NBA Selecciones
Hiram Martínez | ESPN.com 6y

Domantas Sabonis: 'España me ayudó llegar hasta aquí'

LOS ANGELES -- Domantas Sabonis quizás debiera pedirle una rectificación a la NBA sobre los países que representa en el Juego de las Estrellas en Ascenso. Aunque defiende internacionalmente los colores de Lituania y es hijo de una de las figuras históricas de ese país, su lealtad es compartida con otra patria.

"Me crié en España", dijo Sabonis en perfecto español. "Soy básicamente malagueño".

El pívot de los Indiana Pacers nació en Portland mientras su padre Arvydas Sabonis jugaba para los Trail Blazers. No obstante, la NBA lo tiene registrado como lituano. Pero él tiene muy presente su deuda de gratitud con España, donde pasó parte de su niñez y sus comienzos como jugador.

"Tengo muchos amigos y mucha familia allí que me ha ayudado a llegar a este punto", dijo. "Estoy feliz por ellos".

Desde que debutó con el Unicaja Málaga en 2011 a los 16 años, el básquetbol se ha encargado de producir varios cambios de destino en la carrera de Sabonis. Tras rechazar una oferta para quedarse en su segunda patria, regresó al Noroeste para jugar con la Universidad de Gonzaga. Tras dos años de básquetbol colegial, se declaró listo para el sorteo.

Fue seleccionado en el undécimo turno de la primera ronda del sorteo de 2016 por el Orlando Magic, que lo cambió ese mismo día junto a Victor Oladipo al Oklahoma City Thunder por Serge Ibaka. Luego de una campaña en OKC, fue enviado a los Indiana Pacers, nuevamente junto a Oladipo, en el cambio que llevó a Paul George al Thunder.

En Indiana, no solo espera echar raíces, sino contribuir al comienzo de una nueva era en esta franquicia, que está en una interesante transformación tras la salida de George.

"Este equipo para mí está haciendo algo muy bueno", dijo. "Cuando vino el traspaso, Víctor y yo rápidamente pensamos que iba a ser algo muy importante para nosotros. Hemos salido muy fuertes, tratando de ganar la mayor cantidad de partidos que podamos. Por ahora estamos pensando en cada partido y en seguir luchando".

"Todavía queda mucha temporada y nos estamos preparando para sorprender a mucha gente", agregó. "Por ahora, estamos pensando en mejorar cada día en los entrenamientos y seguir luchando".

Los Pacers llegaron al descanso del fin de semana del Juego de Estrellas con marca de 33-25, a medio juego de la cuarta posición en la Conferencia Este. Han ganado siete de los últimos diez, incluyendo tres en fila. A ese éxito, Sabonis aporta 12.1 puntos, 8.2 rebotes, 2.2 asistencias y porcentaje de campo de 52.5.

"Vine bien preparado para mi segunda temporada, porque tuve bastante tiempo de juego en Oklahoma City, sobre todo en la primera parte de la temporada", explicó. "Aproveché mucho ese primer año como una experiencia de aprendizaje y todo lo que pasó lo utilicé a mi favor. Estoy muy contento de haber llegado a Indiana".

¿Cómo reacciona Arvydas Sabonis del éxito de su hijo? Los consejos de la leyenda del básquetbol lituano son sencillos pero muy prácticos, dijo Domantas.

"Supongo que está muy contento", dijo. "Lo primero que me dice es que disfrute, y que no me lesione".

Denny Alfonso colaboro con esta historia

^ Al Inicio ^