NBA Selecciones
Kevin Pelton | ESPN.com 6y

Rankings de los agentes libres: Los 10 mejores que siguen en el mercado

Un indicio de lo rápido que se ha movido la agencia libre este verano lo representa el hecho que nueve de los 10 principales jugadores en mis proyecciones han firmado contratos en los primeros tres días. Con ello en mente, revisemos nuestro Top 10 actualizado, aunque en esta ocasión haremos un ranking subjetivo, distinto a depender únicamente de proyecciones estadísticas. Una conclusión clara: Nuestra lista se encuentra dominada por agentes libres restringidos.

Apenas siete agentes libres restringidos han aceptado ofertas hasta ahora. Con pocos equipos disponiendo de mayor espacio dentro del tope salarial, distinto a la excepción de nivel medio para los no contribuyentes al impuesto al lujo y con la apariencia de que éstos no se encuentran motivados a gastar, los agentes libres restringidos podrían verse encaminados a negociaciones agotadoras con sus actuales equipos.


1. Clint Capela

Houston Rockets
Pívot
Edad:
24
Restringido

Capela es el único jugador con calibre para obtener contrato a salario máximo que queda sin firmar en el mercado. Lamentablemente, solo los Atlanta Hawks y Chicago Bulls cuentan con capacidad de pagar un monto cercano a esa cifra y ninguno de ellos se muestra dispuesto a entregar una oferta a Capela. Por ende, su única forma viable de conseguir una oferta considerable por parte de los Rockets es la amenaza de aceptar su oferta calificada por un año y $4.8 millones e intentar nuevamente como agente libre sin restricciones en 2019. Un equilibrio posible: un pacto por cinco años y $122 millones, lo cual representaría que Capela gane aproximadamente $4.5 millones menos que su salario máximo de 2017-18, ahorrándole así a Houston una cantidad varias veces superior a eso en impuesto al lujo; mientras éste consigue el mayor monto posible de dinero al aceptar la oferta calificada y firmar un contrato a salario máximo por cuatro años con otro equipo el verano siguiente.


2. Marcus Smart

Boston Celtics
Base
Edad:
24
Restringido

Los Indiana Pacers probablemente fueron la mejor esperanza para Smart de conseguir una oferta considerable, antes de que éstos firmaran a Tyreke Evans. Debido a sus problemas con el impuesto a lujo, quizás no le importaría a los Celtics que Smart acepte su oferta calificada por $6.0 millones. Eso les daría otro año para armar su pista trasera del futuro y entender si Smart tiene lugar en ella. Mientras tanto, la oferta calificada de Smart no es apreciablemente menor a lo que podría obtener en la agencia libre en estos momentos.


3. Jabari Parker

Milwaukee Bucks
Alero
Edad:
23
Restringido

Parker y los Bucks podrían terminar escenificando uno de los duelos más interesantes del verano. Milwaukee se movió rápidamente para pactar con Ersan Ilyasova, quien aparenta mucho convertirse en posible reemplazo de Parker. Los Bucks podrían costear el regreso de Parker con un contrato inicialmente estipulado en alrededor de $10 millones. Un contrato a largo plazo podría ser particularmente atractivo considerando el historial de dos roturas del ligamento cruzado anterior de Parker. Su lesión más reciente le evitó alcanzar umbral de titular la pasada campaña, lo cual hizo que su oferta calificada cayera hasta solamente $4.3 millones.


4. Zach LaVine

Chicago Bulls
Escolta
Edad:
23
Restringido

En la víspera del periodo de agencia libre, Nick Friedell de ESPN escribió en Twitter que un pacto por cuatro años y $60 millones por LaVine parecía ser "la cifra preferida" de los Bulls, a lo cual LaVine respondió con risas en forma de emoticón. Incluso, parece poco probable ver la cifra de $15 millones al año en una oferta extendida a LaVine, dejándolo en una situación similar. Con más de $20 millones en espacio dentro del tope jugando como factor en lo que representa LaVine, Chicago no conseguiría los mismos beneficios si él acepta su oferta calificada (que igualmente es de $4.3 millones) que muchos otros equipos. Por ello, esa posibilidad podría terminar apuntando hacia un pacto multianual.


