NBA Selecciones
Tim MacMahon | Escritor de ESPN 6y

Mike D'Antoni, un 'viejo y terco lobo' que revolucionó la NBA

Mike D'Antoni conoce bien su trabajo. Cuando su equipo entra en una serie de desempate, los críticos tienden a criticar contra su sistema ofensivo. Ha sido así desde los días de los "Siete Segundos o Menos" con los Phoenix Suns, cuando la sabiduría convencional de la NBA todavía era que disparar demasiados triples era una forma segura de estar en los playoffs.

Así que D'Antoni se encontró en un territorio algo familiar, si no es que cómodo, después de la derrota en casa de los Houston Rockets contra los Golden State Warriors en el Juego 1 de las finales de la Conferencia Oeste. Esta vez, D'Antoni se aprovechó de la dependencia de los Rockets en las jugadas de aislamiento después de que corrieron 45 en el Juego 1, según datos de Second Spectrum, la mayor cantidad de cualquier equipo en cualquier juego en al menos cinco años.

D'Antoni desestimó la crítica como 'ruido', preguntándose si aquellos quejosos habían visto a los Rockets, los mejores sembrados en 82 juegos.

"Una vez más, somos quienes somos, y teníamos que ser lo que somos", dijo D'Antoni después de la victoria de los Rockets en el Juego 2, cuando Houston corrió una oportunidad más que en el primer partido de la serie. "Simplemente lo hicimos mejor, por más tiempo. Los chicos lo creen, y no vamos a cambiar nada. Eso sería una tontería de mi parte, entrar en pánico. No hacemos eso.

"Nos sentimos muy cómodos con quienes somos, y podemos vencer a cualquiera en cualquier lugar y en cualquier momento jugando de la manera en que jugamos". A algunas personas podría no gustarles, ¿sabes? Oye lo siento. Ya sabes, puede que no se vea bien para algunas personas. Pero es efectivo. Es eficiente".

Es divertido que D'Antoni se haya convertido en el gran defensor de 'iso ball' (jugadas de aislamiento). El ISO (aislamiento) fue el último recurso para los Suns, con Steve Nash prefiriendo ejecutar pick-and-rolls para eliminar a las defensivas. Y chocó con las superestrellas en sus próximas paradas, específicamente Carmelo Anthony con los New York Knicks y Kobe Bryant con Los Angeles Lakers, porque no veían con qué frecuencia atacar uno contra uno.

No, este no es el caso de un entrenador viejo que es demasiado terco para cambiar. En la última década, D'Antoni ayudó a revolucionar la liga, sirviendo como pionero del estilo de espacio y ritmo que hace que los Suns parezcan conservadores según los estándares actuales.

Los Rockets han llevado los tiros de tres puntos a extremos históricos desde que D'Antoni llegó a Houston, pero él ha adaptado drásticamente su sistema para adaptarse a su personal, particularmente al MVP, James Harden, y su futuro compañero en el perímetro del Salón de la Fama, Chris Paul.

Eso les dio a los Rockets el mejor récord de la NBA y la final del Oeste. D'Antoni no estaba dispuesto a cambiar lo que sabe que funciona después de una derrota, sobre todo teniendo en cuenta que el rendimiento de 41 puntos de Harden, principalmente fuera de isos, fue el menor de los problemas de Houston.

"Si lo mejor que tenemos es una ISO, o si mi personal en mi equipo dicta que eso es realmente bueno, entonces eso es lo que vamos a hacer", dijo D'Antoni durante una visita a su oficina al final de la sesión de temporada regular.

"He tenido problemas en el pasado porque los jugadores realmente buenos no eran realmente eficientes (en isos). No fueron realmente eficientes, así que estoy mirando los números y diciendo: 'De alguna manera, la eficiencia tiene que aumentar'.

"Antes, nunca quisimos ir 1 a 1 hasta que tuvimos que hacerlo. Con James y Chris, ¿por qué no? Sería estúpido no hacerlo, porque da más puntos que otras cosas ".

D'Antoni admite que iso ball no es realmente su preferencia estética. Pero él dice que nunca ha sido anti-iso, solo anti-ineficiencia.

"Realmente no es como '¡Whoa!'", Agregó D'Antoni, levantando las manos para simular que había cambiado por completo su filosofía. "No, los números dicen esto, lo estamos haciendo, y no tengo miedo".

Durante la temporada regular, ningún otro equipo terminó las posesiones con aislamiento, incluso tres cuartas partes de Houston, según las estadísticas de NBA.com. En una nota relacionada, los Rockets promediaron 1.12 puntos en esas posesiones iso, el mejor en la liga por una brecha superior con nadie más por encima de 1.0.

