NBA Selecciones
Aaron Dodson | The Undefeated 6y

Hace 20 años del 'último tiro' de Michael Jordan

Más de una década después de que sucediera, el último juego de playoffs de la carrera de Michael Jordan inspiró una letra de Jay Z.

Psycho: Estoy obligado a irme con Michael, elige tú/ Jackson, Tyson, Jordan, Juego 6 (Psycho: I'm liable to go Michael, take your pick Jackson, Tyson, Jordan, Game 6)", recitó en rap en su colaboración de 2011 con Kanye West, "N - s en París, un guiño al Juego 6 de las Finales de la NBA entre los Chicago Bulls y el Utah Jazz.

El juego sigue vivo en la historia del básquetbol, y claramente es una verborrea hip-hop, porque Jordan fue Jordan, y la forma en que coronó la noche fue nada menos que la confirmación de su grandeza.

Con unos 20 segundos por jugarse, y Chicago abajo por uno, Jordan le quitó el balón a Karl Malone en el poste y cruzó la cancha hacia el lado ofensivo con la posibilidad de darle la ventaja a su equipo. Los Bulls decidieron no tomarse un tiempo muerto, dando a su líder la rienda suelta para hacer una jugada.

Jordan gravitó hacia el ala izquierda y observó que el reloj marcaba menos de 10 segundos antes de hacer un movimiento. Condujo hasta el medio de la duela, se detuvo en un segundo y se cruzó de nuevo hacia su izquierda antes de pararse y tirar a unos 20 pies para quemar la red sobre Byron Russell con 5.2 segundos restantes.

"Cuando me quedé el balón, levanté la vista y vi que quedaban 18.5 segundos, y sentí que no podía pedir un tiempo; le daba a la defensa la oportunidad de establecerse. Fue una situación de hacerlo o morir", dijo Jordan al New York Times después del juego, describiendo la secuencia. "Dejé que el tiempo transcurriera hacia donde tenía la cancha justo donde lo quería".
"Muy bien, y entró".

El tiro hundió al Jazz en el Juego 6 de las Finales por segundo año consecutivo por medio de un tiro ganador del juego, luego de que Steve Kerr asegurara las finales de 1997 para los Bulls con un lance de 17 pies. Sin embargo, la gente en Utah aún se está volviendo loca por el disparo de Jordan por una razón, y solo una razón: se liberó de la defebsa de Russell con un empujón, por lo que tuvo suficiente espacio para respirar.

A principios de este año, casi 19 años después de la heroicidad de Jordan, un juez de Utah decretó en broma un "fallo" sobre la jugada.

"Después de mucha consideración, ahora estoy preparado para dar mi decisión. Él se apartó con el empujón. Y si cree que no tengo el poder para decidir eso, no ha leído la Constitución de Utah ", dijo el presidente del Tribunal Supremo de Utah, Matthew Durrant.

¿Empujó realmente Jordan? Por supuesto que sí. Pero Russell llegó, ¿y sabes cómo dice el viejo refrán del básquetbol? Si alcanzas, enseño.

"Cuando Russell llegó, aproveché el momento", dijo Jordan. "Nunca tuve dudas de mí mismo. Nunca dudé de todo el juego ".
Después de que Jordan logró su sexto campeonato y el sexto premio de JMV de las Finales en nueve años, se especuló que el Juego 6 podría ser el último juego de su carrera. Entonces, naturalmente, los reporteros le preguntaron sobre su futuro después del juego.

"Si llega el momento en que tenga que alejarme, espero que nadie me mire y piense menos", dijo Jordan. "Tengo otra vida a la que tengo que llegar en algún momento. Con suerte, todos lo entenderán".

¿Y si el tiro para terminar el sexto juego fuera el final?

"Si ese es el caso", dijo, "sí".

El 13 de enero de 1999, Jordan se retiró por segunda vez en su carrera, aunque regresó a la NBA tres años más tarde para jugar dos temporadas con los Washington Wizards de 2001 a 2003. Pero Jordan nunca más volvió a los playoffs, convirtiendo el 14 de junio de 1998, en un canto de cisne y el último tiro de playoffs de su carrera un ganador del título. Muy apropiado para el mejor de todos los tiempos.

^ Al Inicio ^