<
>

Si fue la despedida de Manu Ginóbili en casa, lo hizo con clase

SAN ANTONIO -- Nadie sabe hasta cuándo y dónde llegará Manu Ginóbili; ni siquiera él mismo.

Pero si el domingo jugó su último partido de postemporada en casa, será recordado como otra proeza legendaria, como las que necesitan de varias personas para poder contarlas.

El astro argentino de los Spurs anotó 16 puntos en la victoria 103-90 sobre los Golden State Warriors, para seguir con vida en una serie en la que aún están abajo 1-3.

"Fue un partido muy intenso de esos en los que uno ya no tiene más que perder", comentó.
"Jugamos con más agresividad, entraron más tiros. Fue muy lindo ver al equipo reaccionar y competir de esa manera. Disfrute mucho y creo que todo el equipo lo disfrutó mucho".

Más importante fue que 10 de sus 16 puntos fueron en la segunda mitad del último periodo, cuando parecía que los Warriors se acercaban de manera peligrosa en un marcador que de principio a fin estuvo del lado de San Antonio.

"Es un competidor consumado", dijo LaMarcus Aldridge, en referencia a su compañero argentino. "Hace que las cosas sucedan. No ha renunciado a sí mismo y en definitiva metió algunos buenos disparos esta noche e hizo algunas jugadas grandes".

Ginóbili tiene su vida hecha por completo en el aspecto familiar, económico, social y deportivo. Ha ganado todo en sus 17 temporadas con los Spurs, incluidos cinco campeonatos de la NBA, en los que ha sido pieza fundamental.

Sin embargo, aún juega al básquetbol profesional por la adrenalina que surge en partidos y series como las que está disputando contra los campeones de la NBA, los Warriors.

"Cuando entras al partido, sólo estás enfocado en lo que tienes que hacer y la manera de tratar de mantenerte en competencia con estos muchachos", dijo Ginóbili. "En eso me concentro. Por supuesto, que el sentimiento del último periodo en partidos como este es grandioso porque estamos jugando bien. Estábamos motivados y en gran situación para conseguir el triunfo que necesitábamos".

"Queremos competir mejor", añadió. "Merecíamos mejores resultados antes y hoy lo hicimos. Ahora tenemos unas cuantas horas para sentirnos bien y mañana (lunes) comenzar a pensar en el Juego 5".

El argentino niega a toda costa que tenga su futuro decidido, aunque por momentos la gente lo vitorea en la arena que lo ha visto triunfar y que bien podría llevar su nombre, de una manera especial.

Cada vez que entra de cambio, es recibido con una ovación estruendosa por buen periodo de tiempo. Hasta los rivales lo han notado.

"Ese muchacho es especial", consideró Kevin Durant. "Todavía puede jugar y competir a un gran nivel. Puede hacer jugadas. No sólo hoy nos hemos dado cuenta. Siempre, incluso en temporada regular o en los primeros tres partidos de la serie".

El entrenador interino de los Spurs, Ettore Messina, quien conoció a Ginóbili en su año (2001) de novato en el basquetbol italiano y quien fue uno de los principales que lo recomendó para la NBA, dijo que estar impresionado porque es el jugador con la misma pasión que hace casi dos décadas vio sobre la duela, pero sobre todo con más experiencia y gran liderazgo.

"Estoy muy contento por él", dijo Messina. "Merece todo lo que está sucendiendo en su vida y en su carrera. Estoy muy feliz por él. Creo que todos aquí están contentos por él, incluidos nuestros oponentes. Es una gran persona".

Por su durabilidad, consistencia y club ganador, Ginóbili parece poner una nueva marca de la liga en cada juego que disputa en esta postemporada.

En el Juego 4 se convirtió en el tercer jugador con más triples en la historia de los playoffs NBA; sus 16 puntos representan la mayor cantidad en un juego de este tipo para un jugador de 40 años o más, desde que su ex compañero Tim Duncan anotó 19 en el 2016.

Con la victoria sobre los Warriors, llegó a 132 triunfos junto a su eterno compañero Tony Parker, con quien ha jugado 16 temporadas.

"Manu es increíble", señaló Parker. "No me extraña nada porque visto que lo ha hecho muchas veces en todo este tiempo".

Ahora falta ver, cuánto tiempo más habrá Ginóbili con los Spurs, después de que este martes dispute el quinto partido de la serie contra los Warriors.

Por lo pronto, su afición sólo pide 'Uno Más Manu' hasta con espectaculares en las principales avenidas de San Antonio.

"Juego cada partido como potencialmente el último y cada serie como si fuera la última", advirtió Ginóbili. "(...) Después con el tiempo veré para dónde sigo..".