<
>

Iván Deniz, con la mayor cantidad de 'europeos' en 12 Guerreros

Imago7

MÉXICO -- Un nuevo proceso en la selección mexicana de baloncesto está por comenzar. Misma sangre, distinto entrenador y el objetivo se mantiene: calificar al Mundial de China 2019. Iván Deniz encabeza el cambio, luego de tres años de falsas promesas de Alfredo Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien en 2015 aseguró que el basquetbol nacional se limpiaría en menos de un semestre, cosa que no ha pasado. Paralelo a estas palabras, ya existe un proceso formativo que en años anteriores no se daba con la Academia Conade. Los resultados se verán los próximos años.

Deniz heredará el trabajo y logros que dejó Sergio Valdeolmillos y su cuerpo técnico. Y la primera aventura parece complicada, aunque prometedora con el regreso de Gustavo Ayón y Orlando Méndez a los 12 Guerreros. Son 19 convocados que tendrán que presentarse a mediados de junio para la tercera ventana FIBA contra Estados Unidos y Puerto Rico.

Nunca en la historia del baloncesto mexicano la selección había tenido tantos jugadores que compiten en el baloncesto europeo y esta parece la oportunidad para que el representativo azteca sorprenda y se vea iguale o supere el nivel del 2014 y 2015.

Aquí un análisis posición por posición de los 19 convocados por el coach español:

BASES

Jorge Gutiérrez se decantó por la Lega Basket Serie A de Italia con el Aquila Basket y jugará la final contra el EA7 Emporio Armani Milano. Otro que también está en la final de su liga es Alex Pérez en el VEF Riga de la OlyBet Latvian Basketball League en Letonia. Por su parte, Paul Stoll consiguió la permanencia en la Liga Endesa con el Tecnyconta Zaragoza. En el papel esta terna de bases es muy fuerte y se complementa con el joven prospecto Diego Willis, quien terminó su etapa formativa en Gran Canaria, España, y se unirá a la NCAA con el New Jersey Institute of Tecnology de la División I, aunque lo más probable es que él sea cortado.

ESCOLTAS

Francisco Cruz tuvo su segundo año en la Liga Endesa con un Montakit Fuenlabrada histórico al ligar cinco victorias en el inicio de la temporada; aun así, se quedaron a un partido de los playoffs, pero el sonorense tuvo un papel protagónico. Orlando Méndez está de vuelta luego de problemas con directivos y viene de comandar a los campeones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, los Soles de Mexicali. Mientras que Gabriel Girón llega de una buena campaña con los Capitanes de la Ciudad de México al quedarse en las semifinales. Lucas Martínez es un elemento que ha destacado en la LNBP con el prototipo NBA, pero su problema es que cuenta como naturalizado ante FIBA y solo uno puede ocupar esa posición.

ALEROS

Juan Toscano es parte de la herencia Valdeolmillos, pues en el 2015 se unió a los 12 Guerreros para el Campeonato FIBA Américas y es quien ocupó en los últimos tres años la plaza de naturalizado al ser alguien agresivo en defensa y con poder anotador. Irwin Ávalos ya fue probado en el representativo por su rendimiento en la LNBP. Por su parte, Aarón Valdéz de la Universidad de Hawaii fue nombrado como el jugador revelación de la campaña 2017-18 y este otro que se apunta a ocupar la plaza de naturalizado. Gabriel Vázquez está en su primera temporada como profesional en CIBACOPA con Caballeros de Culiacán.

ALA-PIVOT

Quizás la posición más floja en la duela por el retiro de Héctor Hernández de la selección y que sería un mejor panorama si se mantuviera. Jonatan Machado se enfila a ganarse un lugar después de su primera temporada como profesional con Capitanes en la Liga Nacional; ahora está jugando en Sol de América de Paraguay. Carlos Pérez tiene su primer llamado luego de varios años en LNBP y CIBACOPA. Antonio Álvarez es el futuro del baloncesto con 19 años y viene de la Academia de Basquetbol de Canarias; otro que se apunta a ser de los sacrificados.

POSTES

Otra de las fortalezas del lado mexicano porque hay una combinación que desde hace cinco años no se da. Gustavo Ayón vuelve a los 12 Guerreros y con uno de los mejores momentos de su carrera tras ganar la Euroliga con el Real Madrid. Lorenzo Mata, quien los últimos años ha sufrido distintas lesiones, parece estar sano y viene de ser campeón con Soles; desde el 2013 que no existe la dupla Ayón-Mata. Israel Gutiérrez es un jugador joven y que podría complementar bien a los dos previos pensando en el cambio generacional en unos años. Ramón Barreno es otro de los que pelea por la plaza de naturalizado tras su primera campaña como profesional en la LNBP.

Naturalizados: Lucas Martínez, Juan Toscano, Aaron Valdéz y Ramón Barreno competirán por esta plaza. Toscano ha estado en ese lugar en los últimos tres años y ahora tendrá competencia seria para mantenerse ahí, aunque por posición es más probable que Deniz elija entre Valdéz o el mismo Juan; este último podrían buscarle el pasaporte mexicano el próximo año justificando el tiempo que tiene jugando en el país, así como pasó con Alex Pérez.