NBA Selecciones
Kevin Arnovitz | ESPN 6y

Pronóstico ESPN: Harden ganará su primer JMV de forma arrolladora

En algunas elecciones competitivas no se declara el ganador hasta días después del cierre de las urnas, mientras en otras se ve caer confeti en el salón de baile mucho antes de que se cuenten las mayorías de las boletas. La carrera por el Jugador Más Valioso de la NBA en 2017-2018 cae en el segundo ejemplo con un James Harden listo para huir con el premio de forma arrolladora.

Aunque los votantes del JMV no cuentan con algún criterio definitivo por parte de la liga, la mayoría considera una combinación de producción en estadísticas, excelencia del equipo, una narrativa atractivos y, para algunos, la novedad. Al igual que Stephen Curry en 2016, Harden barre en todas las categorías. Él puede que no logre la proeza de Curry de un voto unánime, pero todo apunta a que no estará lejos.

Con menos de tres semanas en la temporada, le perdimos a nuestro panel de Pronóstico ESPN qué pesará en la carrera del JMV. Aquí los resultados de nuestra encuesta.

¿Quién GANARÁ el JMV?

El panel Pronóstico ESPN, que se basa en la “sabiduría de la multitud”, eligió decisivamente a Harden como el ganador. Esto tiene sentido porque Harden sobresale en las categorías de puntaje tradicional (líder en la liga en puntos por juego con 31.0, y tercero en asistencias con 8.7) y líder de todos los jugadores en triunfos más-menos-plus (un estimado de números de victorias en que cada jugador ha contribuido a su equipo), así como la clasificación de eficiencia de jugador.

La óptica también es importante en la carrera del JMV, especialmente al final de la campaña, por lo que las actuaciones importantes como los 42 puntos de Harden en televisión nacional ante Portland el martes por la noche, cuando los Rockets terminaron la racha de 13 victorias seguidas de los Blazers, ayudan a llenar el currículum.

Los votantes del panel predicen un concurso recorte/pliegue por el segundo lugar, con un LeBron James y Anthony Davis que se han separado del resto del grupo. Los Cavs -al menos ofensivamente, donde el premio se gana normalmente- lucen imparables, con un LeBron que registra 31.4 puntos, 10.2 rebotes y 9.9 asistencias en el mes de marzo. El dominio de Davis ha convertido a los New Orleans Pelicans en una historia que se siente bien, ya que se defienden de equipos de calidad en la Conferencia Oeste por lo que cada vez parece que tienen un lugar en la postemporada.

¿Quién DEBE ganar el JMV?

Si hay algún debate sobre el candidato más merecedor en 2018, el panel de Pronóstico de ESPN no pudo encontrar uno, ya que el 89% de los votantes seleccionó a Harden como el ganador final. El 11% restante dividió sus votos entre James y Davis.

Esto está muy lejos de ser la batalla de tres entre Harden, Kawhi Leonard y Russell Westbrook, quien al final ganó el premio. Esa campaña presentó pros y contras para cada uno de los candidatos porque los votantes lidiaron con factores competitivos, estadísticas tradicionales contra avanzadas, el valor de la defensa y la pregunta de si un equipo abajo de la elite podría producir legítimamente producir un JVM.

El panel claramente cree que Harden no presenta tales conflictos para los votantes. Para aquellos que se aferran al punto de referencia de un jugador por juego, todavía existe un fuerte caso para James. Pero los votantes han demostrado año tras año que no ven el honor como uno de los logros en la vida, sino como una afirmación del cuerpo de trabajo en una campaña.

Como se mencionó anteriormente, todas las clasificaciones de los votantes -estadísticas, tradicionales, aquellas inspiradas en una buena historia- pueden reclamar a Harden como su elección.

^ Al Inicio ^