<
>

Los cuatro mejores cambios por Kawhi Leonard que nos gustaría ver

play
Warriors ponen punto final a sueño de los Spurs (1:58)

Draymond Green logró un doble-doble mientras que Klay Thompson y Kevin Durant repartieron 24 y 25 puntos, por ese orden y Oakland avanzó a segunda ronda tras sumar 12 victorias consecutivas como local en playoffs. (1:58)

La temporada de los San Antonio Spurs ha terminado y ahora, muchas interrogantes rodean a su alero All-Star, Kawhi Leonard.

Los Spurs podrían ofrecerle un contrato súper máximo este verano; aunque si San Antonio no se siente cómodo comprometiendo la bicoca de $219 millones a un jugador que apareció en apenas nueve partidos esta temporada, o si Leonard expresa su voluntad de no firmar dicho pacto, las discusiones de canjes tentativos se encenderán sin duda alguna.

Nuestros NBA Insiders nos ofrecen cuatro cambios tentativos que funcionan para ambas partes, bien sea con miras al draft o en el periodo de agencia libre.


Destino: Los Angeles Lakers

Los Lakers reciben a: Kawhi Leonard

Los Spurs reciben a: Brandon Ingram

Kevin Pelton: Desde la perspectiva de los Lakers, no estaría dispuesto a ofrecer algo más que Ingram, dada la posibilidad de que podría firmar a Leonard como agente libre el próximo verano. Sin embargo, existe valor inherente en conseguir a Leonard un año antes, cuando aún represente la inversión de apenas $20.1 millones que repercuten en el tope salarial de los Lakers.

Como resultado, al estirar el contrato de Luol Deng, los Lakers contarían con suficiente flexibilidad para adquirir a Leonard, firmar un agente libre a términos máximos (digamos, por ejemplo, a LeBron James), retener los derechos para igualar ofertas sobre el agente libre restringido Julius Randle y aún contar con un monto similar a la excepción de nivel medio a no contribuyentes del impuesto al lujo disponible para firmar otro agente libre. Quizás eso sería suficiente para traer de vuelta a Kentavious Caldwell-Pope por otro año antes de pactar con él un contrato a largo plazo durante el verano de 2019.

Con todo lo anterior en mente, pienso que los Lakers podrían dejar ir a Ingram, a pesar de la promesa que ha mostrado a sus 20 años.

Mientras otros equipos podrían ofrecer más jugadores y puestos de selección en el draft, este posible canje sería viable dependiendo en la confianza que tenga la gerencia en el hecho si Ingram es mucho mejor prospecto que el resto de los que estarían disponibles a cambio de Leonard. El espacio de los Lakers dentro del tope salarial permite, además, a los Spurs evitar el asumir contratos perjudiciales si se completa este cambio antes de la moratoria, lo cual significa que liberarían aproxiadamente $15 millones dentro de su nómina para 2018-19. La diferencia podría ser utilizada como una masiva excepción para afrontar cambios y asumir salarios provenientes de equipos pechados con impuesto al lujo.

Alternativamente, si Rudy Gay y Danny Green deciden declinar sus opciones, San Antonio podría crear cerca de $30 millones dentro del tope salarial este verano. O los Spurs podrían esperar y mantener su flexibilidad para usarla en la terna de agentes libres de 2019, la cual se espera tenga mayor profundidad, buscando agregar un jugador dentro de un núcleo joven armado en base a Ingram y a Dejounte Murray, de 21 años.

Además, si hay una organización capaz de llevar al máximo el desarrollo de Ingram, es el equipo que transformó a Leonard de un jugador seleccionado en el puesto 15 del draft a ser All-NBA de primer equipo.


Destino: Philadelphia 76ers

Los 76ers reciben a: Kawhi Leonard y Brandon Paul

Los Spurs reciben a: Dario Saric, Markelle Fultz, Jerryd Bayless y el puesto de selección en primera ronda de los Lakers en el draft 2018.

Bobby Marks: Hay dos preguntas que debe hacerse la gerencia de los 76ers con respecto a un cambio de esta talla:

1. ¿Pueden firmar a Leonard (o a un jugador similar) como agente libre en 2019 utilizando espacio dentro del tope salarial sin sacrificar sus activos actuales?

2. ¿Están confiados en que Leonard se comprometerá a largo plazo?

