sexy” desde que se marchó Carmelo Anthony, pero te prometo que considerarás a Jokic digno de formar parte de la élite si te fijas en sus números y su manera de jugar. Primero que nada, déjame decirte que ningún pivot de la liga ejecuta al arte de la asistencia tras una cortina que Jokic.

El pivot serbio eleva a esa estrategia a un arte, y por eso es co-líder en asistencias entre pivotes junto a Cousins con 5.1 por encuentro. Él tampoco es un grandote inmovil y es capaz de recibir el balón detrás de la línea de triples para ejercer como base improvisado.

Es más, sus 5.1 asistencias son apenas 0.2 menos que las de Kevin Durant y superan a las 5.0 de otras estrellas que juegan en el perímetro como Kyrie Irving y DeMar DeRozan o las 4.7 de un base que se supone que le rinde culto al pase como Ricky Rubio.

Jokic fue seleccionado en la segunda ronda del draft del 2014 con la selección número 41 detrás de Embiid (3), Jusuf Nurkic (16) y Clint Capela (25) antes de arribar en Denver un año después y maravillar a propios y extraños promediando 10 puntos y siete rebotes mientras disputaba 55 de sus 80 partidos como titular. Aquel equipo culminaría la campaña 2015-16 con 33 victorias y 49 derrotas.

El progreso de los Nuggets fue de la mano del de Jokic, y así fue como ellos se quedaron en el umbral de los playoffs la temporada pasada con una marca de 40-42 que los ubicó novenos en el Oeste. Jokic pasó a disputar 59 partidos de 73 partidos desde el arranque y sus minutos en cancha se incrementaron de 21.7 a 27.9 junto a sus puntos (16.7) y efectividad en tiros de campo (57.8 por ciento).

Esta temporada ha sido su consagración como titular casi indiscutido (35 de 37 juegos disputados desde el salto inicial) promediando un doble-doble por primera vez en su carrera. Jokic también es uno de apenas 17 jugadores que cuenta con un triple-doble esta temporada gracias a sus 22 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias durante la derrota de los Nuggets por 124-114 ante un rival de alto calibre como los Golden State Warriors.

Solamente Gasol, Cousins y Vucevic son los otros pivotes que lo acompañan en ese rubro.

Sus 15 doble-dobles, mientras tanto, son dos más que los de Whiteside y cinco más que los de Valanciunas.

Como si eso fuera poco, su rating de eficacia de 23.21 es uno de los 20 mejores de la NBA y el quinto más elevado entre pivotes. Ciertamente superior al de Adams (21.18) y DeAndre Jordan (20.06).

Su eficacia no se limita solo a su capacidad para atacar al aro contrario, sino que también se aplica a la defensa. Lo que solía ser su talón de Aquiles se va convirtiendo en algo más sólido.

Su promedio de 12.6 dobles defendidos por partido son la séptima cantidad más elevada de la liga, y sus 465 tiros defendidos en total lo dejan en décimo lugar. No veo a Drummond en ese top ten. Además, su +/- real de +2.45 es superior al de -2.08 de un ex Defensor del Año como Dwight Howard.

12 de los últimos 38 juegos de los Nuggets serán frente a una audiencia nacional en los Estados Unidos, incluyendo dos citas con los LA Clippers de Jordan, una con Kevin Love y los Cleveland Cavaliers, otra con Brook Lopez y una adicional con Embiid en Filadelfia.

Ah, por cierto, Jokic será un agente libre sin restricciones en el 2019. Disfrútenlo mientras puedan en Denver antes de que lleguen ejecutivos desde Nueva York para intentar robarles otra estrella.

^ Al Inicio ^