NBA Selecciones
Tim MacMahon | Escritor de ESPN 6y

Sonado intercambio entre Mavs y Hawks: Doncic por Young

DALLAS - Los Dallas Mavericks adquirieron los derechos de draft de Luka Doncic luego de que los Atlanta Hawks eligieran a la estrella europea con la tercera selección global en el draft de la NBA del jueves por la noche en Nueva York.

A cambio, los Hawks adquirieron los derechos del draft a Trae Young, quien fue seleccionado por los Mavs con el No. 5 global.

"He estado hablando con muchos equipos, pero especialmente con Dallas, han estado hablando conmigo, fueron muy amables conmigo, y me alegro de que lo sepas .. Estoy feliz de estar en la NBA. Estoy feliz de ser parte de esto", le dijo Doncic a ESPN después de enterarse de que sería enviado a Dallas.

Dallas también envió una selección de primera ronda 2019 protegida a Atlanta. Una fuente de Mavericks describió la protección en la selección de primera ronda que se le debe a Atlanta como "mínima", y agregó: "Esperamos que se transmita el próximo año".

La movida tiene ramificaciones menores para Dallas. El tope salarial para Doncic será de $6.6 millones y no de $5.4 millones si los Mavericks se mantuvieron en 5. Dallas todavía está en posición de ser agresivo en la agencia libre, con el entrenador Rick Carlisle reconociendo que el centro será la prioridad de la franquicia en el mercado de este verano, cuando DeMarcus Cousins ​​y DeAndre Jordan estarán entre los agentes libres sin restricciones.

Las discusiones anteriores entre los Mavs y los Hawks incluyeron a Dallas enviando a Wesley Matthews Jr. a Atlanta y recibiendo a Kent Bazemore. Eso habría sido un movimiento de reducción de costos para los Hawks con Matthews que debiera ganar $18.6 millones esta temporada en el último año de su contrato y Bazemore debió ganar $37.4 millones en las próximas dos temporadas.

Dallas se resistió a retirar el contrato de Bazemore y renunciar a una futura selección de primera ronda, por lo que los veteranos fueron eliminados de las discusiones. El acuerdo fue acordado cuando los Phoenix Suns estaban en el reloj con la primera selección global.

"Tengo muchos ex jugadores de la NBA en mi equipo, juego contra muchos ex jugadores de la NBA", dijo Doncic. "Tengo grandes compañeros de equipo, me enseñaron mucho, y especialmente a los jugadores de la NBA. Me han estado hablando de la NBA todo el año. Saben que vengo, así que creo que estaba preparado".

El 'gran jefe' de los Mavs, Dirk Nowitzki, inmediatamente dio la bienvenida a Doncic.

>

Los Mavs tenían la tercera mejor probabilidad de lotería después de su campaña 24-58, pero cayeron a la quinta selección, requiriendo un cambio para Doncic, su principal objetivo.

"Las futuras selecciones de draft son de muy poco interés en este punto", dijo Carlisle. "Tenemos que tomar este grupo y hacer avanzar con estos muchachos".

Muchos consideran a Doncic como el jugador más preparado para la NBA en la clase de draft de este año.

El armador nacido en Eslovenia es el MVP reinante de la temporada regular de la Euroliga, la Final Four de la Euroliga y la temporada regular de ACB. Apodado 'Wonder Boy', se convirtió en el jugador más joven en debutar en el primer equipo del Real Madrid en la ACB a los 16 años, 2 meses y 2 días. En ese momento, se convirtió en el tercer jugador más joven en debutar en la ACB en general, detrás de Ricky Rubio, de 14 años, y Ángel Rebolo, de 15 años.

La temporada pasada para el Real Madrid, el Doncic de 6'8 pies de altura promedió 14.7 puntos, 5.1 rebotes y 4.6 asistencias. Se topó con pared después de jugar 18 meses seguidos sin un descanso para el Real Madrid y el equipo nacional esloveno, perjudicando a algunos cazatalentos con un puñado de actuaciones decepcionantes en marzo y abril. Pero aún encontró la manera de ayudar al Real Madrid a ganar la Final Four de la EuroLeague y fue galardonado con los JMV por su esfuerzo antes de marcar la victoria en la serie de campeonato en la ACB.

^ Al Inicio ^