5. Jusuf Nurkic

Portland Trail Blazers
Pívot
Edad:
23
Restringido

Nurkic está dentro de las dos posiciones (pívot y agente libre restringido) con mayores dificultades dentro de la agencia libre este verano. Por ello, no sorprende que no aparezcan otras ofertas a tres días luego de haberse abierto el mercado. Si Nurkic acepta su oferta calificada por $4.7 millones podría permitir a los Blazers evitar de un todo el impuesto al lujo, pero Portland podría intentar conseguir un pacto a largo plazo que le represente a Nurkic un salario anual algo mayor.


6. Montrezl Harrell

LA Clippers
Ala-Pívot
Edad:
24
Restringido

Al contrario de otros agentes libres restringidos en la lista, Harrell fue seleccionado en segunda ronda, por ende, su oferta calificada es la discreta cantidad de $1.8 millones. Harrell también ganó salario mínimo durante las tres temporadas anteriores, por lo cual probablemente aceptaría rápidamente una modesta oferta multianual. La interrogante es si los Clippers, quienes han hecho una prioridad mantener el espacio dentro del tope salarial para 2019, extenderían una propuesta así. Tampoco estoy seguro de que haya un equipo con espacio dentro del tope o la excepción a nivel medio para contribuyentes al impuesto al lujo en busca de un pívot en este momento, por lo cual Harrell podría verse estancado.


7. Kyle Anderson

San Antonio Spurs
Alero
Edad:
24
Restringido

Tras pactar con Marco Belinelli y Rudy Gay en las primeras horas del mercado de agentes libres, los Spurs han comprometido la cifra mínima de $108 millones con 11 jugadores, lo cual les deja la cantidad de $16 millones a gastar en los últimos cuatro puestos sin tener que llegar al impuesto al lujo. Eso les dejaría espacio suficiente para hacer un contrato multianual con Anderson, quien fue titular en 67 encuentros la pasada temporada.


8. Wayne Ellington

Miami Heat
Escolta
Edad:
30
Sin restricción

El hecho que Ellington podría ser considerado el mejor agente libre sin restricciones disponible luego de tres días, nos indica la velocidad en la cual se ha movido el mercado de agentes libres este verano. Isaiah Thomas tenía una proyección mayor, pero la habilidad de Ellington de estirar la cancha y superar cortinas lo hace una pieza fácil de adaptar en cualquier situación. Tiene 38 por ciento de encestes de triples de por vida, convirtiendo 2.9 por partido como suplente en la pasada campaña en Miami. En estos momentos, probablemente Ellington está viendo ofertas, a lo sumo, dentro de la excepción a nivel medio.


9. Brook Lopez

Los Angeles Lakers
Pívot
Edad:
30
Sin restricción

Tras ganar $22.6 millones durante la temporada final de su contrato, López parece dispuesto a asumir un recorte sustancial durante la temporada 2018-19. No se trata necesariamente de que López haya jugado de forma mediocre, aunque no fue más eficiente dentro de un rol menor en la ofensiva de los Lakers de lo mostrado con los Brooklyn Nets. Ocurre que los pívots de su talla, particularmente aquellos que no son lo suficientemente veloces como para hacer cambios de posición a la defensiva, son tan fáciles de conseguir que han perdido valor en el mercado. Los Lakers podrían ofrecer a López los $5.5 millones remanentes en espacio dentro del tope salarial a fin de que regrese con ellos; sin embargo, es probable que se encuentre revisando ofertas de otros equipos dentro de excepciones a nivel medio.


10. Nemanja Bjelica

Minnesota Timberwolves
Alero
Edad:
30
Sin restricción

Los Timberwolves retractaron su oferta calificada tras pactar con Anthony Tolliver como reemplazo, convirtiéndose así en agente libre sin restricciones, aparte de ser mi principal alero en el mercado de agentes libres sin restricciones. Bjelica puede defender tanto en la posición de alero (probablemente sea mejor contra hombres de la posición 4) y tuvo 41.5 por ciento de encestes desde la línea de 3 puntos en la pasada campaña (37 por ciento de por vida). Una pequeña advertencia: Si bien Bjelica ha jugado sólo tres temporadas en la NBA ya tiene 30 años, por ende, es probable que muestre declive en el transcurso de un contrato multianual.

^ Al Inicio ^