NBA Selecciones
Kevin Arnovitz | Escritor de ESPN 6y

LeBron James y Lue consideran que Cavs fueron 'robados' por los árbitros

OAKLAND, Calif. - La reversión de un llamado fundamental en el minuto final del tiempo regular lanzó un torrente de debate tras la victoria de los Golden State Warriors 124-114 sobre Cleveland Cavaliers en el Juego 1 de las Finales de la NBA.

Con Cleveland liderando 104-102 y quedando aproximadamente 40 segundos en el último cuarto, el alero de los Warriors, Kevin Durant, condujo el balón hacia la canasta contra Jeff Green de los Cavs. Mientras Durant, hacia la izquierda, dobló la esquina sobre Green, se encontró con LeBron James en el carril, donde los All-Star chocaron.

"Leo esa jugada tan bien como he leído cualquier jugada en mi carrera, tal vez en mi vida", dijo James. "Yo (he visto) cómo sucedió la jugada. Sabía que estaba fuera del área restringida, y sabía que había recibido el golpe".

El oficial Ken Mauer, jefe de equipo del juego, inicialmente silbó contra Durant por una carga, y la posesión regresó a Cleveland con 36.4 segundos por jugarse y una ventaja de dos puntos. El equipo del árbitro eligió revisar la jugada, una opción que les otorga el reglamento de la NBA, para examinar si James estaba situado completamente fuera del área restringida.

"La razón de la revisión es que teníamos dudas sobre si James estaba o no en el área restringida", dijo Mauer después del partido.

Las repeticiones mostraron que los pies de James estaban a cierta distancia fuera del área restringida, lo que provocó que los Cavaliers cuestionaran la necesidad de la revisión.

"LeBron estaba claramente a 4 pies fuera del área restringida", dijo el entrenador de los Cavs, Tyronn Lue. "Entonces no tiene sentido ir a revisar algo si la revisión es si está en la línea o si está cerca del círculo de carga, esa es la revisión y no estaba cerca".

Pero Monty McCutchen, vicepresidente de la NBA y jefe de desarrollo y entrenamiento de árbitros, dijo que múltiples factores en la jugada contribuyeron a su grado de dificultad, y la presencia de cualquier duda por parte de los oficiales del juego puede servir para usar el monitor de repetición.

"No se trata de la proximidad (al área restringida)", le dijo McCutchen a ESPN.

"Se trata de dudas. En muchos casos, como funcionario, tu cabeza está girando. Por ejemplo, en esa jugada, el pie de Jeff Green también está en la línea. Lo que se ve de frente es obvio, no.

"No es obvio desde (donde está posicionado el oficial principal). Cuando tienes un choque de tres cuerpos en el área restringida, a veces si observas esa jugada tarde, a veces hay dudas".

Mientras los oficiales estaban alrededor del monitor de repeticiones en la mesa de anotadores, los Cavaliers estaban planeando ansiosamente su próxima acción.

"Nos dijeron que estaban revisando si tenía mis pies fuera de la línea", dijo James. "Y cuando supe eso, pensé, 'OK, va a ser pelota para nosotros'. Sabía que estaba fuera de la línea restringida, así que esa era la respuesta para nosotros. Nos quedamos en la banca, preparando una jugada, ya sabes, para intentar ejecutar, tratar de obtener un par de posesiones".

Desde la temporada 2012-13, cuando los oficiales revisan una llamada de bloqueo/carga en el área restringida en los últimos dos minutos del cuarto cuarto o el tiempo extra, también pueden confirmar la precisión de la llamada inicial. Tras una revisión el jueves por la noche, el equipo árbitros determinó que James no estaba en posición de protección legal completa.

"Se determinó que estaba fuera del área restringida, pero no estaba en posición de guardia legal antes de la jugada de tiros por separado de Durant", dijo Mauer. "Así que tuvimos que cambiarlo a una falta de bloqueo".

Durant procedió a la línea de tiros libres y encestó ambos, empatando el marcador en 104-104. El juego finalmente se fue a tiempo extra, ahí los Warriors superaron a los Cavaliers 17-7 para llevarse la victoria.

Después del juego, Lue habló en nombre de James, quien anotó 51 puntos en la derrota.

"Hacer lo que hizo esta noche y salir robado, simplemente no está bien", dijo Lue.

Mientras Lue expresaba su frustración a los medios, McCutchen estaba dentro del vestuario de los oficiales con el equipo que oficiaba, observando la jugada cuadro por cuadro y discutiendo la adjudicación de una de las llamadas finales de la NBA más polémicas en la memoria reciente.

"Lo que no puedes tener es un árbitro que se muestra enloquecido cuando todo eso está ocurriendo, y luego descubrimos que había una regla para ayudarnos a corregir el juego, pero terminamos perdiéndolo porque no estábamos aplicando la regla ", dijo McCutchen.

^ Al Inicio ^