NBA Selecciones
Hiram Martínez | ESPN Digital 6y

Los 10 momentos del juego de estrellas

LOS ANGELES – Había pocas esperanzas de un competitivo Juego de Estrellas antes de que se lanzara bola al aire el domingo por la noche en el Staples Center. El nuevo formato fue un experimento exitoso, el partido fue luchado sin dejar de ser un buen espectáculo de habilidades y se reavivaron las esperanzas de que sea un juego apetecible para el fan que lo ve por televisión o en el estadio.

Aquí los 10 ingredientes que produjeron una velada para el recuerdo.

Dos equipos que querían ganar: La tendencia de los últimos Juegos de Estrellas era la dejar que los jugadores se lucieran, dar una extensión del concurso de clavadas con un mínimo de esfuerzo defensivo. El marcador era secundario, por lo que se convirtieron en espectáculos aburridos. El marcador de 192-182 de la pasada edición produjo el cambio de formato y el experimento funcionó. Ambos equipos entraron a la cancha deseando una victoria. La imagen de LeBron James saltando y celebrando al sonido de la bocina mientras Russell Westbrook y Kevin Durant chocaban manos valió la pena el precio del boleto para los fans.

La defensa no descansa: Los equipos se combinaron para ocho bloqueos y 20 robos de balón. Las cuatro tapas de la primera mitad igualaron las que se produjeron en los últimos dos partidos completos. La defensa también decidió el partido: en la última jugada, la intensidad del Team LeBron en el lado defensivo le cerró el camino a Curry y sus amigos.

El número de Anthony Davis: El pívot de los Pelicans y del Team LeBron no usó su camiseta habitual 23, sino que prefirió usar el 0 como homenaje a su compañero DeMarcus Cousins, quien luego de ser seleccionado como titular sufrió la rotura del tendón de Aquiles y perderá la temporada.

KD y Russ ¿tregua olímpica?: Durante todo el fin de semana, al menos en las prácticas, a Kevin Durant y a Russell Westbrook se les pudo observar hablando animadamente, compartiendo risas, bromas y algunos pases. En los minutos finales del partido, cuando Westbrook puso el partido en caja de seguridad con una canasta en bandeja, KD fue de los primeros en felicitarlo con un high five. Después de todo, eran compañeros de equipo.

Concurso de Triples: 76 de los 133 intentos de la primera mitad fueron triples. Aunque se quedaron cortos del récord de 139 intentos de triples, se combinaron para 123, uno más que en la pasada edición.

Una clavada de Oladipo, ¡por fin!:  Victor Oladipo no pudo lograr ninguna clavada en el concurso del sábado, eliminándose vergonzosamente en la primera ronda. A mediados del tercer parcial, cortó un balón y se hizo justicia con una volcada que le hubiera valido un 10 del jurado.

Aparición cameo de Michael Jordan: ‘Su Alteza’, con 55 años y un día, llegó al Staples Center para recibir el relevo de Steve Ballmer y Jeanie Buss como organizador del próximo Juego de Estrellas en Charlotte. Fue una de las ovaciones más cerradas de la noche, superando la entrada de Paul George, a quien los fans de los Lakers lo quieren desesperadamente y compitiendo con la emotiva presentación de las leyendas Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Elgin Baylor, Julius Erving y Bill Russell.

Revisión de jugada, por favor: Es un juego de estrellas, pero es un juego cerrado. Con el marcador 144-144, el equipo LeBron pidió revisión de quién fue el último en tocar el balón. La decisión se mantuvo, pero el pedido fue una muestra de intensidad. Una rareza en este tipo de espectáculo, pero nuevamente, todos querían ganar, no irse temprano a la fiesta post juego.

Ambiente de playoffs en el último minuto: LeBron James anotó el canasto de irse al frente, y asistió a Russell Westbrook para ampliar la ventaja a tres puntos. Team Curry tuvo el empate en sus manos en la última jugada pero la defensa, sí la defensa, de Team LeBron no permitió ninguna posibilidad de tiro cómodo. Finalmente, DeMar DeRozan hizo un tiro apresurado cuando ya había expirado el tiempo.

La nueva cosecha se deja sentir: ¿Te diste cuenta de que LeBron James era el jugador de mayor edad en el juego de estrellas? Con 33 años, el Rey ganó su tercer premio de jugador Más Valioso del partido y opacó el ascenso de una nueva generación. Joel Embiid (19 puntos, 8 rebotes), Giannis Antetokounmpo (16 puntos 7 rebotes), Karl Anthony Towns (17 puntos, 10 rebotes) todos tuvieron actuaciones destacadas, y ninguno llega todavía a los 24 años.

Los Angeles: El juego de estrellas se extendió más allá de las paredes del Staples Center. En el sector LA Live, en Hollywood Boulevard, en Santa Mónica, en el Downtown se respiraba ambiente de básquetbol. La presencia de figuras como Scottie Pippen –firmando autógrafos en un restaurante- y Dominique Wilkins –hablando con fans en un café- le dio un plus al público que llegaba con camisetas de todos los equipos, aunque predominando el color amarillo y púrpura que faltó en la duela para que todo fuera perfecto. Como muy bien dijo LeBron James “LA es el lugar perfecto para celebrar el Juego de Estrellas”.

^ Al Inicio ^