"Esa es la brillantez de Mike", dijo Nash. "Es capaz de adaptarse, adaptarse y sacar lo mejor de un grupo de jugadores".

D'Antoni, con su autocrítico encanto de West Virginia, diría que sería un tonto para contener la brillantez de sus armadores.

Sus Suns establecen las tendencias con su estilo, pero D'Antoni no anticipa la liga siguiendo el liderazgo de Houston volviéndose isointensivo de nuevo. Eso es porque los Rockets tienen raras excepciones a la regla que ejecuta esos isos.

D'Antoni a menudo se refiere a Harden como el mejor jugador uno contra uno en el planeta. Eso no es hipérbole Harden se ha convertido en el epítome del sueño analítico de Daryl Morey, del gerente general de los Rockets, al desarrollar un mortal paso a paso para el triple que sirve como un contador indescifrable por su capacidad para conducir en bandejas y hacer contacto para ganar tiros libres.

Harden promedió 12.2 puntos por juego en juegos iso durante la temporada regular, de acuerdo con las estadísticas de NBA.com, el doble que cualquier otro jugador en la liga. Promedió 1.22 puntos por posesión mientras trabajaba uno contra uno, de lejos el mejor de los 47 jugadores con al menos 100 jugadas terminadas con isos. (Para poner eso en perspectiva, los Rockets promediaron un líder de liga de 1.20 puntos por posesión en transición.)

¿El segundo jugador iso más eficiente con al menos 100 posesiones? Ese sería Paul (1.10 puntos por).

Harden no ha sido tan espectacular durante los playoffs, promediando 1.13 puntos por posesión. Paul promedió 1.23 puntos por ISO en la postemporada.

¿De verdad crees que los Rockets corren demasiado ISO? D'Antoni seguro que no lo hace, tan diferente como es del estilo que quería en sus paradas anteriores.

"Es un gran entrenador allí", dijo Harden recientemente. "No se trata de una ofensa, se trata del personal".

*************

Don Nelson lanzó a D'Antoni una bola curva en el Juego 2 de las semifinales del Oeste de 2004. Nelson instruyó a sus Dallas Mavericks para cambiar cada pantalla, una estrategia audaz en aquel entonces, algo que Nash no había visto mientras lideraba a los Suns a 62 victorias y ganando el MVP esa temporada.

Funcionó, al menos esa noche, cuando los Mavs sacaron una victoria 108-106 en Phoenix para igualar la serie después de ser derrotados en el primer partido.

"Recuerdo que la gerencia y los entrenadores dijeron: '¿Qué vamos a hacer? ¿Están cambiando todo y Steve va de 1 en 1?", Dijo D'Antoni. "Dije, 'Bueno, déjame pensar. ¿Entonces su filosofía es darnos un tiro de 15 pies con el mejor tirador del mundo? Vamos a hacer eso cada vez ".

Nelson, como el entrenador de Nash en Dallas, a menudo le gritaba al base armador que pasaba por el lado contrario para que fuera más agresivo en su intento. Este era Nelson jugando, sabiendo que no dispararía de lejos. Nash, con empujones de D'Antoni, aceptó el reto.

Nash promedió 37 puntos y 11.5 asistencias en el resto de la serie. Los Suns eliminaron a los Mavs en seis juegos. Eso, en algunos aspectos, fue un presagio del futuro de D'Antoni con los Rockets. Fuerce un interruptor y deje ir a un guardia All-NBA. En retrospectiva, D'Antoni desea que haya sido una señal de lo que vendrá con los Suns.

Tan grande como Nash fue durante sus cuatro temporadas juntos, ganando un par de MVP y llevándose dos veces a los Suns a la final del Oeste, D'Antoni cree que podría haber sido más dominante si no hubiera estado tan decidido a ser un armador tradicional.

"Oh, sin duda. Lo arruiné ", dijo D'Antoni. "Nash era un purista. Steve es un armador del Salón de la Fama. Él fue increíblemente bueno. Creo que en lugar de promediar 15 o 16 (puntos), podría haber promediado 30 para nosotros. Era tan bueno como tirador, y no creo que hubiera arruinado al equipo".

Nash promedió 12.4 intentos de gol de campo y 4.1 intentos de 3 puntos por juego durante sus cuatro temporadas con D'Antoni. Por el contrario, Harden promedió 20.1 intentos de gol de campo y lanzó 10.0 3s por juego esta temporada, cuando lideró la liga en anotación con 30.4 puntos por juego.

Ciertamente son jugadores diferentes, con el Harden de 6 pies 5 pulgadas y 220 libras, unas dos pulgadas más alto y 25 libras más pesado que Nash, haciéndolo mucho más apto para soportar el daño físico de crear uno contra uno. Pero D'Antoni está convencido de que los Suns hubieran tenido incluso más éxito si Nash ejecutara todos esos pick-and-rolls con una mentalidad de disparar primero.

