<
>

Adam Silver lamenta que Trump rompa la tradición que inició con Kennedy en 1963

El Comisionado de la NBA, Adam Silver, dio su punto de vista sobre las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo no invitaría a la Casa Blanca al equipo campeón de la NBA, que saldrá de la serie entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers.

"Diría que mi primera reacción es de tristeza. Es algo que ha sido ceremonial. De hecho, fue Bill Russell y su equipo en 1963, con el presidente Kennedy, -no sé cómo funcionó en otros deportes-, pero ese fue el primer año que el campeón de la NBA fue a la Casa Blanca, en 1963 con Bill Russell.

"Y hemos hablado de esto antes, ese fue el mismo verano cuando Bill Russell se paró en los escalones del Monumento a Lincoln cuando el Dr. King pronunció su discurso 'Tengo un sueño', así que ciertamente la política siempre ha sido parte de la vida de los jugadores y estoy orgulloso del hecho de que en esta liga nuestros jugadores, nuestros entrenadores o los dueños, se sienten cómodos expresando sus puntos de vista políticos y que sean personas multidimensionales.

"Por lo tanto, en mí hay un poco de resignación porque aquí es donde nos encontramos. Los equipos de campeonato, no solo en nuestro deporte, sino en otros deportes no están celebrando de esa manera. He sido apolítico en Washington, pero tengo que ponerlo en el contexto más amplio de donde nos encontramos como país. Yo diría que, en última instancia, me entristece porque históricamente hemos podido utilizar la NBA y todos los deportes para unir a las personas. Nelson Mandela dijo: 'Los deportes tienen la capacidad de cambiar el mundo'. De modo que ese solo puede ser mi enfoque, seguir trabajando con nuestros jugadores, con nuestros equipos para unir a las comunidades. Y creo que ellos (jugadores) están haciendo un gran trabajo", dijo Silver.

El comisionado no quiso meterse en otras ligas como la NFL, que también ha manifestado su postura sobre lo que ocurre en Estados Unidos, aunque con resultados diferentes, empezando por los directivos.

"Solo puedo hablar sobre nuestra liga. Primero que nada, Michele Roberts, quien dirige la Asociación de Jugadores, creo que ha hecho un gran trabajo liderándolos. LeBron es muy activo en la Asociación de Jugadores, Chris Paul es el Presidente, Carmelo Anthony... Esos jugadores con los que hemos pasado mucho tiempo hablando sobre estos temas y hemos tenido la suerte de que junto con nuestros propietarios lo vean de la misma manera. De nuevo, se trata de personas multidimensionales, y deben hablar temas que son importantes para ellos. No significa que todos tengan que ponerse de acuerdo sobre eso, pero esto es Estados Unidos. Esta es una plataforma para la libertad de expresión. Así que hemos sido muy afortunados al construir esas relaciones. Gastamos mucho de tiempo construyendo ese tipo de confianza y respeto. Y ya sea en cuestiones de negocios o sociales, parece que hay una verdadera comunidad en esta liga", aplaudió.

Silver puso como ejemplo del trabajo que la NBA hace fuera de la duela a dos referentes como LeBron y KD, quienes han demostrado con sus actos que la clave para mantener a su país unido y fuerte es la educación, el desarrollo de las comunidades más necesitadas y el respeto hacia los demás.

"Toma a Kevin Durant y LeBron, solo dos jugadores. Estoy casi avergonzado de decirlo, pero sé que lo saben, ellos apoyan muchas becas para niños pequeños de zonas urbanas pobres. Eso es algo que hacen con su propio tiempo. Trabajan juntos y, una vez más, Carmelo Anthony originalmente dirigió este esfuerzo para trabajar con policías y jóvenes de color en las comunidades para unirlos. Porque sabemos que debemos comenzar a construir esas relaciones, generando respeto. Y lo que me gustaría que la gente supiera es que son personas verdaderamente multidimensionales. Esta noción de 'apegarse a los deportes', una de las ideas de Bill Russell.

"Russell fue políticamente activo como jugador, se convirtió en senador de Estados Unidos y se postuló para presidente. También están Wayne Embry, quien tradicionalmente ha estado involucrado en esta organización o Kareem Abdul-Jabbar. Ha habido una larga historia de esto en esta liga, y lo que quiero que la gente sepa, es... esta noción, de repente hizo de los deportes un tema politizado para mí, y los fanáticos, no quieren ver cómo los afecta esto y los chicos (jugadores) están haciendo su trabajo en la duela. Todos entienden eso. Quieren verlos aquí y estar completamente enfocados en el juego y actuar en un nivel de estrellas. Y para mí, si en su vida personal, quieren salir y hablar sobre cosas que son importantes para ellos, qué bueno, algunos fanáticos pueden estar de acuerdo, algunos en desacuerdo, pero creo que de eso se trata nuestro país, y deberían respetar que estos jugadores se tomen el tiempo de informarse sobre los problemas y quieran tener un impacto en sus comunidades, más que simplemente ser jugadores de básquetbol", finalizó.