NBA Selecciones
ESPN 6y

Padre de Enes Kanter es acusado de pertenecer a grupo terrorista, enfrenta juicio en Turquía

ESTAMBUL - Una corte turca aceptó una imputación acusando al padre del jugador de la NBA Enes Kanter de "pertenecer a un grupo terrorista", informó el lunes la agencia oficial de noticias del país.

Kanter dijo que cree que el gobierno turco ha atacado a su padre en el pasado debido a la postura abierta del jugador contra el gobierno y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El padre de Kanter no está en Estambul en este momento, de acuerdo con el mánager del jugador, Hank Fetic, pero podría ser detenido cuando regrese.

La acusación formal siguió a una investigación de Mehmet Kanter, y los fiscales planearon buscar su condena y un período de prisión de cinco a 10 años en el juicio, dijo la Agencia Anadolu.

No está claro cuándo comenzaría el juicio en la provincia occidental de Tekirdag.

Enes Kanter, que juega para los New York Knicks, es seguidor de un clérigo turco radicado en Estados Unidos a quien el gobierno acusa de planear un golpe militar fallido en 2016. El clérigo Fethullah Gulen ha negado la acusación, pero decenas de miles de personas sospechosas de los lazos con su red han sido arrestados o despedidos.

El padre de Kanter, que es profesor, fue depuesto del servicio público después del intento de golpe y estuvo detenido durante cinco días el verano pasado.

Anadolu dijo que la acusación formal alega que contactó a unos 120 sospechosos con supuestos vínculos con Gulen, entre ellos docenas que se dijo que se habían comunicado a través de una aplicación de mensajería cifrada.

Enes Kanter, un excentro del Oklahoma City Thunder, ha sido un crítico de Erdogan. Su pasaporte turco fue cancelado el año pasado.

"Pase lo que pase, seguiré luchando por los derechos humanos y la libertad de expresión, la justicia y la democracia sobre todo", dijo Kanter en un comunicado a Ian Begley de ESPN. "Defenderé lo que creo. Todo lo que hago es tratar de ser la voz de todas esas personas inocentes".

Los fiscales acusaron a Kanter en diciembre de insultar al presidente en una serie de tuits. Quieren enjuiciarlo in absentia (en ausencia) y que lo condenen a más de cuatro años de prisión si es condenado.

"Mantenga a mi familia y personas inocentes en sus oraciones", tuiteó el jugador de baloncesto el lunes con el hashtag "DictatorErdogan". Su cuenta de Twitter está bloqueada en Turquía.

Bajo el estado de emergencia declarado luego del golpe, Turquía arrestó a más de 50,000 y despidió a unas 110,000 personas que supuestamente se infiltraron en las instituciones estatales para Gulen. El gobierno dijo que la represión era necesaria para combatir supuestos actos de terror.
Ian Begley de ESPN contribuyó con este reporte.

^ Al Inicio ^