NBA Selecciones
Monis Khan | The Undefeated 6y

Las cinco actuaciones más impresionantes de Hakeem Olajuwon en Ramadán

Cuando se pone el sol, los musulmanes en todo el mundo comienzan a volcar sus samosas con chutney como Giannis Antetokounmpo contra Aron Baynes. De hecho, durante el mes sagrado del Ramadán de este año, cuando los islamistas se abstienen de beber e ingerir alimentos entre amanecer y anochecer, se rompen los ayunos y se calma la sed, justo a tiempo para que nos impresionen los “Splash Brothers”.


A pesar del reto de ayunar este año durante algunos de los días más largos del verano, el Ramadán continúa siendo una época festiva para los musulmanes, que sacrifican su apetito a fin de acercarse a la divinidad. Al igual que Stephen Curry batallando una lesión de rodilla para lograr su meta definitiva de conseguir otro campeonato de la NBA, también se encuentran los musulmanes intentando superar este mes tan retador.

Para muchos aficionados musulmanes de la NBA, el Ramadán también sirve de recordatorio de cuando ambos mundos chocaron gracias al miembro del Salón de la Fama, Hakeem Olajuwon. A mediados de los años 90, los musulmanes en Estados Unidos eran incomprendidos de forma muy similar a lo que viven hoy en día: mezclados en la imaginación popular con los terroristas, en vez de ser vistos como ordinarios ciudadanos de Estados Unidos. Pero Olajuwon se retó a ayunar mientras jugaba baloncesto en el mes de Ramadán y ayudó a concientizar sobre otros aspectos de la vida en la cual se pueden ver a los musulmanes presentes. No solo era “El Sueño”. Para muchos musulmanes estadounidenses, era la personificación del sueño americano.

Olajuwon comentó a Marc J. Spears de The Undefeated este año: “Con respecto al ayuno, éste ayuda a alcanzar un estado mental y espiritual que te aporta la energía necesaria para jugar. Mediante la piedad de Alá, siempre me sentí más fuerte y enérgico durante el Ramadán”.

Incluso, sus ex compañeros se maravillaban al ver la capacidad de Olajuwon para jugar durante este mes. “Hay 48 minutos en un encuentro y poder jugar 42 de esos 48 sin siquiera probar un sorbo de agua, era algo fenomenal”, dijo Robert Horry en una ocasión.

Sin embargo, la historia de la grandeza de Olajuwon durante el Ramadán quizás no sea tan simple de explicar. Una revisión exhaustiva de los archivos del diario Houston Chronicle nos muestra que la forma en la cual Olajuwon ha observado el Ramadan sufrió franca evolución durante su tiempo en la NBA.

Durante el Ramadán de marzo de 1992, Olajuwon estuvo fuera de acción mientras se encontraba “involucrado en hostilidades con los Houston Rockets”. Las cosas empeoraron tanto entre el equipo y su jugador estrella esa temporada, que en una ocasión llegó a exigir ser cambiado. En ese momento, Olajuwon no ayunaba en los días de partido, por ello agradeció la oportunidad de completar sus ayunos a pesar de encontrarse suspendido por el equipo:

“Me han suspendido, por eso no estoy ganando nada de dinero”.

“Pero los ayunos no tienen precio”.

El calendario lunar seguido por el Islam significa que el Ramadán cambia por un periodo de 11 días cada año. En el presente año, toma lugar entre mayo y junio. Sin embargo, cuando Olajuwon era jugador activo, el mes sagrado ocurría entre el mes de marzo (a principios de su carrera) y noviembre (en el ocaso de su trayectoria). Cuando Olajuwon comenzó a ayunar por Ramadan durante la temporada 1993, le dijo a los reporteros: “No puedo hacerlo durante los días de partido. Por ello, lo que tengo que hacer es compensar esos días que fallé, una vez concluida la temporada”.

La decisión de Olajuwon de no ayunar durante los días de partidos a principios de su carrera no era una abdicación de su responsabilidad religiosa, ya que los musulmanes que se encuentran de viaje, como era el caso a menudo de Olajuwon, pueden escoger el compensar sus ayunos en un momento posterior.

