NBA Selecciones
Michael C. Wright | Escritor de ESPN 6y

El dúo de los Spurs, Manu Ginobili y Tony Parker hacen historia en la NBA

SAN ANTONIO - Antes del comienzo de los playoffs de la NBA, ningún otro jugador de 40 años o más había anotado dos dígitos viniendo del banquillo en un juego de postemporada.

Manu Ginóbili lo ha hecho dos veces, y en camino obtuvo la victoria No. 132, lo que le da a él y Tony Parker la mayor cantidad de triunfos en la postemporada junto a sus compañeros de equipo en la historia de la NBA.

"Por supuesto, la sensación del último cuarto fue excelente porque todos estábamos bien", dijo Ginóbili después de anotar 16 puntos en 5 de 10 disparos para ayudar a San Antonio a derrotar a los Golden State Warriors 103-90 y forzar un martes 5 en el partido en Oakland, California. "Estábamos entusiasmados y vimos que estábamos en una situación excelente para obtener esa victoria cuando la necesitábamos", dijo Ginóbili. "Ahora, tenemos unas horas para sentirnos bien con esta victoria, y mañana, empezaremos a pensar en el Juego 5".

El entrenador interino de los Spurs, Ettore Messina, intentó al principio ocultar la franqueza, pero no pudo resistirse cuando le preguntaron qué significaba entrenar a Ginóbili en los playoffs.

"No puedo mentirte", dijo Messina, quien reemplazó a Gregg Popovich por segundo juego consecutivo mientras lamenta la muerte de su esposa Erin. "Incluso si es horrible, porque a nadie le gustaría estar en esta situación por razones obvias. Al mismo tiempo, hay una pequeña parte de eso que me mueve a estar allí con Manu en estos juegos de playoffs. Realmente, eso es algo que te empuja para tratar de ser el mejor ayudante posible para él y para el equipo, y no arruine nada, solo ayúdenlo a tener un gran juego ".

Diez de los puntos de Ginóbili llegaron en los últimos seis minutos del último cuarto con los Spurs tratando de contener a uno Warriors en alza. Ginóbili no había anotado 10 puntos o más en el último cuarto de un juego de postemporada desde 2012. Ahora ha producido 10 puntos o más en los últimos seis minutos en la postemporada en cinco ocasiones a lo largo de su carrera.

Ginóbili jugó 25 minutos, y tuvo un tiro con 27.6 segundos restantes para sellar la victoria y concluir el marcador del día.

"Creo que debería regresar dos años más", dijo el entrenador de los Warriors, Steve Kerr. "Sonreí cuando hizo esa esquina justo en frente de nosotros al final del juego. Era tan típico Manu. Él es Manu. Eso es lo que hace. Sé que es viejo porque era mi compañero de equipo, y yo soy viejo. Entonces, si jugué con él, debe ser viejo ".

Ginóbili se ubica en el puesto 8 en la lista de todos los tiempos en los playoffs (217) y se encuentra entre los mejores 25 anotadores de postemporada.

Ginobili también es ahora uno de los tres jugadores en la historia de la NBA de 40 años o más que produce 15 puntos o más y 5 asistencias o más en playoffs, uniéndose a una lista que incluye a John Stockton y Karl Malone.

"Todo corazón y agallas", dijo el guardia de los Warriors, Shaun Livingston. "Pone a los Spurs boca arriba en grandes momentos, sin miedo".

Ginóbili también se colocó en el tercer lugar en la historia de la NBA en triples de postemporada, pasando a Reggie Miller con su 321º bote de playoffs de rango. Ray Allen (385) y LeBron James (337) ocupan los primeros puestos.

"Es el máximo competidor", dijo LaMarcus Aldridge, que anotó el puntaje máximo del equipo con 22 puntos para los Spurs. "Él hace que las cosas sucedan. Él no ha renunciado y definitivamente hizo algunos grandes tiros esta noche y algunas jugadas grandes".

Ginóbili admitió que jugar con Messina a la cabeza le trajo recuerdos de sus días juntos en la EuroLeague. Messina y Ginóbili ganaron un campeonato de la EuroLeague en 2001 con Virtus Bologna, y aunque el entrenador se lamentó de las circunstancias que los unieron nuevamente como entrenador y jugador, ambos se empaparon del último triunfo con reverencia.

"En momentos cuando habla con el resto del equipo o se enoja y nos grita, muchos flashbacks", dijo Ginóbili. "Cada vez que dejamos de ejecutar de la manera en que deberíamos hacerlo, su antiguo yo regresa. Por lo tanto, fue bueno verlo entrenar en este escenario. Buenos recuerdos".

Cuatro bolsas de viaje negras diseñadas para llevar las enormes zapatillas de deporte del equipo se alinearon en el pasillo justo afuera del vestuario de San Antonio Spurs 72 minutos antes del domingo en el Centro AT & T.

Todos en el vestuario poco concurrido antes del juego también sabían que el vuelo charter del equipo partiría el lunes al mediodía para el Área de la Bahía, donde los Spurs enfrentarán ahora a Golden State en el Juego 5.

Así que San Antonio esperaba ganar el cuarto partido. Pero los Spurs también entienden que son el tercer equipo en los últimos cuatro años que forzaron un Juego 5 con la espalda contra la pared mientras enfrentaban a los Warriors, uniéndose a los Houston Rockets (Western 2015 Conferencia final), y los Cleveland Cavaliers (Finales de la NBA 2018). En esas instancias previas, Golden State cerró la serie en el Juego 5, ganando por un margen promedio de 11.5 puntos.

Los Spurs entraron al juego el domingo habiendo disparado un 24 por ciento (20 de 83) en los primeros tres concursos de esta serie, antes de alcanzar el 53.6 por ciento de rango contra los Warriors.

"No somos el mejor equipo de tiro en la liga, pero tampoco somos tan malos para disparar un 20 por ciento en cada juego", dijo Ginóbili. "Hoy tuvimos un buen rodaje nocturno. Veremos si podemos mantener eso para el próximo juego. No hay mucho que puedas hacer. Tratas de obtener los mejores tiros posibles, intenta encontrar al compañero de equipo abierto. Hoy lo hicimos. "

^ Al Inicio ^