NBA Selecciones
Micah Adams | ESPN.com 6y

¿Qué significan para el Jazz las comparaciones entre Mitchell y Iverson?

El entrenador del Orlando Magic, Chuck Daly, sonó indefenso momentos después de que su equipo fuera eliminado en la primera ronda de los playoffs de la NBA en 1999.

"Fue más o menos el espectáculo de Allen Iverson", dijo Daly. "Lo que hace por ese equipo, ni siquiera sé si se dan cuenta".

Mágica en todas las series, Iverson salvó su mejor truco para el final, anotando 37 puntos en 14 de 27 de campo y presagiando el tipo de noche que se volvería demasiado rutinaria en la década siguiente.

Según el Elias Sports Bureau, ningún base que jugó en su primera serie de playoffs había anotado más puntos en un juego decisivo, un hecho que se mantuvo fiel hasta hace dos semanas, cuando Donovan Mitchell superó a Iverson al marcar 38 en 14 de 26 de campo para despachar al Oklahoma City Thunder.

Pero más allá de un gran momento, ¿cuánto más se extienden las similitudes y qué podría significar eso para el Utah Jazz en el futuro?

Así como Mitchell mostró en ese Juego 6 contra OKC que no se inmutó por el momento, también demostró que no tenía miedo de fallar. Ambas características se entrelazan en su ADN de baloncesto, parte de lo que hace que Mitchell sea únicamente 'Iversonesco'.

Su terquedad a retractarse fue evidente en la derrota del Juego 4 del domingo ante los Houston Rockets en la que disparó 8 de 24, la mayoría de esos tiros cercanos al protector del aro de los Rockets, Clint Capela. De hecho, 15 de sus 21 intentos vinieron con Capela como el defensor más cercano, la mayor cantidad que Mitchell ha tomado en las cercanías de cualquier jugador en cualquier juego durante toda la temporada según los datos de seguimiento de jugadores de Second Spectrum. Probablemente no sea una coincidencia dada la guerra de palabras de ida y vuelta (y moviendo los dedos) entre ellos toda la noche.

Que Mitchell solo hizo tres de esos 15 intentos mientras atacaba al impresionante pívot de Houston trajo recuerdos del implacable juego de Iverson.

La temporada de Mitchell será recordada por la gran cantidad de anotaciones, la búsqueda persistente de la pintura y el heroísmo del cuarto parcial, todas ellas características de la campaña de novato de Iverson. Cuando Mitchell anotó 40 por segunda vez en febrero, se convirtió en el primer base novato en hacerlo desde la IA. En general, el 42 por ciento de los puntos de Mitchell han venido en la pintura, casi idénticos al 41 por ciento que logró medio de los árboles un novato Iverson.

¿Y esos actos heroicos del cuarto parcial? Recuerda el estallido de 17 puntos en una victoria de seis puntos sobre los Pelicans en diciembre ... y la juerga de anotación de 11 puntos en una victoria de tres puntos sobre los Cavaliers ese mismo mes ... y el atracón de 13 puntos en una victoria de dos puntos sobre los Spurs en febrero. Mitchell cargó rutinariamente al Jazz tarde en los juegos, luciendo una tasa de uso del cuarto parcial de 37.9 que ocupó el cuarto lugar en la liga y el primero entre todos los novatos en los últimos 20 años. Esto dio como resultado un máximo de equipo de 5.1 intentos por juego en 45.6 disparos, exactamente el mismo que el Iverson de 21 años. El único otro novato desde Iverson a Mitchell que tuvo tantos cuartos parciales de dos dígitos es Ben Gordon, que representa un lugar para Mitchell, aunque a pesar de todo fue brillante como un asesino al final del partido para los Bulls.

El grado en que el acto de imitación de Mitchell se ha trasladado a toda la postemporada es notable. Claro, los promedios por juego no están ahí, pero eso es más un reflejo de una era que hace tiempo desapareció (Iverson jugó un poco por debajo de 45 minutos por juego durante los playoffs de 1999, algo que simplemente ya no sucede) que de las obligaciones reales en el medio las líneas. Al comparar sus primeras incursiones en los playoffs por minuto, Mitchell básicamente ha sido Iverson 2.0.