Sin embargo, la idea de Olajuwon con respecto a los ayunos cambió luego de haber sostenido una conversación con la estrella de la NBA, Mahmoud Abdul-Rauf, también musulmán. Olajuwon recordó su conversación con Abdul-Rauf en una entrevista con Michael Murphy, del Houston Chronicle: “Discutíamos un día sobre la emoción y motivación necesarias para completar los ayunos”, dijo Olajuwon. “Cuando estás en la carretera, se permite compensarlo. Sin embargo, completarlos y no atrasarlos para después compensar (es algo emocionante)”.

Por ello, a partir de febrero de 1995, Olajuwon comenzó a ayunar durante los días de partido. Increíblemente, fue designado como Jugador del Mes de la NBA en ese mismo mes. Además, ayunó durante el mes sagrado entre 1996 y 1997. Olajuwon no observó el Ramadán mientras se recuperaba tras una cirugía en su rodilla, mientras que la temporada de 1999, recortada por un paro patronal, no celebró encuentros durante el Ramadan. En 1999, Olajuwon no regresó a la alineación de los Rockets sino hasta después de concluido el Ramadan, debido a una lesión. 
En 2000, Olajuwon estaba jugando una cantidad significativamente menor de minutos que en el apogeo de su carrera, sin embargo, ayunó durante su última temporada con los Rockets. Igualmemte, observó el Ramadan al año siguiente, jugando una cantidad limitada de minutos con los Toronto Raptors.

Sin embargo, no todas las actuaciones de Olajuwon en pleno ayuno fueron iguales. La mayoría de los encuentros en los cuales Olajuwon cumplía con ayunar fueron disputados luego de la puesta del sol, cuando se le permitía ingerir alimento. Lo cual significa que, por lo menos durante el partdo, podía beber agua e ingerir un alimento pequeño de ser necesario. Con menos alimento en su cuerpo, decía él, experimentaba menos dolor de espalda. En vez de pasar el día previo a los partidos en la carretera pidiendo servicio a la habitación, Olajuwon se sentía más ligero y enérgico luego de una pequeña merienda para romper el ayuno antes del pitazo inicial o esos partidos nocturnos. En una ocasión, indicó al diario Los Ángeles Times que otras estrellas de la NBA deberían intentarlo. “Si ellos supieran”, afirmó, “ayunarían también”. El verano pasado, la estrella de los Boston Celtics, Jaylen Brown, quien “declinó compartir con cuál religión se identifica”, parecía haber tomado su consejo.

Centrado espiritualmente y suficientemente nutrido, Olajuwon era quien devoraba a sus equipos rivales en las noches tras romper el ayuno durante los tres Ramadan que observó entre 1995 y 1997. Por ejemplo, luego de su primer ayuno en día de partido, hecho el 2 de febrero de 1995, Olajuwon sumó 41 puntos en un triunfo sobre el Utah Jazz. El 30 de enero de 1997, Olajuwon totalizó 48 puntos y 10 rebotes en 46 minutos de actuación en una cerrada derrota ante los Denver Nuggets. Al preguntársele cómo los ayunos en días de partido afectaban su desempeño, Olajuwon indicó al Houston Chronicle en una fecha cercana al fin del Ramadan de 1995: “La verdad, no me afecta excepto en los días de partidos”.

No era un ejercicio de modestia. De hecho, sus actuaciones más impresionantes hechas durante Ramadan fueron el puñado de ocasiones en las cuales debió jugar ante una audiencia televisiva a nivel nacional en las tardes de domingos mientras ayunaba. Jugar contra Michael Jordan, Patrick Ewing, Charles Barkley y David Robinson ya era suficientemente retador y Olajuwon iba cabeza a cabeza contra ellos sin siquiera darse la oportunidad de hidratarse sino horas después del pitazo final.

Olajuwon no sólo era super humano mientras batallaba contra los mejores de la NBA en tales condiciones, con récord de 2-3 en los cinco encuentros dominicales que jugó mientras ayunaba en pleno apogeo de su carrera. Sin embargo, su resistencia y determinación mostró a millones de aficionados, musulmanes o no, cuán superior podía ser un humano.

