<
>

Mike D'Antoni: Somos lo que somos y somos muy buenos en eso (aislar)

HOUSTON – El coach Mike D’Antoni enfatizó que los Houston Rockets necesitan ignorar “el ruido” en relación a la recargada ofensiva aislante que usa el equipo luego de la derrota en el Juego 1 ante los Golden State Warriors en las finales de la Conferencia del Oeste.

Los Rockets fueron, por mucho, el mejor equipo aislante al tiempo que montaron la mejor marca de la temporada regular. De acuerdo a las estadísticas en NBA.com, los Rockets fueron líderes de la liga por largos márgenes en posesiones que concluyeron con aislaciones (1,280, 31 más que cualquier otro equipo) y produjeron 1.12 puntos por posesión en esas jugadas, el único equipo en la liga que tuvo un registro mayor a un punto por aislamiento.

Sin embargo, la estrategia ofensiva de Houston fue muy criticada en el show posterior al juego en TNT y por otros tras la derrota ante Golden State por 119-106.

“Es como si dijeran, ‘Es todo lo que hacen ‘. No es así”, afirmó D’Antoni antes de la práctica del martes. “(Aislar) es lo que mejor hacemos. Anotamos 60 por ciento de las veces en esas situaciones. La gente cree que no pasamos la bola, que todos nos quedamos quietos. ¿En serio? Vieron nuestros 82 partidos? Eso es lo que haemos”.

“Somos lo que somos y somos muy buenos en eso y no podemos dejar de ser lo que somos. Disfrútenlo. Sólo somos mejores en lo que somos y no nos preocupa si alguien más resuelve el dilema de una forma distinta”, agregó el estratega.

Incluso para sus estándares , los Rockets ejecutaron una cantidad extrema de aislamientos en el Juego 1. De acuerdo a Second Spectrum, los Rockets tuvieron 45 aislamientos (no todas las acciones concluyeron), lo cual fue cinco veces más lo que Houston registró en cualquier partido en esta temporada y más de lo que cualquier equipo ejecutó en algún duelo las últimas cinco campañas.

Como lo hizo toda la temporada durante su probable campaña como Jugador Más Valioso, James Harden brilló en situaciones de aislamiento durante su actuación de 41 puntos en el Juego 1. De acuerdo a ESPN Stats & Information, Harden anotó 25 puntos al acertar nueve de 12 tiros con dos faltas provocadas y una pérdida de balón.

“Eso fue lo mejor que tuvimos. No sé por qué es malo (crear situaciones de aislamiento). Le dije al equipo que percepción no es realidad. La realidad son los números, que los números son los buenos”, señaló D’Antoni. “Los números dicen que sí, tuvimos dos violaciones de 24 segundos y todo mundo se sorprende, se vuelve loco, y nuestros chicos también, a veces. No podemos hacer eso. Pero, sí, va a suceder. No vamos a ser perfectos, pero los números muestras que somos muy buenos.

“Ahora, tras haber dicho eso (…), tenemos que llegar a la transición, tenemos que darles oportunidad de disparos a Trevor Ariza y a estos chicos, tenemos que mover la bola más rápido y podemos hacerlo. Eso lo controlamos nosotros”, enfatizó.

Mientras que Harden fue efectivo como anotador, los Warriors pudieron prevenir que creara oportunidades de triples para sus compañeros. Harden sumó siete asistencias y todas fueron para clavadas o entradas. Sus compañeros intentaron sólo dos triples con pases suyos. De acuerdo a ESPN Stats & Information, Harden promedió 3.3 asistencias para triples por juego durante la temporada regular.

D’Antoni citó errores mentales a la defensiva como la principal preocupación tras el Juego 1. Harden coincidió al indicar que los Rockets necesitaban defender mejor para marcar el ritmo y no tener que agotarse creando tantas posesiones ofensivas.

Sin embargo, D’Antoni, Harden y Chris Paul rechazaron la idea de que los Rockets se apoyan demasiado en situaciones de aislamiento cuando juegan ofensiva de media cancha.

“Es lo que hacemos. Es lo que hemos hecho todo el año”, señaló Harden. Literalmente pasamos dos meses y creo que perdimos un juego o dos haciendo lo que hacemos, así que no cambiaremos. Sólo tenemos que hacerlo mejor”.

Agregó Paul: “Llegamos a este punto por la forma en que jugamos y sólo tenemos que ser nosotros mismos. Llegamos aquí con 65 victorias, así que, al final del día, sreremos lo que somos. Esa es mi respuesta este tema”.