<
>

Iverson, Nash, Durant, en la lista personal de los más influyentes de Steve Kerr

Tony Dejak/AP Photo

OAKLAND, Calif. - Steve Kerr ha pasado las últimas tres décadas en la NBA como jugador, analista nacional de televisión, gerente general y entrenador.

El ex francotirador ha ganado siete campeonatos, cinco como jugador y dos como entrenador. Fue compañero de equipo con algunos de los grandes de la historia, como Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, David Robinson, Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker. Fue entrenado por dos de los mejores en recorrer las líneas laterales en Phil Jackson y Gregg Popovich.

Actualmente entrena a cuatro All-Stars, Kevin Durant, Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, utilizando un sistema ofensivo de libre flujo que ha cambiado la forma en que se juega el básquetbol.

ESPN clasificó a los jugadores más influyentes de todos los tiempos esta semana, y no hay muchas personas más calificadas para hablar sobre el tema que Kerr, que entró en el puesto 76 en nuestra lista. Kerr le dijo a ESPN que su lista de los mejores cambiadores de juego incluye a Jordan, Jackson, Steve Nash, Allen Iverson, LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry. Aquí están sus pensamientos sobre algunos de ellos y cómo afectaron el juego:

Kerr sobre Iverson:

"El 'crossover', en mi opinión, cambió la forma en que se jugaba. Antes de Iverson, su movimiento era un acarreo, y los muchachos tenían que mantener su mano en la parte superior del balón. Así que fue innovador con ese movimiento porque era una vacilación en el cruce que nadie realmente había hecho antes.

"El cruce de Tim Hardaway fue desequilibrante, pero era perfectamente legal. De la forma en que lo hizo, no hubo dudas. Entonces, lo que hizo Iverson, nadie lo había visto antes, y era un límite. Para mí, ¿qué sucedió?, era popular y emocionante de ver. Creo que la liga se dio cuenta de que no queríamos una pitada de cargar con el balón. Creo que la liga literalmente lo miró y dijo: '¿Qué hacemos con esto?'

"Los muchachos que ves ahora y todo el juego se basan en la vacilación y la interrupción del manejo del balón. Así que Iverson literalmente cambió las reglas sin decir nada. Con solo jugar de la manera como lo hizo y hacer las cosas que hizo, cambió toda una generación si miras a cada jugador que aparece".

Kerr sobre Nash:

"Steve Nash tomó [el 'crossover'] de Iverson y lo pasó por las piernas, un poco de vacilación. El balón está en la mano izquierda, y ahora tienes opciones. Puedes levantarte y disparar, cruzado, o puedes seguir adelante.

"La razón por la que tengo a Nash ahí es porque creo que volvió a hacer interesante el pasar, y también ayudó a influenciar a la próxima generación de bases armadores. Como que influenció a Steph Curry, y le garantizo que Steph estaría de acuerdo. En cada armador que miro ahora, veo un poco de Steve. Preparando el juego con el tiro de tres puntos, la vacilación, la penetración y la capacidad de encontrar tiradores. Por no hablar de la ofensiva de ritmo y espacio que Steve corrió en Phoenix hacia la que todo el mundo ha gravitado".

Kerr sobre MJ y LeBron:

"La razón por la que tengo a Michael y LeBron allí, primero que nada, creo que son los dos mejores jugadores de todos los tiempos. Y creo que LeBron, como Michael, ha sido una fuerza social. Michael fue más una fuerza en términos de allanar el camino para que los atletas y jugadores en general se conviertan en portavoces y portavoces de productos, y LeBron también ha seguido ese camino, pero también ha sido una fuerza para el cambio social.

"Ha sido muy abierto en un momento en el que cada vez más atletas y entrenadores lo están haciendo. Creo que LeBron ha marcado un tono. Ha sido un cambio de juego por muchas razones. Es un jugador fenomenal, pero lo puse allí más por lo que ha significado para el activismo social y los atletas y por la disposición a hablar".

Kerr sobre Durant:

"Creo que cambió la forma en que los jóvenes grandes han considerado el juego. Antes, los grandes, los de 6'10", 6'11" (2.09, 2.11 metros), -KD puede decir que mide 6'9" (2.06 metros) o lo que sea, los entrenadores lo arrojaban a la pintura. Vaya y anote en la pintura, corra la cancha, coloque pantallas. De repente, aquí viene este tipo, KD, quien probablemente está inspirado por Dirk, y sin embargo llevó lo que Dirk hizo a un nuevo nivel con su manejo de balón y atletismo.

"Pero el hecho de que ahora puedes tener hombres de 6'11" jugando como base armador y lanzando triples, creo que KD fue pionero, y ahora ves a Giannis y ves a Anthony Davis y ves a Karl-Anthony Towns. KD, ahí es donde él hizo una marca cambiando la liga".