Las cinco mejores actuaciones de Hakeem en Ramadan

Hemos clasificado las mejores actuaciones de Olajuwon observando ayuno durante la cúspide de su carrera. Mala suerte o intervención divina por mediante, cuatro de estos cinco enfrentamientos fueron ante futuros miembros del Salón de la Fama. Logró sumar estadísticas monstruosas y también dolorosas derrotas. De hecho, perdió ante Rony Seikaly

No. 5: Rockets vs. Orlando Magic (P, 90-103) 2 de febrero de 1997

Hakeem Olajuwon: 33 minutos, 17 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 3 bloqueos

Rony Seikaly: 39 minutos, 29 puntos, 7 rebotes, 1 asistencias, 1 robo, 1 bloqueo

El último encuentro de Olajuwon en pleno ayuno durante el apogeo de su carrera definitivamente es uno que él desearía olvidar. El pívot rival, Rony Seikaly, fue tan dominante, que llevó al periodista Eddie Sefkoe del Chronicle a escribir: “Si no supiéramos mejor, juraríamos que el Orlando Magic tenía a Shaquille O’Neal de vuelta”. Seikaly, mejor conocido por estos días como DJ de música house que como ex jugador de baloncesto, superó a Olajuwon por una docena de puntos. Si bien los Rockets no tenían consigo a un Charles Barkley lesionado, esperaban un mejor desempeño contra un equipo de Orlando de nivel medio, lidiando con su propia serie de lesiones

Si sirve de consuelo, Seikaly luego consideraría a Olajuwon como su enfrentamiento más difícil de la liga: “Te sacudiría por todas partes y quedabas atónito”.

Fue una victoria vergonzosa, sin lugar a dudas. Sin embargo, una semana después entenderíamos que se trataba de un pie de página en la ilustre carrera de Olajuwon. El sábado 9 de febrero, Olajuwon celebraba la fiesta de Eid, que marca el final del Ramadan, en el Juego de Estrellas de Cleveland. Durante el medio tiempo, fue designado oficialmente como miembro de la lista de los 50 jugadores más grandes de la historia de la NBA.

No. 4: Rockets Vs. San Antonio Spurs (P, 79-93) 18 de febrero de 1996

Hakeem Olajuwon: 40 minutos, 18 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 7 bloqueos

David Robinson: 42 minutos, 25 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias, 2 robos, 7 bloqueos

Una derrota de los Rockets durante el Ramadán representaba el inicio de un debate interminable con respecto al hecho si la insistencia de ayunar por parte de Olajuwon afectaba su juego y con él, al desempeño del equipo. Tras dejar ir una ventaja de 15 puntos a finales del tercer periodo contra David Robinson y los San Antonio Spurs en un partido televisado a nivel nacional en una tarde dominical, Clyde Drexler dijo después del encuentro: “Todos jugamos como si hubiésemos ayunado”.

Olajuwon fue líder de los Rockets con 18 puntos, 10 rebotes y 7 bloqueos en 40 minutos de tiempo de acción sin siquiera probar un sorbo de agua. Robinson igualó sus siete bloqueos, sumando 25 puntos y 12 rebotes para darle la ventaja a su equipo. 
Después del partido, Dale Robinson del Houston Chronicle escribió que “negar que (la observación del) Ramadan reduce su fortaleza y resistencia, es negar lo obvio”. Al día siguiente, en el segundo encuentro de jornadas consecutivas y luego de jugar durante 40 minutos en pleno ayuno en pleno domingo, Olajuwon rompió su ayuno en el último día del Ramadan y batalló contra los Sacramento Kings en la noche del lunes. Jugó durante 46 minutos y sumó 40 puntos, incluyendo los primeros seis tantos del tiempo extra para así llevar a su equipo a la victoria.

