<
>

Burocracia atrasó anuncio oficial de acuerdo de Mavs con Luka Doncic

DALLAS -- Para los Dallas Mavericks se complicó más por burocracia que por negociación con el jugador.

Pero por fin, ya es oficial que Luka Doncic es flamante jugador de los Mavericks y el novato de mayor perfil que llega al equipo desde que Dirk Nowitzki llegó en 1998.

Doncic y los Mavericks tuvieron que esperar a que llegara la documentación oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA por sus siglas en inglés) y de su antiguo club, el Real Madrid, para hacer oficial su incorporación a la NBA.

"Estamos emocionados de contar con un jugador del calibre de Luka", dijo el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle. "Es un jugador completo. Será novato en la NBA, pero tiene amplia experiencia en el más alto nivel europeo".

El jugador esloveno de 19 años es el actual Jugador Más Valioso de la Final de la EuroLeague y del Final 4 de la misma competencia, después de encabezar al Real Madrid al campeonato de la temporada 2017-18.

Es el jugador más joven en ganar ambos reconocimientos y en 33 partidos con el Real Madrid la campaña anterior promedió 16 puntos, 4.3 rebotes y 3.9 asistencias, con promedio de .443 de efectividad en tiros de campo, incluido .329 en disparos de tres puntos.

"Creemos que es alguien que puede cambiar el juego, un jugador que puede cambiar la franquicia", dijo el propietario de los Mavericks, Mark Cuban. "Queremos a este jugador y sabemos que podrá hacer grandes cosas por nuestro equipo".

Doncic, de 6'7" (2.01 metros) de altura y 218 libras de peso, hace cuatro años fue el jugador más joven en debutar con el Real Madrid en la EuroLeague, cuando tenía 16 años y 61 días de edad.

"Se va a poner más fuerte y un poco más físico para nuestro juego", afirmó Cuban. "Tendrá todas las oportunidades exactamente enfrente de él de ser increíble. La gente habla de su atleticismo. Y en realidad nunca ha trabajado en su atleticismo. La gran mayoría de los muchachos de 17-18 años tampoco lo han hecho".

"Hasta que llegan a los profesionales y en particular a la NBA es cuando comienzan a hacerlo", agregó. "Va a mejorar. Será muy bueno".

El guardia esloveno fue el tercer reclutado global en el pasado draft de la NBA por los Mavericks, que adquirieron sus derechos a través de los Atlanta Hawks. Su contrato de novato será de 5,467,200 dólares; 6.4 millones la siguiente temporada y 6.7 millones en la tercera campaña.

Los Mavericks tienen sus derechos hasta la temporada 2021-22 y en el 2021 ya es elegible para conseguir una extensión contractual.

De acuerdo a una fuente de los Mavericks, Doncic no jugará en el verano y su actividad oficial en la duela con el equipo comenzará en octubre cuando abran el campamento de pretemporada porque prefieren que descanse, después de su última larga temporada en Europa, que incluyó más de 70 partidos.

De cualquier manera, Doncic está viajando con el equipo en la Liga de Verano, según los Mavericks.