NBA Selecciones
Kevin Pelton | ESPN.com 6y

Calificaciones del acuerdo: ¿quién gana en el cambio de Carmelo Anthony?

El acuerdo

Los Atlanta Hawks consiguen: al alero Carmelo Anthony, al alero Justin Anderson y a una selección de primera ronda protegida de 2022.

El Oklahoma City Thunder consigue: al base Dennis Schroder y al alero Timothe Luwawu-Cabarrot.

Los Philadelphia 76ers consiguen: al pívot Mike Muscala.

Oklahoma City Thunder: B

Como no había oportunidad de que el Thunder mantuviera a Anthony en este punto, cuando evaluar el cambio desde su punto de vista es mejor no considerarlo todo. Oklahoma City renunció a la selección protegida del 2022 para convertir los $9 millones más que hubieran estado en sus libros los próximos tres años si hubiera renunciado a Anthony y hubiera reducido su salario a Schroder (cuyo salario base es de $15.5 millones por año sobre ese mismo salario, con $2 millones en incentivos poco probables que requieren que el equipo llegue a las Finales de la NBA y él forme parte del equipo Todos Defensivos o sea un Jugador Estrella) y Luwawu-Cabarrot (ganará $1.5 millones este temporada, con una opción de $2.5 millones para 2019-2020).

Lo bien que funcionará el acuerdo depende primero de Schroder, cuyo valor alrededor de la liga se ha desplomado en as últimas temporadas. Los Hawks lo firmaron con una extensión de cuatro años antes de asumir el puesto de base titular en el otoño del 2016. Él desempeñó un rol de liderazgo en la ofensiva de Atlanta (su índice de uso del 30% la temporada pasada se ubicó en el puesto 13 entre los jugadores que vieron menos de 1,000 minutos por acción), Schroder fue ineficiente, con un porcentaje real de disparos de .515.

La esperanza del Thunder es que Schroder pueda jugar un papel similar al que Reggie Jackson jugó detrás y junto a Russell Westbrook antes de que fuera negociado con los Detroit Pistons en febrero del 2015 porque deseaba jugar un papel más importante. Jackson es un poco más grande, lo que hizo que jugar con él sea más fácil con Westbrook, pero hay una gran similitud entre sus habilidades como primeros bases que lograron papeles principales con la segunda unidad de Oklahoma City.

Dado que Schroder ha pasado la mayor parte de su carrera en la NBA con el balón en sus manos, será interesante ver cómo se adapta a jugar a lado de Westbrook. Schroder solo hizo el 28% de los tiros de tres puntos la campaña pasada, según NBA Advance Stats, pero anotó el 40% en 2016-2017 y el 38% en 2015-2016, así que no hay razones para creer que puede ayudar a espaciar la duela como escolta.

Si Schroder es estrictamente un base suplente, pagar un poco más de $6 millones por sus servicios más allá del costo del potencial salario de Anthony podría ser un pago excesivo para un equipo que se encuentra inmerso en el impuesto de lujo. Si de vez en cuando termina juegos para darle al Thunder un tercer creador junto a Westbrook y Paul George, ese costo se ve mucho más amigable.

En cuanto a Luwawu-Cabarrot, él es el tipo atlético que juega como ala que al Thunder le gusta coleccionar en su pasado. Sentí que la mejor comparación de Luwawu-Cabarrot como prospecto era Thabo Sefolosha, titular de Oklahoma City por más de cinco temporadas. Luwawu-Cabarrot aún no ha demostrado ser un titular de tres puntos promedio de la liga como Sefolosha (alcanzando 32% en sus primeras dos temporadas) o el cualquier lugar cerca de su clase como defensor. Al mismo tiempo, Luwawu-Cabarrot tiene solo 23 años y tiene un contrato de bajo riesgo, por lo que debería considerarse parte del valor que el Thunder obtiene este cambio.

La pregunta es cuánto renunció Oklahoma City no se sabrá hasta 2022. En una práctica que el Thunder fue pionera en su cambio en 2016 para Jeremi Grant, la selección tiene solo un periodo de un año para transmitir antes de convertirse a selecciones de segunda ronda. Para el año 2022, Westbrook tendrá 33 y George 32, es probable que Oklahoma City ya haya girado en torno a la reconstrucción y no corra peligro en abandonar la protección de lotería. Calculo que el valor promedio de la selección debe considerarse algo equivalente a la selección número 20 o inferior.