No. 3: Rockets Vs. New York Knicks (P, 117-122) 19 de febrero de 1995

Hakeem Olajuwon: 43 minutos, 27 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 4 bloqueos

Patrick Ewing: 39 minutos, 31 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 2 robos

Luego de perder contra los Rockets en las Finales de la NBA de 1994, los New York Knicks estaban hambrientos de venganza. Por otra parte, Olajuwon, solamente hambriento. Durante un encuentro televisado a nivel nacional en una tarde de domingo en el Madison Square Garden, Olajuwon perdió la batalla contra Patrick Ewing. A pesar de estar en la cancha durante 43 minutos y aportar 23 tantos, Olajuwon no pudo superar a Ewing, quien anotó 31 puntos. Después del encuentro, Olajuwon se lamentó: “No pude retarles en muchos intentos de cesta. He sentido durante todo el día ardor en mi pecho por no ingerir bebida alguna y no jugué la clase de partido que nos permitiría ganar”.

Si bien Olajuwon admitió que el ayuno durante partidos diurnos podía redundar en un efecto debilitador en su actuación, igualmente indicó: “Siento que los sacrificios que ahora estoy haciendo me convertirán en una persona más fuerte, mentalmente hablando, cuando haya mayores cosas en juego”. 
Quizás no sea coincidencia entonces, que los Rockets terminaron esa campaña alzándose con su segundo campeonato de la NBA en forma consecutiva.

No. 2: Rockets Vs. Phoenix Suns (G, 124-100) 5 de febrero de 1995

Hakeem Olajuwon: 39 minutos, 28 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 bloqueos

Charles Barkley: 41 minutos, 24 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias, 2 robos

Olajuwon comenzó a ayunar en los días de partido durante el Ramadán de 1995. Luego de romper con su segundo ayuno del periodo sagrado, Olajuwon jugó su primer encuentro del Ramadán totalizando 41 puntos contra Karl Malone, John Stockton y el Utah Jazz en una paliza propinada por los Rockets. Después, se enfrentó en televisión nacional durante una tarde dominical a Barkley y los encendidos Phoenix Suns. Jugando contra uno de los mejores equipos de la NBA, Olajuwon no podía beber durante el encuentro, pero eso no le detuvo. Comandó a los Rockets con 28 puntos y 11 rebotes en 39 minutos. A pesar de los 24 tantos, 11 rebotes y 7 asistencias de Barkley, los Suns no pudieron acercarse a los Rockets.

Luego, Olajuwon consiguió su tercera victoria consecutiva, alzándose así con el reconocimiento al Jugador de la Semana de la NBA. Una hazaña increíble para un jugador que se encontraba adaptándose a los ayunos en el transcurso de los partidos por primera vez.

No. 1: Rockets Vs. Chicago Bulls (G, 102-86) 19 de enero de 1997

Hakeem Olajuwon: 39 minutos, 32 puntos, 16 rebotes, 4 asistencias, 4 robos, 5 bloqueos

Michael Jordan: 43 minutos, 26 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias, 1 robo, 1 bloqueo

En el segundo día del Ramadan de 1997, Olajuwon y los Rockets visitaron a los Bulls en Chicago, que fueron apaleados en un encuentro nocturno contra Michael Jordan y los campeones defensores de la NBA. A pesar de aportar 29 puntos y 8 rebotes, ningún otro miembro de los Rockets anotó para dobles dígitos y el equipo se concentró en la revancha entre los dos equipos campeones de la NBA más recientes, que sería televisada a nivel nacional en la tarde del 19 de enero. Con Olajuwon observando el ayuno, no se podía culpar a quien pensara que Jordan devoraría a los Rockets. A pesar de no contar con la presencia de Barkley, los Rockets respondieron. Olajuwon jugó durante 39 minutos y fue líder de su quinteto, con 32 puntos y 16 rebotes. Si bien Jordan sumó 26 tantos y 14 rebotes, no fue capaz de conseguir su ritmo anotador y los Bulls colapsaron después que los Rockets arrollaran en el cuarto periodo 19-0.

Después del encuentro, Rudy Tomjanovich dijo lo siguiente: “Si esto no calma las interrogantes al respecto (sobre Ramadan), no sé que lo hará”.

^ Al Inicio ^