Es notable. Para cuando Iverson finalmente llegó a los playoffs en su tercera temporada, ya era un campeón anotador, la estrella de mayor uso en la liga y hubiera sido un All-Star si no hubiera sido por la temporada acortada.

Hacer el papel de armador de alto uso es un rol difícil y rara vez los jugadores de la edad de Mitchell tienen la oportunidad. Desde que las pérdidas individuales se volvieron oficiales en 1977-78, solo otros cinco bases de 22 años o menores promediaron al menos 30 minutos por juego en los playoffs, mientras que también registraron un índice de uso de al menos 30. Los cinco se convirtieron en All-Stars con cuatro de ellos finalmente ganando un Premio de Jugador Más Valioso. Ninguno de ellos lo hizo como novato y al mismo tiempo ganó al menos una serie, como lo hizo Mitchell.

El Jazz no le está tirando las llaves del Buick de papá para un viaje alrededor de la cuadra, sino que le piden que tome el BMW del tío genial y lo lleve por la autopista.

Después de lanzar para un sólido porcentaje de campo efectivo (eFG, que tiene en cuenta el valor real del triple) de 51.7 contra OKC, ese número se ha desplomado a 41.1 contra Houston. Mitchell todavía está aprendiendo cómo anotar de manera efectiva en este volumen contra una competencia dura, pero también lo hicieron los otros bases en esa lista. Su promedio de eFG de postemporada fue de 45.8, Mitchell tiene 46.2. Como señaló Mike Schmitz de ESPN, la creación de tiros fue una gran debilidad para Mitchell en la escuela secundaria. Su progreso desde entonces hasta ahora es raro, e indica que su techo permite una puntuación más eficiente a tiempo.

Cuando Utah adquirió Mitchell en junio pasado, este no era el plan. Incluso cuando Gordon Hayward se escapó para Boston, el Jazz se las ingenió para llevar a Mitchell lentamente detrás de Ricky Rubio y Rodney Hood, posicionándolo en la rotación como una pieza defensiva de impacto con poca o ninguna presión ofensiva, incluso en un equipo hambriento de anotación. A menos de dos años de haberse desempeñado como el quinto máximo anotador de Louisville, nadie vio rendimientos a la par con la primera selección global de 1996.

Pero aquí estamos, lo que nos lleva a preguntarnos qué significa esto para el Jazz después de esta temporada. Aunque es posible que Iverson no haya llevado a los 76ers a un título, el plan establecido en 2000-01 ya está en marcha en Utah. Iverson pudo haber sido la cara, pero la defensa fue la identidad de los 76ers, ya que ese equipo terminó entre los primeros cinco en eficiencia defensiva por tercera temporada consecutiva.

Rudy Gobert es indudablemente superior a Theo Ratliff o a la adquisición de mitad de temporada Dikembe Mutombo. Rubio (bajo contrato durante la próxima temporada) es Eric Snow, un defensivo fuerte y desafiante desde el exterior, pero también mejor atendido junto a un tipo Mitchell. Y en una liga ciertamente muy diferente hoy, Joe Ingles es un espaciador superior que cualquier otro en ese roster. Además, Iverson nunca mostró el potencial defensivo de Mitchell.

Con engranajes clave configurados y tiempo para atraer otra pieza, quién sabe qué se mueve en Occidente en los próximos años. Golden State está a 12 meses de decisiones difíciles y costosas sobre su núcleo, Houston es el segundo equipo más antiguo de la liga, mientras que San Antonio y Oklahoma City están en constante cambio. Aunque hay una promesa en otras partes de Occidente, no hay un poder seguro de futuro prometedor.

Iverson finalmente tuvo su oportunidad en la final, y desafortunadamente para los Sixers se encontraron con un monstruo de la conferencia opuesta en medio de una dinastía. Tal vez el mismo destino le espera a Utah. O tal vez no. Todo lo que pides es una posibilidad de golpear. Con Donovan Mitchell a la cabeza, parece que Utah puede haber encontrado su respuesta.

^ Al Inicio ^