NBA Selecciones
Kevin Pelton | ESPN.com 6y

Cinco candidatos para incorporar a Kemba Walker

A menos de tres semanas de producirse la fecha límite para hacer canjes en la NBA, el mercado ha cobrado mucho mayor interés tras el informe de Adrian Wojnarowski de ESPN el viernes pasado, en el cual se indicó que los Charlotte Hornets han puesto en el mercado al base All-Star Kemba Walker.

Entonces, ¿Cuáles serían los posibles destinos de Walker? ¿Qué tipo de ofertas podrían recibir los Hornets, con otros equipos buscando descargar sus contratos perjudiciales a largo plazo y recibir puestos de selección en el draft o talentos jóvenes a cambio? Revisemos algunas posibles negociaciones por Walker.

Cleveland Cavaliers

Los Hornets reciben: Base Isaiah Thomas, ala pivot Channing Frye, puesto de selección en primera ronda del draft de 2018, originalmente de los Brooklyn Nets.

Los Cavaliers reciben: Base Kemba Walker, ala pivot Johnny O’Bryant

Es cierto, escribí el jueves que los Cavaliers deberían conservar el puesto de selección de los Nets en vez de negociarle buscando mejorar sus esperanzas por el campeonato esta temporada. Sin embargo, lo consideré pensando que DeAndre Jordan iba a ser el mejor jugador con posibilidades de ser negociado antes de la fecha límite; por ende, la disponibilidad de Walker hace las cosas aún más interesantes.

Negociar a Walker sería una especie de muestra de desconfianza que Thomas pueda volver a mostrar nivel de All-Star tras su lesión de caderas. Walker además es un poco más fornido, lo cual le hace mejor opción defensiva contra los mejores equipos de la NBA. Y Cleveland adquiriría otro año de control para el equipo. Si bien Thomas será agente libre sin restricciones el próximo verano, los Cavaliers bien tendrían cierta estabilidad en sus costos de nómina con Walker ganando $12 millones en la última campaña de su contrato o tendrían la capacidad de negociarle si LeBron James parte mediante la agencia libre.

Desde la perspectiva de Charlotte, el puesto de selección de Brooklyn es lo mejor que pueden recibir a cambio de Walker y además los Hornets podrían negociar a Thomas por otro contrato a punto de vencerse antes de la fecha límite y así recibir puestos de selección adicional. Sin embargo, hacer este movimiento les evitaría poder liberar más espacio dentro del tope salarial.

Detroit Pistons

Los Hornets reciben: Base Reggie Jackson, aleros Henry Ellenson, Stanley Johnson y Anthony Tolliver, puestos de selección en el draft

Los Pistons reciben: Base Kemba Walker y alero Marvin Williams

Pocos equipos podrían beneficiarse más de recibir a Walker que los Pistons, quienes tendrían una enorme mejoría comparado con Jackson en la posición de base; pudiendo catapultarse a ubicarse entre los cuatro mejores equipos de la Conferencia del Este. Williams además sería una buena pieza para los Pistons como un puesto 4 en momentos clave de los partidos.

El reto para los Pistons es conseguir que Charlotte termine pactando una negociación que le daría poco alivio en cuanto al tope salarial (el contrato de $3.3 millones de Tolliver es el único a punto de vencerse que los Hornets podrían recibir) y sin agregar jugadores jóvenes emocionantes o puestos de selección en el draft. Detroit debería esperar entonces que Charlotte siga creyendo en el potencial de Johnson o decida ofrecer varios puestos de selección en primera ronda a fin de hacer este canje atractivo.

Indiana Pacers

Los Hornets reciben: Base Darren Collison, alero Bojan Bogdanovic, el ala-pívot Al Jefferson, puesto de selección en primera ronda de 2018.

Los Pacers reciben: Base Kemba Walker y el pivot Dwight Howard

Ningún equipo de manera realista ofrecería a los Hornets mayor liberación de espacio dentro del tope salarial que los Pacers, quienes cuentan con tres jugadores con contratos de alta cuantía y garantías limitadas para la temporada 2018-19. (Juntos, Bogdanovic, Collison y Jefferson tienen sueldos garantizados por $7.5 millones para la próxima campaña, aproximadamente $28.5 millones menos que Howard y Walker). ¿Merecería la pena entonces recibir solamente un puesto de selección en el draft que seguramente caería entre los lugares 20 y 30? Probablemente no; sin embargo, si la flexibilidad financiera es prioridad, Charlotte no conseguirá nada mejor que esta tentativa negociación.

