NBA Selecciones
ESPN 6y

Duele en Cleveland partida de LeBron James a Los Ángeles

Jerseys de LeBron James en varios colores colgados en la tienda del equipo de los Cavaliers Clevelend, su precio minorista se redujo en un 40 por ciento.
Ocho años atrás, algunos todavía humeaban en las calles.

El día después de que James anunció que deja Cleveland como agente libre por segunda vez desde 2010, la ira dio paso a la aceptación. Todavía había una profunda decepción por el hecho de que el mejor jugador del mundo -nacido y criado en Akron, Ohio-, se vaya de nuevo, esta vez por las luces más brillantes de Los Ángeles y la oportunidad de jugar con los Lakers.

El dolor es real Cleveland solo lo está manejando mucho mejor esta vez.

"Duele al principio, pero vamos a estar bien", dijo Dave Howes, que administra Harry Buffalo, un bar deportivo y restaurante al otro lado de la calle de Quicken Loans Arena. "Nos recuperaremos de eso".

Si alguna ciudad sabe cómo montar un regreso, es esta. Una vez que fue un éxito nacional, Cleveland está prosperando con nuevos hoteles, tiendas, condominios y microcervecerías de moda surgiendo a ambos lados del río Cuyahoga. Los millennials se han congregado para vivir en áreas que alguna vez fueron descuidadas y se transformaron en vecindarios florecientes con comida moderna y escenas artísticas.

Un horizonte una vez salpicado de chimeneas de fábrica ahora cuenta con relucientes edificios de apartamentos de gran altura. Hay construcciones nuevas en todas partes, incluso el estadio de baloncesto, que actualmente se está renovando por $140 millones.
Nada se ve como hace unos años.

James lo hizo posible. El efecto LeBron. Puso a Cleveland en el mapa, cambiando la psiquis colectiva de la ciudad y cumplió su promesa al ganar un campeonato en 2016, el primero de la ciudad desde 1964.

No es de extrañar que a algunos les cueste decir adiós. Pero las críticas a James fueron más moderadas esta vez.

El alero de los Cavaliers, Cedi Osman, compartió un sentido post en Instagram para desearle lo mejor a James en LAA y expresar cuánto extrañará a su ahora ex compañero de equipo.

Otras dos figuras prominentes de los deportes de Cleveland entendieron las razones de James para marcharse.

"Si alguien me diera $ 154 millones, probablemente iría a algún lado también", dijo el mánager de los Indios Terry Francona. "Lo extrañaré, porque me encantaba ir a los juegos cuando jugaba. Es difícil regañar a alguien. Se lo ganó".

El campeón de peso pesado de UFC, Stipe Miocic, confía en que su ciudad natal pueda defenderse.

"Estaremos bien", dijo Miocic mientras se preparaba para su pelea con Daniel Cormier en el UFC 226. "La ciudad está viva ahora. Tenemos comida, buenos bares, buenos lugares a donde ir, y creo que se va a quedar de esa manera por mucho tiempo. Los Browns están haciendo movimientos. Los Indios están jugando bien... Ya no se trata solo de los Cavs".

El lunes, mientras las noticias de la salida de James seguían hundiéndose en otro día caluroso de verano en Cleveland, Sherwin-Williams anunció que Nike planea eliminar la pancarta de 10 pisos de James en el lado de la sede mundial de la compañía de pintura que se ha convertido en un punto de referencia y un símbolo de renovación.

El enorme mural, que muestra a James en su camiseta número 23 con la cabeza en alto y los brazos extendidos como para dar la bienvenida a todos, también fue derribado en 2010 cuando salió disparado hacia Miami Heat.

De pie en la acera frente a la cartelera, Tom Valentino de Painesville, Ohio, tomó algunas fotografías para la posteridad.
"Descubrí que estaba cayendo, y es una especie de imagen icónica aquí en Cleveland, así que quería asegurarme de que pude verla bien y obtener algunas fotos antes de que desaparezca", dijo.

Al igual que muchos fanáticos deportivos de Cleveland, Valentino inicialmente se decepcionó al escuchar que James no volvería a firmar con los Cavs. Pero a medida que digirió esta nueva realidad, Valentino optó por reflexionar sobre el legado duradero de James.

"Oh, hombre. ¿Dónde comienzas?" él dijo. "La frase que escuchas de LeBron es que es más grande que el baloncesto. Realmente me lo tomé en serio como Clevelander de toda la vida y Ohioan del noreste, y todo lo que ha traído a nuestra ciudad y nuestra comunidad y nuestra región".

"Y seamos honestos", continuó Valentino, "el baloncesto fue muy divertido. Cada juego que enciendes, nunca sabías lo que ibas a ver de él: una obra increíble, los encestes de último segundo y simplemente, todo lo demás que ha traído a la ciudad.

"Simplemente ha sido algo diferente".

Y nunca será lo mismo.

Sin James, los Cavs pasaron instantáneamente de contendientes al título a un equipo que luchará solo para llegar a los playoffs. Han caído en la escala de tres equipos de la ciudad detrás de los Indios, líderes de la División Central de la Liga Americana, que no han ganado una Serie Mundial desde 1948, pero por delante de los lamentables Browns, que terminaron 0-16 la temporada pasada pero son optimistas sobre su futuro.

Sin James, esos bares y restaurantes llenos de fanáticos en las noches de juego tienen que esperar que Cleveland se quede con los Cavs.

"Podría caer, pero estaremos bien", dijo Howes, mirando a su multitud al mediodía. "Los fanáticos de los deportes de Cleveland aman a sus equipos, es decir, mira a los Browns, seguimos vendiendo los juegos".

Después de que se anunció la elección de James de los Lakers, el teléfono de Valentino se llenó con mensajes de texto de amigos que tomaban en cuenta la decisión. No había odio hacia James, sino gratitud.

"No puedo hablar por todos, pero sé que así es como me siento", dijo. "Fue tan aplastante cuando se fue en 2010, porque parecía que, como ciudad, estábamos muy cerca de conseguir ese título. Y lo que he vuelto a repetir una y otra vez en los últimos dos años es que el 19 de junio de 2016 [la victoria de los Cavs en el Juego 7 en las Finales de la NBA] fue el momento deportivo más perfecto que alguna vez tendré en mi vida.

"Supe en el momento que sucedió que nunca iba a ser mejor que esto. Y al experimentar eso, no sé qué más podrías pedir".

Información de The Associated Press se utilizó en este informe.

^ Al Inicio ^