<
>

Mamá de Marcus Smart comienza quimioterapia, pide a su hijo que se enfoque en los playoffs

BOSTON - El armador de los Boston Celtics, Marcus Smart, dijo que su madre, Camellia, comenzó tratamiento de quimioterapia el lunes mientras continúa su lucha después de un diagnóstico reciente de cáncer de médula ósea, pero ha implorado a su hijo que permanezca enfocado en la carrera de playoffs de Boston.

Los Celtics tienen marca de 7-2 desde que Smart regresó de la cirugía en su pulgar, lesión que sufrió al final de la victoria de Boston en la primera ronda sobre los Milwaukee Bucks. El domingo, Día de las Madres, la mamá de Smart estaba rodeada de familiares mientras veía el triunfo del Juego 1 de Boston sobre los Cleveland Cavaliers en las finales de la Conferencia Este.

"Es difícil. No voy a mentir, es difícil", dijo Smart. "Soy profesional, tenemos un trabajo que hacer. Y esto es algo acerca de mi mamá, ella es realmente grande, 'Voy a estar bien, ve a hacer lo que tienes que hacer. Yo voy a estar bien'. Eso me da un poco de consuelo para salir y no sentirme realmente culpable de estar aquí en lugar de estar allí con ella.

"Pero es difícil. Es difícil, pero tengo un gran [sistema] de apoyo a mi alrededor".

Smart dijo que ya tenía una llamada perdida de su madre cuando regresó a su casillero después de la aplastante victoria del domingo. Él llamó a su madre a gritos de alegría.

"Toda mi familia estaba mirando. Todos estaban en la casa", dijo Smart. "Fue bueno escuchar a todos. Cuando me llamó, la sonrisa y la alegría que tenía en su voz iluminaron mi día".

Por supuesto, la madre de Smart también tenía algunos consejos: quería que su hijo no dudara cuando tuviera espacios abiertos.

"Mi mayor crítica y mi mayor fan, y la amo", subrayó Smart.

Smart explicó que su madre se someterá a tratamientos de quimioterapia tres veces por semana. "Está bien", dijo. "Ella está respondiendo".

Con Smart en la cancha en esta postemporada, los Celtics poseen una calificación defensiva de 100.8, o 3.5 puntos mejor que el promedio de postemporada de Boston. El regreso de Smart podría haber sido clave en los Celtics que derrotaron a los Bucks en siete juegos en la Ronda 1, y él fue ascendido al rol de titular para parte de la victoria de la serie de segunda ronda de Boston sobre los Philadelphia 76ers.

Smart ha tenido problemas con su disparo mientras trabajaba desde la cirugía del pulgar, pero está promediando 10.4 puntos por juego con un 34.1 por ciento de efectividad en los lanzamientos. Agregó 4.6 asistencias, 3.9 rebotes y 1.7 robos en 30.4 minutos por juego.

Smart no solo está lidiando con el problema del pulgar, sino que también se lastimó la mano derecha al lanzarse en la cancha al inicio de su regreso a los playoffs, y le causó dolor persistente en la mano.

Pero no es algo que lo mantendrá fuera de la cancha, no cuando su madre es tan inflexible en que él esté afuera.

"Esta mano mía", dijo Smart mirando su mano herida. "Especialmente este derecha ha pasado por tremendos altibajos, hombre. Todavía estoy luchando. Estoy tratando de aguantar allí. Puedo descansar después de la temporada".