Antes de responder la primera pregunta, Filadelfia necesitará depender del entrenador Brett Brown y su relación con Leonard, la cual se remonta a sus días como asistente en San Antonio. Debido al hecho que Filadelfia cuenta con restricciones con respecto a lo que podría ofrecerle a Leonard dentro de una extensión antes de hacerse agente libre (a saber, cuatro años y $107 millones; seis meses luego de su adquisición), ambas partes tendrían que limitarse a un pacto de caballeros antes de completar el canje. En resumen: los Sixers arriesgarían a tres de sus activos actuales porque confian en Leonard.

Si esta apuesta arriesgada termina dando frutos, a Filadelfia le quedarían $27 millones dentro del tope salarial para 2018 y una alineación en la cual estarían Leonard, Ben Simmons, Robert Covington y Joel Embiid, junto a su jugador seleccionado en priera ronda del draft. Los 76ers pueden asumir la misma filosofía y llevar su margen de maniobra hasta 2019 con $20 millones libres antes de alcanzar el tope salarial.

Recuerden que, tal y como lo han aprendido los Lakers, el espacio dentro del tope salarial no garantiza la contratación de un jugador a nivel All-NBA. En el caso de San Antonio, despachar a Leonard sería el último recurso en caso de que la relación entre organización y jugador no pueda sanarse.

El cambio propuesto lograría tres objetivos para San Antonio: Enviaría a Leonard a la Conferencia del Este; los Spurs mantendrían su nivel de competitividad con tres jugadores que pueden aportar aquí y ahora; y los Spurs dispondrían de $35 millones en 2019 para agregar jugadores que colaboren junto a LaMarcus Aldridge, Patty Mills, Murray, Fultz, Saric y dos seleccionados en primera ronda del draft 2018 (el perteneciente a los Lakers, además del propio).


Destino: Boston Celtics

Los Celtics reciben a: Kawhi Leonard

Los Spurs reciben a: Kyrie Irving y el puesto de selección de los Celtics en la primera ronda del draft 2018 (además de los puestos de selección necesarios para concretar la negociación)

Amin Elhassan: Esta es una jugada agresiva para conseguir a Leonard, sin duda alguna. Sin embargo, en una liga que cada vez más favorece a ofensivas fundamentadas en prevenir la detención del balón mientras valora altamente la capacidad de hacer cambios defensivos en todas posiciones, es dificil no ver el por qué esta negociación tendría todo el sentido del mundo para Boston.

Leonard es actualmente símbolo de la eficiencia ofensiva. Con una alineación de atletas de estaturas mayores a 6 pies, 8 pulgadas, Boston ostentaría un roster sumamente profundo, bien manejado y flexible con legítimos argumentos para disputar el dominio actual de los Golden State Warriors.

Tras el exámen físico, los Celtics harían lo más apropiado al perseguir agresivamente a Leonard, al punto de ofrecer puestos de selección del draft adicionales (hasta llegar a incluir al puesto de selección originalmente de Lakers y Kings que fue negociado durante la operación que involucró a Jayson Tatum en junio pasado). Renovar el contrato de Marcus Smart sería una prioridad entonces y el regreso de Gordon Hawyard haría que los Celtics recobren parte de la habilidad de armar jugadas perdida tras la salida de Irving.


Destino: Miami Heat

El Heat recibe a: Kawhi Leonard y Patty Mills

Los Spurs reciben a: Goran Dragic, Josh Richardson, Justise Winslow y Bam Adebayo

André Snellings: El Heat puede ensamblar un grupo interesante conformado por un armador All-Star y tres jovenes jugadores con amplio potencial para pujar a cambio de Leonard y Mills, cuyo inflado salario está garantizado por tres años más.

Dragic, escogido en el draft por los Spurs en 2008 y luego canjeado a Phoenix, es un productor comprobado en la posición en la cual los Spurs tienen mayor debilidad. Su estilo agresivo para anotar con sólida habilidad para encestar en salto y en el pick-and-roll se compenetraría bien a lado de LaMarcus Aldridge. Adebayo llegó proveniente de la lotería 2017 con una impresionante temporada de novato y le aportaría al equipo la presencia de un gigante joven y talentoso que desarrollaría su juego al lado de un Pau Gasol que se apresta a vivir el ocaso de su carrera.


Winslow y Richardson son alas al estilo de los Spurs: largos, atléticos y con mentalidad defensiva. Ambos representarían mejoría significativa con respecto a lo que actualmente tienen los Spurs en dicha posición. Winslow en particular tiene las herramientas para, potencialmente, igualar los aportes defensivos de Leonard en los primeros años de su carrera.