"Si incluso dan una pista de estar bajo (la pantalla), simplemente hazlo", dijo D'Antoni.

Nash, ahora un consultor de desarrollo de jugadores para los Warriors que ve a Stephen Curry destrozando defensas con su lanzamiento en suspensión, está de acuerdo con su antiguo entrenador.

"Lo sabemos mejor ahora. ¿Verdad? Sabemos más", dijo Nash. "Las matemáticas han sido validadas, y creo que es por eso que los bases armadores son tan agresivos. Que tiene sentido. Nos apegamos a nuestros valores tradicionales, y eso me permitió mantener mi personalidad, mientras que debería haber ido más y más lejos de mi personalidad.

"Sí, probablemente debería haber disparado la pelota 20 veces por juego. Probablemente hubiera tenido mucho más sentido, pero en ese momento, no estábamos listos para esa liga. Todos nos decían que no se puede ganar el tiro de esos 3, y ahora nos damos cuenta de que no disparamos lo suficiente, especialmente cuando jugábamos con cuadro pequeño. Entonces, sí, creo que Mike tiene razón. Lo lamento, también.

"Pero realmente no era mi personalidad y la cultura del juego no estaba lista para eso". Entonces fue como un puente demasiado lejos, por así decirlo, en ese momento".

Nash hizo referencia a otro de los remordimientos de D'Antoni: que los Suns no dispararon aún más triples. Las críticas que dispararon a demasiados, que vinieron externamente de los medios e internamente desde la oficina, parecen lindas ahora.

La mayoría de los 3 intentos de los Suns durante el mandato de D'Antoni fue de 25.6 por juego en 2005-06, un número nunca antes visto. Eso habría clasificado en el puesto 25 en la NBA esta temporada, cuando los Rockets de D'Antoni lanzaron 42.3 3s por noche, rompiendo el récord de la liga que establecieron hace un año.

"Si disparáramos a los treinta y tantos años en ese entonces, era como, ¡Oh, Dios mío!", Dijo D'Antoni. "Eso fue como salir de la caja en ese momento. Pero eso fue como poner los dedos de los pies en el agua. Debería haberme metido, y realmente lo lamento".

********

D'Antoni intentó utilizar los análisis disponibles durante sus días en Phoenix para convencer a la oficina principal, incluido un gerente general llamado Steve Kerr en su última temporada con los Suns, de que su filosofía ofensiva ofrecía el mejor camino para el éxito en los playoffs.

La información fluye en sentido contrario en Houston, donde Morey, educado en el MIT, tiene un ejército analítico que le entrega información a D'Antoni, lo que generalmente refuerza que los Rockets están haciendo lo correcto. D'Antoni considera que el mejor uso de los análisis es infundir confianza y confianza en los jugadores, proporcionando pruebas concretas de que los entrenadores están poniéndolos en las mejores posiciones para tener éxito.

D'Antoni de vez en cuando se avergüenza cuando uno de los Rockets levanta un triple disputado, pero vivirá feliz con esos tiros. Odia cuando vacilan o dejan pasar a un triple abierto.

"Es como si vas a Las Vegas, juegas contra viento y marea", dijo D'Antoni. "A veces te vas a casa con dinero y a veces te vas a casa sin dinero, pero juegas las probabilidades todo el tiempo. Es realmente simple al final del día. No es una ciencia exacta. Son números y le dan confianza a los muchachos, y debes tener grandes jugadores. Y tenemos grandes jugadores. Esa es la conclusión".

Los conceptos espaciales de D'Antoni son los mismos que con los Suns, pero al igual que con el total de triples lanzados, los Rockets los llevan a nuevos extremos. No es inusual que el sexto hombre, Eric Gordon, o el ala pívot Ryan Anderson, cuando está en la rotación, se ubiquen a varios metros del arco, dando a los jugadores de Houston mucho más espacio para trabajar.

La filosofía analíticamente informada de Morey, la fiesta en triples, bandejas y tiros libres, encajaba perfectamente con D'Antoni. Hubo quienes se preguntaron, sin embargo, cómo funcionaría con Paul, un maestro del tiro de rango medio que usualmente se clasifica debajo de solo post-ups entre las preferencias de los jefes de los Rockets.

No es una coincidencia que Paul haya intentado 6.5 triples por juego, con mucho su mejor marca de por vida, durante su primera temporada en Houston. Pero sigue siendo un asesino de rango medio, otro caso de análisis individual es una excepción a la regla, ya que su porcentaje de tiros de campo (53.9) en esos tiros fue el mejor de la liga entre los jugadores con al menos 75 intentos.

