NBA Selecciones
ESPN.com 6y

Steve Francis: De vendedor de crack a la NBA

La exestrella de los Houston Rockets, Steve Francis, está tan sorprendido como cualquier otra persona de que haya llegado a la NBA, diciendo que unos pocos años antes de ser seleccionado, vendía crack en la esquina de una calle.

En una historia para The Players 'Tribune, Francis habló sobre su travesía. Él contó la historia de un viaje en avión a un juego con su compañero de equipo y futuro miembro del Salón de la Fama, Hakeem Olajuwon, cuando Francis era novato.

"Cuatro años antes de estar en el avión con Hakeem diciéndome que íbamos a comprar trajes de cachemira juntos, cuatro años antes de ir a jugar contra Gary Payton, estaba en la esquina de Maple Ave en Takoma Park, Maryland, vendiendo drogas fuera de la unión china", dijo Francis.

Francis dijo que creció en Washington, DC, durante la epidemia de crack de los años ochenta. Su padre estaba en la cárcel y su madre había muerto.

"El crack devastó a toda nuestra comunidad", dijo Francis. "Fue como una plaga, hombre. Lo vi. Lo viví. Lo vendí".

Francis siempre tuvo al baloncesto, pero no de la manera en que lo hacían otros. Apenas jugó en la escuela secundaria, pero sí jugó algo en la AAU, lo suficiente como para hacerse notar y ofrecerle un lugar en un equipo de la universidad comunitaria en Texas. Eso lo convirtió en un lugar con la Universidad de Maryland. Y a partir de ahí fue la segunda selección en el draft de la NBA de 1999.

"A los 18 años, estoy vendiendo bolsitas en la esquina de Takoma Park, y me roban a punta de pistola", dijo Francis en el artículo. "A los 22 años, estoy siendo reclutado por la NBA, estrechándole la mano a David Stern".

Francis, de 41 años, jugó nueve años en la liga. Ganó el Novato del Año en 1999-2000 y fue seleccionado para tres Juegos de Estrellas. En 2001-02, promedió 21.6 puntos, 7.0 rebotes y 6.4 asistencias. Era uno de los mejores jugadores de la liga y parecía listo para ganar títulos de la NBA. Pero eso nunca pudo juntarse.

Francis fue cambiado a Orlando por Tracy McGrady en 2004, canjeado por el Magic a los Knicks por Penny Hardaway en 2006 y cedido por Nueva York a Portland por Zach Randolph. La carrera de Francis en la NBA terminó con una temporada de 10 juegos en Houston en 2007-08. Después de eso, Francis se salió del radar, y cuando salió a la superficie en los últimos años, hubo especulaciones sobre su estilo de vida.

"Y sé que la gente preguntaba: '¿Qué diablos le pasó a Steve Francis?' Pero la parte más difícil fue leer algunas mie... --en Internet diciendo que estaba en el crack", dijo Francis. "Cuando pensé en mi abuela leyendo eso, o en mis hijos leyendo eso ... eso me rompió el corazón. Escucha, vendí crack cuando estaba creciendo. Siempre lo reconoceré. Pero nunca en mi vida consumí crack".

"¿Qué le pasó a Steve Francis? Estaba bebiendo mucho, es lo que sucedió. Y eso puede ser igual de malo. En el transcurso de unos años perdí el baloncesto, perdí toda mi identidad y perdí a mi padrastro, que se suicidó".

En abril de 2017, Francis se declaró culpable de un cargo menor por conducir en estado de ebriedad, fue multado y recibió una sentencia de tiempo servido. Francis ingresó a rehabilitación de alcoholismo luego de su arresto en noviembre de 2016.

Sin decir que ya estaba recuperado en el año 2018, Francis dijo que había encontrado una cierta perspectiva y estaba pensando "qué loco es que haya jugado un minuto en la NBA ... y eso es lo único que quiero que las personas recuerdan".

^ Al Inicio ^