NBA Selecciones
Rhiannon Walker | The Undefeated 6y

El día en que Larry Bird dijo: "Es solo Dios disfrazado de Michael Jordan"

El alero de los Boston Celtics, Larry Bird, podría haber jurado que la persona que logró un histórico partido de 63 puntos en un juego de los playoffs en realidad fue Dios disfrazado como el escolta de los Chicago Bulls, Michael Jordan.

Pero francamente, si Dios se atara un par de zapatillas, jugara en un partido de doble tiempo extra y rompiera el récord de 24 años de Elgin Baylor, ¿no crees que también se habría dado la victoria por todo ese esfuerzo?

Por desgracia, el todopoderoso Jordan llegó, anotó, pero al final él y sus octavos sembrados Bulls no conquistaron, ya que cayeron ante los primeros clasificados Celtics en el Boston Garden, 135-131, en dos prórrogas el 20 de abril de 1986.
"Nunca lo hubiera llamado el mejor jugador que haya visto en toda mi vida si no hubiera sido en serio", dijo Bird al Boston Globe. "Es solo Dios disfrazado de Michael Jordan".

Pero, ¿qué es un Dios para un no creyente? Porque ese es esencialmente el papel que Bird, quien terminó con 36 puntos, 12 rebotes y ocho asistencias, tuvo que jugar para ayudar a Boston a ganar el juego y dirigirse a Chicago con una ventaja de 2-0 en la serie.

Jordan usó todos y cada uno de los métodos de anotación en sus 53 minutos - volcadas, bandejas, flotadoras, tiros brincados, triples - y terminó 22 de 41 de campo para superar el récord de anotación de Baylor en los playoffs. El ex Laker estableció la marca con 61 puntos contra los Celtics en la serie de campeonato el 14 de abril de 1962.

El punto número 50 de Jordan le dio a Chicago una ventaja de 111-110 en el último cuarto. El futuro miembro del Salón de la Fama luego envió el juego al tiempo extra robándole el balón al pívot de los Celtics, Robert Parish, y anotando un par de tiros libres (su 53 y 54) para empatar el juego a 116-116.

Jordan terminó 19 de 21 desde la línea de tiros libres con seis asistencias y cinco rebotes. Su desglose de puntuación fue de 17 puntos en el primer cuarto, seis en el segundo, 13 en el tercero, 18 en el cuarto, cinco en el primer tiempo extra y cuatro en el segundo.

"No me preocupan los puntos", dijo Jordan al diario The Washington Post. "Devolvería todos los puntos si pudiéramos ganar".
En el Juego 1 de la serie al mejor de cinco, los Bulls pasaron por Jordan en el 90 por ciento de sus jugadas ofensivas, y anotó 49 puntos.

"Es el jugador más emocionante y asombroso del juego", dijo Bird al Post. "No pensé que alguien fuera capaz de hacer lo que Michael nos hizo en los últimos dos juegos".

La multitud total de 14,890 fue testigo de un Juego 2 de tres horas y cinco minutos en el que los Bulls tomaron la delantera 4-2 que no entregaron hasta que Bird acertó un triple venciendo el reloj de tiro para darle a Boston una ventaja de 93-92 ventaja. A esto le siguieron nueve cambios consecutivos de delantera.

Y aunque todo lo que condujo a los momentos finales podría llevar a creer que Jordan, Bird o Kevin McHale (27 puntos y 15 rebotes) demostrarían ser el héroe, fue Jerry Sichting de los Celtics quien alejó el partido para la perenne potencia.

Sichting, un base de 6'1" (1.85 metros) que estaba jugando solo en el segundo juego de postemporada de su carrera de seis años, recibió un pase de McHale desde adentro hacia afuera y se detuvo desde 18 pies en la parte superior de la llave para romper el decimotercer empate. Boston lideraba 133-131 con 57 segundos por jugarse.

"La jugada fue diseñada para que fuera con Kevin McHale", dijo Sichting, quien fue obtenido en un cambio con los Indiana Pacers en la temporada baja, a The New York Times, "pero tenía doble marcación, y me lo dio. Estaba completamente abierto en la parte superior de la llave, y la tiré".

El tiro del empate de Jordan desde la línea de fondo izquierda se fue fuera de las líneas y Parish tenía el balón. Sacó hacia Bird, quien se lo devolvió a Parish.

A pesar de que Parish había tenido problemas con el pick-and-roll, recogió el pase de Bird y conectó un balón a 12 pies a lo largo de la línea de fondo derecha, lo que le dio a Boston una ventaja de cuatro puntos con nueve segundos. Un triple de los Bulls cerró partido no apto para cardiacos.

"Tan pronto como puso el pick-and-roll, se lo di", dijo Bird. "Cuando él va, debes darle la pelota. No te preocupes por Robert Parish. Nunca lo hago, porque ha hecho muchas jugadas grandes para este equipo".

"Jugamos muy bien", dijo Jordan, "y el final del juego se redujo a quién aprovechó las oportunidades ... y quién no".

^ Al Inicio ^