<
>

Artista cubre mural de LeBron tras nuevo vandalismo

LOS ÁNGELES - Después de ver su mural de LeBron James vandalizado por segunda vez en cinco días, Jonas Never optó por poner fin a lo que se había convertido en un tema aparentemente candente entre algunos fanáticos.

Never le dijo a ESPN que cubrió el mural con pintura blanca el miércoles, poco después de que un vándalo hubiera salpicado de pintura amarilla en su obra, que mostraba a James con una camiseta de Los Angeles Lakers en una pared en el restaurante Baby Blues BBQ en Venecia.

"Pensé que había aprendido hace mucho tiempo a nunca tocar la religión o la política", dijo Never, el muralista de Los Ángeles que también ha diseñado murales de los difuntos Anthony Bourdain y Stuart Scott, entre muchos otros.

"Supongo que nunca se tocan la religión, la política o nadie en contra de Kobe", dijo Never.

No mucho después de que James se comprometiera con los Lakers en la agencia libre el 1 de julio, Never decidió trabajar en un mural de James.

Después de 12 horas de trabajo divididas en más de dos días, usando un cubo de pintura y utilizando más de 75 latas de aerosol con el especialista en graffiti Fernando Valdez, el mural de James de Never fue lanzado el pasado viernes con el mensaje "King of LA" (El Rey de Los Ángeles).

Never recibió muchos comentarios positivos, pero dijo que su arte también se encontró con críticas de algunos fanáticos, especialmente en las redes sociales, sobre lo que pretendía ser un juego del apodo de "King James". Escuchó de algunos que se opusieron a que James fuera el "Rey de Los Ángeles". Luego, el mural fue dañado por primera vez por alguien que pintó con aerosol "We Do not Want You" (No te queremos), "No King" y "3-6", en referencia aparente al récord de James en las Finales de la NBA.

"Recibí mucho apoyo", dijo Never. "Al principio, cuando teníamos la pieza original, había un montón de optimismo, pero también un montón de sentimientos pro-Kobe y anti-LeBron. [A algunas] personas no les gustaba en general, no necesariamente el trabajo, pero el sentimiento que lo acompañaba. La gente tenía un gran problema con la palabra 'de'. Entiendo de dónde vienen ellos".

Never lo arregló y decidió quitar "de" de la frase. Pero Never dijo que fue vandalizado de nuevo en algún momento del martes por la noche y decidió dejarlo así.

"Sé cuándo reducir mis pérdidas", dijo Never, quien hizo un mural de Bryant cerca del Staples Center durante la última temporada de Bryant como Laker en 2016. "El primer vandalismo fue más fácil de tragar porque, según todas las versiones del debate de Twitter [ sobre él] que vimos, parecía que un tipo ofrecía una recompensa de $300 a cualquiera que destruyera el mural. Un tipo lo hizo y publicó un video haciéndolo y respondió al otro: 'Págame'".

Aunque Never no sabe con certeza quién destrozó su arte, dijo que no había indicios de que alguien se atribuyera la responsabilidad después de la segunda vez que el mural fue vandalizado, dejando al artista perdido cuando trató de darle sentido a todo.

Con otro proyecto een el Valle de San Fernando, Never, quien ha hecho más de 100 murales alrededor de Los Ángeles, incluyendo uno popular de "Karate Kid", no pensó que tuviera tiempo de restaurar el mural de James después del último acto de vandalismo.

Never tiene planes de hacer un muro del equipo de los Lakers para Spectrum SportsNet, la red que televisa a los Lakers. Hizo un mural de Lonzo Ball para la red el año pasado.