<
>

'Probabilidad abrumadora' que Suns se quede con No. 1 en el Draft NBA

PHOENIX -- El gerente general de los Phoenix Suns, Ryan McDonough, dijo que existe una ''probabilidad abrumadora'' de que el equipo conserve su selección No. 1 global y no la canjee.

McDonough hizo el comentario el viernes después del primero de los que serán muchos entrenamientos, previos al draft de jugadores, en la cancha de prácticas de los Suns.

Los principales candidatos para esa selección N ° 1 seguramente se resolverán en privado, con la excepción de Luka Doncic, la sensación europea que todavía está jugando en España.

''Obviamente, los agentes tienen mucho que decir'', dijo McDonough. ''Ellos tienen una voz fuerte en el proceso. Están preocupados por las lesiones, lo que entendemos es parte de eso. Por lo tanto, nos encantaría que vinieran y compitieran contra los otros mejores en su posición. Creo que con los muchachos en la baraja como número uno, eso será difícil de armar''.

Los Suns ganaron la lotería por la primera selección número uno en la historia de los 50 años de la franquicia. En los días que siguieron, McDonough dijo que el equipo estaría abierto a negociar esa selección. Pero eso parecía menos probable cuando describió los criterios de lo que implicaría llegar a un acuerdo.

''Tendría que ser un jugador estrella joven y probado con varios años de contrato, muchos años de control de equipo'', dijo McDonough. ''Una vez que comienzas a reducir la lista, esa lista probablemente se reduzca a un puñado de jugadores, si no menos jugadores. Por lo tanto, creo que la probabilidad abrumadora es que mantengamos la selección. Sin embargo, estamos abiertos, si esos equipos nos llaman o los llamamos. Pero a partir de ahora, obviamente estamos planeando mantenerlo''.

McDonough insiste en que hay algunos jugadores en la baraja, pero los nombres en la parte superior, según la mayoría de los observadores, son Doncic y Deandre Ayton, de Arizona.

Nacido y criado en las Bahamas, Ayton, de 7 pies y 1 pie, jugó su única temporada universitaria en la Interestatal 10 en la Universidad de Arizona, donde promedió 20.1 puntos y 11.6 rebotes por juego.

McDonough dijo que cree que las preguntas sobre la defensa de Ayton se deben al hecho de que tuvo que jugar junto a otro jugador de 7 pies, Dusan Ristic, en la universidad.

''Así que estaba protegiéndose de la canasta en el perímetro'', dijo McDonough. ''En la NBA, obviamente, es un centro. Tiene cinco años. Se desliza bien, mueve bien sus pies. Es un tremendo atleta en términos de fuerza, fluidez, coordinación, todo eso''.

McDonough dijo que Ayton ''tiene una sensación de alto nivel para el juego, especialmente en el lado ofensivo de la cancha. Y, según mi experiencia, los muchachos que tienen eso en el extremo ofensivo generalmente, a tiempo, pueden traducirlo al lado defensivo de la cancha también''.

McDonough dijo que espera ir a Europa una vez más para ver a Doncic.

''Lo hemos visto jugar mucho'', dijo McDonough. ''Lo he visto personalmente cuatro o cinco veces en los últimos siete u ocho meses (el gerente general asistente) Pat Connelly lo ha visto. Igor lo ha visto más que a nadie''.

El nuevo entrenador de los Suns, Igor Kokoskov, entrenó a Doncic en la selección nacional eslovena que ganó el campeonato europeo el año pasado.

Cuando se le preguntó acerca de la observación de que Doncic carece de ser un atleta de alto nivel, el gerente general de los Suns señaló que el joven guardia europeo es ''realmente, muy grande'', con 6 pies 6 pulgadas y 218 libras.

''Debido a que es tan hábil en ese tamaño y tiene una sensación tan buena, creo que no te das cuenta en cinta de lo grande que es'', dijo McDonough. ''Puede dar el empujón y crear su propio tiro. Puede bajar el hombro y crear espacio para dominar a los defensores. Es experto en llegar a la línea de tiros libres. No tengo ninguna preocupación con él físicamente''.

El viernes, los Suns trabajaron con un grupo de guardias, la mayoría de ellos jugadores universitarios de cuatro años. Incluyeron a Tra Holder, de Arizona State.

Los Suns también tienen la selección No. 16 global en el draft y, en la segunda ronda, las números 30 y 59.

Pero esa selección No. 1 es la más grande, algo que ni los Suns ni McDonough han tratado antes.

''Creo que hay algunos drafts en que prefieres no tener la selección N ° 1 solo porque no hay un jugador digno de eso'', dijo. ''Creo que de alguna manera estás preparado para fallar en ese escenario. Este año sentimos lo contrario. Creemos que hay cuatro o cinco jugadores que en los drafts normales estarían en la baraja para el Nº 1, si no fuera el seleccionado No. 1.

''Consideramos que es un buen problema tenerlo. Es un draft realmente talentoso. Creo que este será uno que se analizará históricamente y se dirá que fue uno de los mejores proyectos en la última década. Y es genial comenzarlo en el No. 1''.