NBA Selecciones
Luis Salazar | ESPN Digital 6y

James Harden, el favorito para ganar el JMV en la NBA

A la temporada de la NBA le queda menos de una semana y la carrera por el Jugador Más Valioso de la campaña tiene tres candidatos principales, uno de ellos, como claro favorito.

James Harden

Si hoy los Houston Rockets son serios candidatos a quitarle el reinado del Oeste a los Golden State Warriors es en gran parte a James Harden.

La estrella de los Rockets ha tenido una temporada de ensueño. Ha sabido ser el jugador que resuelve los partidos y el líder de un equipo, además ha compartido protagonismo con Chris Paul.

Harden tiene sus mejores números en puntos por juego (30.6) en su carrera de nueve campañas en la NBA, que le han permitido ser el líder en ese rubro en esta temporada, por encima de Anthony Davis (28.1 ppj) y LeBron James (27.5 ppj), que están en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Pero no es en la única estadística que destaca Harden. En asistencias por juego, es el tercer mejor en la liga con 8.7 apj, solo superado por Russell Westbrook (10.1) y LeBron James (9.2).

¿Que ha descansado? Sí, las dos campañas anteriores jugó más minutos por juego (38.1 mpj en 2015-2016 y 36.4 mpj en 2016-2017) pero esta temporada ha estado en la duela 35.5 mpj, y está en la posición 13 en esta estadística.

El año pasado, Harden se quedó como finalista por el premio al JMV por la increíble temporada que tuvo Russell Westbrook.

Según el panel de Pronóstico de ESPN, Harden tiene el 89% de los votos en la pregunta de ¿quién debe ganar el JMV?

LeBron James

Se supone que el juego de la estrella de los Cleveland Cavaliers debe ir en la curva descendente (cumplió 33 años el 30 de diciembre) pero nada de eso ha sucedido.

El “Rey” ha sido más duradero en su campaña 15. Ha jugado los 78 partidos de los Cavaliers en la campaña y con una batalla con los Philadelphia 76ers por el tercer lugar del Este, es probable que juegue por primera vez los 82 partidos de la temporada regular (en la temporada 2008-2009 jugó 81).

Por si esto fuera poco, LeBron ha llevado a los Cavs a clasificar por cuarta temporada seguida y es el líder en el equipo en cuatro de la cinco principales estadísticas: puntos (27.5), asistencias (9.2), robos (1.4) y bloqueos (0.9).

¿No te sorprende?

Los 27.5 puntos por juego que tiene LeBron esta temporada es la más alta que ha logrado desde 2009-2010, cuando tenía 26 años.

La versión de James a sus 33 años es el tercero mejor en la liga en puntos y segundo en asistencias. Números valiosos para poder ganar su quinto premio al Jugador Más Valioso (2009, 2010, 2012 y 2013).

LeBron tiene un candidato para ganar el JMV: LeBron.

Yo votaría por mí", dijo James a AP "El conjunto de trabajo, cómo lo estoy haciendo, lo que ha estado sucediendo con nuestro equipo durante todo el año, cómo hemos tenido tantas lesiones y cosas de esa naturaleza, muchachos dentro y fuera, para poder mantener esta cosa a flote, definitivamente votaría por mí".

Anthony Davis

El panel de Pronóstico ESPN le da un 4% de las posibilidades de que deba ganar el JMV, pero su campaña es para no despreciarla.

A cinco juegos de que termine la temporada regular, los New Orleans Pelicans están en el octavo puesto del Oeste, en una batalla entre siete equipos que están entre el cuarto y el décimo lugar, donde los separa tres juegos de distancia.

Davis tiene los mejores números en puntos (28.1, el segundo mejor en la campaña) y minutos por juego (36.4) en su carrera de seis campañas. Además, es el líder en la NBA en bloqueos (2.4).

Anthony está cerca de jugar por primera vez los playoffs y lo podría lograr sin su socio DeMarcus Cousins, quien se lastimó el tendón de Aquiles a finales de enero.

^ Al Inicio ^