Juntar a Walker y Víctor Oladipo le daría a Indiana una de las mejores pistas traseras de la NBA y le daría a los Pacers, equipo a 2.5 juegos por debajo del cuarto puesto en la Conferencia del Este, la oportunidad de ganar su primera serie de playoffs desde su clasificación a las finales de la Conferencia del Este en 2014.

Una alternativa interesante: Indiana podría asumir el periodo poco mayor a tres años del contrato de Nicolas Batum. El presidente de operaciones de baloncesto de los Pacers Kevin Pritchard adquirió a Batum en Portland (en un canje en plena noche del draft) y pudo cubriría sus necesidades en la posición de alero bajo. El dejar ir a Howard en una negociación involucrando a Batum le permitiría a los Hornets obtener mayores ahorros a largo plazo.

New York Knicks

Los Hornets reciben: Bases Ron Baker, Jarrett Jack y Frank Ntilikina

Los Knicks reciben: Base Kemba Walker

Debido a su necesidad de contar con un armador, y porque Walker es oriundo de Nueva York, los Knicks serán mencionados inevitablemente como destino probable. A pesar de ello, no pueden ofrecerle mucho a Charlotte en cuanto a liberación de espacios dentro del tope salarial. Entonces, los Knicks podrían depender si los Hornets perciben a Ntilikina como mejor posibilidad de lo que podrían recibir de otros equipos.

Phoenix Suns

Los Hornets reciben: Base Tyler Ulis, aleros Dragan Bender y Jared Dudley, ala pivot Greg Monroe y Alan Williams

Los Suns reciben: Bases Michael Carter-Williams, Julyan Stone y Kemba Walker, alas-pívot Dwight Howard y Johnny O’Bryant

Al igual que Indiana, Phoenix podría ofrecer a Charlotte un alivio sustancial de carga salarial con miras a mantenerse dentro de tope, a través del contrato a punto de vencerse de Monroe por $17.9 millones y la ausencia de garantías en el salario de 2018-19 de Williams.

Comparado con los Pacers, los Suns cuentan con mayor cantidad de talento joven que podría hacer su oferta aún más interesante.

He incluido a Dragan Bender, seleccionado en el puesto 4 del draft 2016 en esta lista; sin embargo, Marquese Chriss, seleccionado en puesto de lotería 2016, también sería una pieza apropiada; o bien Phoenix podría ofrecer al puesto de selección de primera ronda de Miami en el draft 2018.

Si bien Walker y Devin Booker conformarían una excelente pista trasera, la pregunta sería cuán motivados estarían los Suns a fin de adquirir a un base de 28 años, poco tiempo después de haber despachado a Eric Bledsoe a los Milwaukee Bucks.

Utah Jazz

Los Hornets reciben: Bases Rodney Hood y Ricky Rubio, alero Derrick Favors, puesto de selección en primera ronda del draft 2018.

El Jazz recibe: Base Kemba Walker, aleros Jeremy Lamb y Marvin Williams.

Utah podría ofrecer una combinación interesante de flexibilidad dentro del tope salarial y talento a Charlotte. Los contratos del Jazz a corto plazo vienen vinculados a jugadores de calidad. Favors seguramente tendría algo de valor para un tercer equipo como jugador de alquiler durante el último año de su contrato, mientras que Rodney Hood podría bien valer su ratificación tras ser agente libre restringido.

¿Estaría dispuesto Utah a ofrecer tanto, dado el caso que el Jazz se encuentra actualmente a cinco juegos del último puesto clasificatorio a los playoffs en la Conferencia del Oeste? Quizás no, pero este contrato le daría a Utah una alternativa muy interesante, comparado con probar las aguas de la agencia libre este verano.

Entonces, Williams encajaría bien en el puesto 4 al lado de Rudy Gobert. Una alineación titular con Walker, el novato Donovan Mitchell, Joe Ingles, Williams y Gobert harían del Jazz favoritos para su regreso a los playoffs en la temporada 2018-19.

^ Al Inicio ^