NBA Selecciones
Adrian Wojnarowski y Royce Young | Escritores de ESPN 6y

Thunder y Carmelo Anthony irán por caminos separados este verano

Mientras el Oklahoma City Thunder mantiene una histórica factura de impuestos de lujo y nómina de $310 millones, la oficina de la franquicia está trabajando en escenarios que culminarán en lo inevitable este verano: un final a la breve asociación con Carmelo Anthony, que podría significar al Thunder más de $100 millones en ahorro de costos.

Las enormes implicaciones financieras de que Anthony optara fuera de su contrato de $27.9 millones para la temporada 2018-2019, junto con el entendimiento mutuo de que su limitado papel no es para lo que se había acordado al jugar con Oklahoma City, ha dictado que las dos partes se separarán en algún momento de este verano, le dijeron las fuentes de la liga a ESPN.

El agente de Anthony, Leon Rose de CAA Sports, tiene una fuerte relación e historia con el gerente general de Thunder, Sam Presti, y trabajarán juntos en la salida de Anthony a través de un canje, la provisión de estiramiento de la NBA o una compra y estiramiento combinados, dijeron fuentes de la liga.

Anthony, un 10 veces ganador de un All-Star de la NBA y cuatro veces medallista de oro olímpico, será perseguido vigorosamente entre los contendientes en el mercado de agentes libres.

Oklahoma City puede usar la cláusula adicional del contrato de $27.9 millones de Anthony para eliminar los asombrosos $107 millones de la factura de nómina e impuestos 2018-19 del equipo, pero el primer plan de Thunder para buscar oportunidades de canje con los equipos en busca de un contrato masivo que venza para el tope salarial en la agencia libre de 2019.

Anthony todavía tiene poder de veto sobre el canje, pero es probable que cualquier acuerdo propuesto sea con un equipo que simplemente quiere renunciar a Anthony y permitirle entrar en la agencia libre.

La disposición del estiramiento recortaría $90 millones en impuestos, dejando caer la cuenta del Thunder de $150 millones a $60 millones. La provisión de estiramiento distribuye el salario anual de Anthony en la tapa del Thunder por $9.3 millones en tres años.

Una vez que Anthony, de 34 años, optó por el último año de su contrato, perdió algo de control sobre su futuro. Oklahoma City llegó a un acuerdo para mantener al delantero Jerami Grant por un contrato de tres años y $27 millones, aferrándose a un talento en desarrollo de 24 años que la organización cree que les permite jugar más rápido en ataque y mejor en defensa.

Luego de ser adquirido de los New York Knicks antes de que se iniciara el campamento de entrenamiento la temporada pasada, Anthony aceptó un nuevo rol con OKC que incluía cambiar posiciones de delantero pequeño a delantero fuerte. A Anthony le tomó tiempo adaptarse y, a pesar de que trabajaba para adaptarse, nunca encontró completamente la comodidad jugando como un receptor de un pase y lanzar al canasto desde la posición cuatro.

Anthony conectó una la mayor cantidad de triples en su carrera la temporada pasada y fue acreditado por el cuerpo técnico por ayudar a proporcionar espacio para sus compañeros de equipo. A pesar de que su promedio de anotaciones fue el más bajo en su carrera, le proporcionó al Thunder un tercer anotador estable y constante detrás de Westbrook y George.

Llegó al punto de ebullición en la serie de postemporada del Thunder contra el Jazz con el papel de Anthony reducido a lo largo de la serie. En el Juego 5, cuando el Thunder hizo una espectacular remontada con él en el banquillo, Anthony supuestamente suplicó al entrenador asistente Maurice Cheeks que le permitiese entrar al partido. En el Juego 6, Anthony jugó solo 26 minutos, incluyendo solo tres en el último cuarto. Anthony promedió 11.8 puntos en la serie, lanzando solo .375 desde el campo y .214 desde el rango de 3 puntos.

Anthony expresó su frustración con su papel después de la temporada, preparando el escenario para lo que ahora es una partida inevitable.

"En cuanto a ser efectivo como ese tipo de jugador, no creo que pueda ser efectivo como ese tipo de jugador", dijo Anthony. "Creo que estaba dispuesto a aceptar ese desafío en ese papel, pero creo que traigo un poco más al juego en cuanto a tener más conocimiento y lo que todavía puedo hacer como jugador de baloncesto".

Anthony también dejó en claro que no aceptaría un papel de banca.

Incluso con los comentarios de Anthony después de la temporada, tanto Presti como el entrenador Billy Donovan elogiaron a Anthony durante toda la temporada por su profesionalismo.

"Creo que está siendo muy sincero y muy honesto. Lo respeto. Respeto el hecho de que está siendo abierto al respecto", dijo Presti. "Ahora, tenemos la misma responsabilidad. Tenemos que ser francos y honestos con él. Una de las cosas que realmente me gusta de Carmelo es que es una persona madura. Puedes hablar con él. Él escucha. Ha sido profesional con nosotros en la reconstrucción. Estoy seguro de que hay noches en que se sintió frustrado porque es una gran transición que está tratando de hacer, estaba tratando de hacer, esta temporada... No sabemos exactamente cómo se verá nuestro equipo."

Antes de que Anthony no ejerciera su opción de terminación anticipada a fines de junio, el Thunder se comunicó con Anthony y sus representantes sobre los posibles planes para la próxima temporada, lo que podría incluir un papel aún menor.

Anthony renunció a su cláusula de no cambio para unirse al Thunder la temporada pasada con la idea de que jugaría una nueva posición y un rol diferente, pero tuvo problemas para encontrar consistencia. Dijo que "aceptó" su papel en diciembre después de convocar una reunión con el equipo en Nueva York, pero nunca estuvo completamente satisfecho con el cambio.

^ Al Inicio ^