"El entrenador siempre está a favor de tirar triples", dijo Paul. "Hablamos de eso y cosas así, pero lo más importante por lo que estoy agradecido es que me digan que soy yo. Antes, casi tenía miedo de disparar a media distancia. ¿Tú sabes? Estaba casi asustado. Tuve que explicarles que esa es mi versión de una bandeja. El entrenador y ellos me dijeron 'Sé tú mismo' ".

Con el elástico centro Clint Capela, los Rockets tienen uno de los mejores hombres de la liga. Sin embargo, Houston a menudo prefiere que alguien más elija a Harden o Paul, mientras que Capela acecha en la línea de fondo y espera para zambullirse en el aro mientras el guardia maneja. La idea es forzar un interruptor para apuntar a un defensor específico, como Curry en esta serie, para aislarlo.

Como resultado, los Rockets juegan a un ritmo mucho más metódico que los Suns de D'Antoni, en relación con las normas de la liga de la época. Los Suns se clasificaron primero, primero, tercero y cuarto en la liga en ritmo durante las cuatro temporadas de D'Antoni. (Sus posesiones por juego estarían bien por debajo de los promedios de la liga de hoy en día, pero eso tiene en cuenta a los oponentes que cometen ofensas en los tempos de la vieja escuela).

Los Rockets se ubicaron en el puesto 14 en esta temporada, solo los New Orleans Pelicans, de Alvin Gentry jugaron  más rápido que todos los equipos de la NBA. Durante la racha de 17 victorias consecutivas de Houston, la más larga de la liga esta temporada, los Rockets fueron el equipo con el ritmo más lento durante ese lapso. Hay momentos en que D'Antoni insta a los Rockets a aumentar el ritmo, después del Juego 1 contra los Warriors, pero por lo general está de acuerdo con dejar que Harden y Paul dicten el ritmo, entendiendo que driblearán 20 o más veces en un muchas posesiones

"No creo que Mike haya cambiado", dijo Morey, discutiendo la evolución de los Rockets en un equipo que corre más isos que nadie, pero se ubica en el medio del pelotón en pick-and-rolls. "Los principios de Mike siempre han sido (tomar) la primera buena mirada. La forma en que los equipos nos protegen con cambios pesados, así es como terminamos en iso. Debido a que tenemos numéricamente el mejor jugador de iso jamás en James y Chris es extremadamente bueno, termina siendo una buena ofensiva todavía".

Ese no era necesariamente el plan de D'Antoni para entrar en la temporada. Los Rockets simplemente reaccionaron a la forma en que las defensas los jugaron, cambiando a menudo, y volvieron a lo que funcionó mejor.

"Simplemente tomamos lo que la defensa nos da". El piso está muy espaciado. Las defensas tienen que mostrar diferentes coberturas todas las noches, ya sea una cobertura convencional de pick-and-roll, si está atrapando, si está cambiando. Entonces aprovechamos esa oportunidad ".

Agregó Paul: "De alguna manera evolucionó. Lo tomamos como es. Si viste nuestro primer juego de pretemporada, fue rápido. ¡Auge! ¡Auge! triples, triples, triples. Pero ya sabes, si sacan a los tiradores, nos ajustamos a lo que sea que esté haciendo la defensa. Eso es lo que tratamos de hacer. Si ayudan, entonces encuentras los tiradores. Si no, eso me está dejando a mí o a la capacidad de James de aislar ".

Esto es lo que son los Rockets ahora, les guste o no. D'Antoni ha aprendido a amarlo, ya que ganó la mayoría de los juegos de temporada regular de su carrera y tuvo la oportunidad de hacer sus primeras Finales de la NBA.

No son los Suns de D'Antoni ni similares. No intentó hacer que las clavijas cuadradas de los Rockets se ajustaran a sus agujeros redondos, adaptándose para permitir que el personal de élite sobresaliera.

"En mi opinión, si hacemos las cosas que hacemos, no las están protegiendo. Período. No importa ", dijo D'Antoni. "Esa es la clase de confianza que infundiría en los jugadores. Esto es lo que hacemos. Lo hacemos bien, ganamos. Nosotros no, perdemos. Pero no lo están deteniendo. Nadie lo detiene. Esto es sobre los Houston Rockets. No se trata de a quién estamos jugando, y no se trata de nadie más. Se trata de los Houston Rockets. Hacemos lo que hacemos, nadie nos golpea.

"No hay nada que puedas hacer al respecto". Lo siento. Puedes intentar lo que quieras y no va a funcionar. No va a funcionar Los jugadores son muy buenos ".

Micah Adams de ESPN Stats & Information contribuyó a esta historia.

^ Al Inicio ^