Darse por vencido para tomar una oportunidad contra Schroder y mantener la opción de cambiar su contrato por el camino, algo que no se podía hacer con el salario muerto de Anthony si se lo eximía y estiraba, parece razonable, si sorprende que el Thunder tomó un poco más de salario.

Si Oklahoma City hubiese estirado el salario de Anthony y hubiera completado el roster con un jugador que ganará el mínimo de veteranos, el Thunder hubiera estado buscando una nómina de $219 millones -unos $110 millones menos que el histórico salario de Oklahoma City más el impuesto de lujo con Anthony en los libros-. Este acuerdo deja al Thunder entre esos marcadores, que pagará unos $247 millones por el roster actual de 14 jugadores más un décimo quinto jugador como mínimo.

Oklahoma City puede ahorrar $14 millones adicionales más o menos renunciando a Kyle Singler y aumentando su salario durante cinco años, luego reemplazándolo con un jugador de salario mínimo, bajando la factura en el rango de los $230 millones. Suponiendo que los dueños del Thunder están dispuestos a pagar el costo, esto parece un roster algo mejor con las incorporaciones de Schroder y Nerlens Noel, que la versión temprana de la temporada pasada.

Atlanta Hawks: B

Después de haber usado gran parte de su espacio salarial la semana pasada para tomar el salario de Jeremy Lin, los Hawks usaron el resto para completar esta operación, lo que les lleva casi al límite. Desde el punto de vista de Atlanta, salirse del contrato de Schroder sin tener que aceptar otro trato malo a largo plazo (por ejemplo, cambiar a Schroder a los Phoenix Suns por Brandon Knight) probablemnte debería considerarse una victoria.

Schroder simplemente no encajaba en la reconstrucción del equipo. Durante el receso de la temporada había dicho públicamente que quería ir a un equipo contendiente y estaba bloqueando el tiempo de juego de Trae Young, la quinta selección general. Así que tuvo que ceder este verano y cambiar a Schroder por vencimiento de contrato que significa que los Hawks han abierto $15.5 millones en capacidad salarial en 2019, dándoles casi $50 millones para trabajar el próximo año.

Además de eso, Atlanta agrega una selección de primera ronda durante lo que Jonathan Givony, de ESPN, indicó la semana pasada que los equipos están escuchando podría ser el primer año en el que los estudiantes de secundaria son elegibles par el draft de la NBA. Eso potencialmente produciría un llamado “draft doble” en 2022 con los candidatos únicos de la clase de reclutamiento con estudiantes de último año elegibles en 2021 y 2022.

Aunque la protección limita el lado positivo de lo que no puede ser mejor que la décimoquinta selección, los Hawks tuvieron éxito en conseguirlo para 2022, particularmente porque ya podrían tener selecciones adicionales el próximo año de los Cleveland Cavaliers (los 10 mejores protegidos) y Dallas Mavericks (los cinco mejores protegidos). Atlanta debe estar preparada para no obtener una primera ronda en ese acuerdo si Oklahoma City se reconstruye. Incluso antes, sin embargo, me sentiría cómodo recibiendo los $15.5 millones en espacio de tope el próximo verano por el salario extra de este año.

Philadelphia 76ers: C

Para lograr este acuerdo, Atlanta necesitaba encontrar a algún equipo que tomara a Muscala para crear el espacio salarial necesario. Y entran los Sixers, que buscaban un estiramiento grande después de que Nemania Bjelica se retractó de su acuerdo de firmar con ellos, como informó esta semana Adrian Hawkski, de ESPN.

Muscala no ofrece el mismo tiempo de versatilidad que Bjelica, pero puede disparar. Muscala logró 1.2 triples por juego la temporada pasada con un 37%, lo cual no es ninguna casualidad: usen lanzador de carrera del 38% más allá del arco. Eso hace que Muscala cree mayor espacio en la duela que os otros pivotes de Filadelfia.

Cambiar a dos jugadores por no también resolvió un pequeño problema para los 76ers, quienes tenían 14 contratos garantizados más dos sin garantías (Richaun Holmes y T.J. McConnell) que valía la pena mantener. El roster de Filadelfia ahora se ubica en 15 y probablemente esté lista.

El costo aquí fue que los Sixers cortaron el cebo en Luwawu-Cabarrot, una selección de primera ronda hace dos años. Sin embargo, con una rotación de alas profundas y Furkan Korkmaz y Zhaire Smith como prospectos aún más jóvenes en la mezcla, Luwawu-Cabarrot podría no haber sido capaz de romper la rotación.

^ Al Inicio ^