NBA Selecciones
Ivis Aburto | ESPN Digital 6y

Celtics, con la historia de aliada en Juego 7 ante Cavaliers

LeBron James y los Cleveland Cavaliers tienen este domingo una tarea descomunal, que se pinta casi imposible porque, además, involucra a los Boston Celtics.

En los últimos años, enfrentar a los Celtics en un séptimo y definitivo juego en Playoffs se ha vuelto sinónimo de derrota y los Cavs buscan terminar con una hegemonía que Boston ha sabido capitalizar gracias a las circunstancias.

De acuerdo a Elias Sports Bureau, en la historia de la NBA se han registrado 22 series a siete juegos en la que el equipo local ganó cada uno de sus partidos ante su afición, característica que los Cavs y Celtics han llevado al máximo en las finales del Este.

Cuatro de esas series se han dado desde 2005 y los Celtics han estado involucrados en ellas y salido con la victoria: en las dos primeras rondas de los Playoffs en 2008 (ante los Atlanta Hawks y Cleveland), en la segunda ronda en 2017 (ante los Washington Wizards) y en la primera ronda de la actual Postemporada (ante los Milwaukee Bucks).

En las actuales finales de la Conferencia del Este, Cavaliers y Celtics han sacado ventaja al máximo de jugar ante su afición, pero Boston es la quinteta que ha hecho de su arena, el TD Garden, una fortaleza imbatible con 10 victorias consecutivas.

Un triunfo en el Juego 7 y los Celtics serían el primer equipo con 11 victorias en fila como locales en una Postemporada. La racha más larga de Boston en Playoffs se dio entre dos años y fue de 14 en las Postemporadas de 1986 y 87.

En general, las probabilidades están del lado de Boston, que puede echar una mirada atrás y valorar haber conseguido la segunda mejor marca en el Este, lo que les ha permitido tener a la historia como fiel compañero en el duelo clave.

En la historia de la NBA, los equipos locales en los Juegos 7 tienen marca de 104-26 (efectividad de .800), mientras que los que ganaron el Juego 6 tienen récord de 45-85 (.346) en el duelo que define al ganador.

En su historia, los Celtics han enfrentado un Juego 7 en 10 ocasiones y han ganado siete de ellos. Su marca en este renglón en casa es de 6-2, siendo sus únicas derrotas ante los New York Knicks en 1973 y ante los Philadelphia 76ers en 1982. Su único revés en gira en un Juego 7 se dio ante el Miami Heat en 2012.

Si bien las probabilidades y la historia no le dan muchas oportunidades a LeBron y a los Cavs, hay un aspecto que puede ayudarles a encarar la tarea de vencer a Boston esta noche con más confianza.

De acuerdo a Elias Sports Bureau, el Juego 7 de esta noche entre Cleveland y Boston es el primero en la historia de la NBA en la que ambos coaches llegan con marca de 2-0 o mejor en anteriores Juegos 7.

Tyronn Lue, coach de Cavs, ha ganado los dos Juegos 7 que ha disputado en su carrera, con victorias sobre los Golden State Warriors en las Finales de 2016 y en la primera ronda de la actual Postemporada ante los Indiana Pacers.

Haber enfrentado y ganado un Juego 7 en las Finales de la NBA, con la máxima presión encima, parece ser una ventaja para Lue, pues Brad Stevens, de los Celtics, también ha salido victorioso en los dos Juegos 7 que ha disputado, con triunfos sobre los Wizards en la segunda ronda de los Playoffs en 2017 y sobre los Bucks en la primera ronda de la actual Postemporada.

El ganador de esta noche se unirá a Red Auerbach como los únicos coaches en la historia de la NBA que ganan sus primeros tres Juegos 7.

Los Celtics tienen a la historia y a las circunstancias de su lado. La tarea no luce nada sencilla para los Cavs, por mucho que tengan a LeBron en sus filas, pero en algún momento, las rachas deben llegar a su fin.

^ Al Inicio ^