NBA Selecciones
ESPN 6y

Kawhi Leonard, baja por tiempo indefinido para continuar su recuperación del cuádriceps

Justo como lo hicieron al comienzo del campo de entrenamiento, los San Antonio Spurs anunciaron el miércoles que planean dejar fuera por tiempo indefinido al astro Kawhi Leonard mientras continúa recuperándose de la tendinopatía del cuádriceps derecho.

"Kawhi ha hecho progresos significativos y continúa avanzando en su rehabilitación", dijo el gerente general de los Spurs, RC Buford. "Este es el mejor enfoque para los próximos pasos en su regreso al juego".

Los Spurs anunciaron inicialmente durante el campamento de entrenamiento que Leonard se perdería la pretemporada debido al problema del cuádriceps, pero el proceso de recuperación se prolongó hasta diciembre, y el entrenador Gregg Popovich admitió en noviembre que el delantero estaba "avanzando más lentamente" en su rehabilitación que la forma en que club había esperado.

Leonard se perdió los primeros 27 partidos de San Antonio esta temporada debido a la condición, que causa dolor y debilidad en la rodilla. El dos veces Jugador Defensivo del Año de la NBA ha aparecido en solo nueve juegos esta temporada, ya que los Spurs han restringido su tiempo de juego para asegurar una recuperación completa.

A pesar de jugar solo 23.3 minutos por juego, Leonard, de 26 años, promedia 16.2 puntos por juego.

"Para que vayamos a donde queremos ir, los dos tenemos que jugar bien", le dijo LaMarcus Aldridge a ESPN.com. "Golden State es un buen ejemplo, Houston con James Harden y Chris Paul. No es imposible coexistir. Siento que estoy jugando con más confianza, estoy jugando mejor este año, así que eso no va a ser un problema Cuando vuelva al 100 por ciento, va a ser quien era y yo seré quien soy. Siento que eso nos hará mejores en la recta final".

Leonard también perdió tiempo con lo que Popovich dijo que es una rotura parcial en su hombro izquierdo.

Un dos veces All-Star, Leonard promedió máximos de su carrera en puntos (25.5) y asistencias (3.5) la temporada pasada, mientras que también promedió 1.8 robos. Cuando debutó contra los Dallas Mavericks el 12 de diciembre, Leonard no había jugado para San Antonio desde el Juego 1 de la final de la Conferencia Oeste de la temporada pasada, una serie que perdió debido a un esguince de tobillo.

Como parte de la recuperación de la tendinopatía del cuádriceps, Leonard había estado trabajando en un proceso de rehabilitación que incluía varios pasos, incluido el trabajo individual, ejercicios de dos contra dos y tres contra tres, antes de recibir autorización para practicar completamente con el equipo. Leonard había estado trabajando con Tony Parker, que se estaba recuperando de una ruptura del tendón del cuádriceps, así como también con los ex jugadores de los Spurs Matt Bonner y Tim Duncan.

Se desconoce si los Spurs planean volver a ingresar a Leonard en un protocolo similar para la recuperación.

Popovich había estado diciendo que Leonard regresaría "más temprano que tarde", durante la ausencia de Leonard a principios de la temporada, y a pesar del enfoque conservador para recuperar el avance, San Antonio se encuentra de nuevo involucrado en el proceso de rehabilitación. Las fuentes dijeron sin embargo que Leonard no experimentó una regresión.

"Ha sido bastante impredecible en toda la temporada", dijo Popovich el 13 de enero. "Incluso con minutos de limitaciones, cuando los muchachos regresan como Tony (Parker), Danny (Green) y Kawhi, es un poco incómodo, es un poco extraño para los muchachos realmente ponerse en ritmo. Pero así son las cosas.

Solo tenemos que lidiar con eso. Afortunadamente, todos se mantendrán sanos después del juego de esta noche, y podemos armar algo juntos".

A lo largo de la recuperación de Leonard, el club se mostró reacio a ofrecer un itinerario para su regreso, ya que existe un nivel de imprevisibilidad en la rehabilitación de la tendinopatía del cuádriceps, según una fuente. Con Leonard fuera de combate, el veterano de cuarto año Kyle Anderson se incorporó a la alineación titular y aprovechó los minutos extra, lo que obligó a Popovich a admitir que necesita estar más en la duela, incluso cuando Leonard esté de vuelta en la rotación.

Anderson volverá a la alineación titular con Leonard fuera indefinidamente.

Leonard volvió a la acción el 13 de enero después de perderse tres juegos por una lesión en el hombro, jugó 28 minutos y contribuyó con 19 puntos y ocho rebotes. Parecía estar finalmente cerca de toda su fuerza en la victoria de San Antonio 112-80 sobre los Denver Nuggets.

Aldridge ha promediado 34.1 minutos y 18.0 intentos de campo por juego desde el comienzo de diciembre, y es muy poco probable que los Spurs limiten los minutos del ala-pivote hacia adelante. Aldridge le dijo a ESPN.com que durante una conversación cara a cara con Popovich durante el verano, en realidad le pidió más minutos al entrenador esta temporada.
"Creo que siempre he sido capaz de hacerlo. No quiero parecer arrogante. Creo que eso es lo que he sido", dijo Aldridge. "Creo que haber hablado con Pop lo ayudó a pasar. Tener la charla, y decirle que juego mejor cuando estoy jugando más minutos, y tal vez podamos tratar de encontrar diferentes formas de descansar.

"Lucho con minutos bajos y trato de mantener el ritmo. Nunca he sido capaz de hacerlo. Cuando estaba en Portland, estaba entre los primeros cinco en minutos cada temporada. Así que eso es lo que me he desarrollado. En realidad, creo que Pop lo entendió y me deja jugar más minutos. Hemos disfrutado cómo llegué jugando más minutos. Me mantengo en buena forma. Me siento bien. Mi ritmo es mejor. Al estar más allá, soy solo yo".

^ Al Inicio ^