<
>

LeBron James abre las puertas a su escuela, los Lakers y retos de vida

play
No te pierdas la impresionante clavada de LeBron en el juego de su hijo (0:12)

El ahora astro de los Lakers volvió a acompañar a Bronny en un partido de baloncesto y sorprendió a todos al saltar a la cancha durante el calentamiento y realizar varias volcadas dignas de 'el rey'. (0:12)

AKRON, Ohio -- En su primera entrevista desde que se unió a Los Angeles Lakers, LeBron James se sentó con Rachel Nichols de ESPN para hablar sobre la apertura de la escuela The I Promise de su fundación en Akron, su mudanza a Hollywood y cómo es ver a su hijo, LeBron James Jr., siguiendo sus pasos como una joven estrella de baloncesto.

Aquí hay una transcripción, editada por duración, de la entrevista.


Rachel Nichols: Entonces alguien en el pasillo estaba diciendo que ésta es tu primera entrevista desde que te uniste a los Lakers. Y debo ser honesta, me suena raro: el delantero de los Lakers LeBron James. ¿Qué piensas cuando oyes eso?

LeBron James: Todavía suena un poco raro. Pero definitivamente se siente bien, se siente bien. Y estoy deseando que llegue.

RN: Estamos sentados aquí en esta escuela que estás abriendo en Akron, Ohio. Has hablado sobre cuánto significa Ohio para ti, cuánto Cleveland, los Cavaliers han significado para ti. ¿Qué tan difícil fue la decisión?

LJ: Es un momento agridulce ahora. Sentado aquí en mi escuela, la que estoy abriendo, alrededor de estos niños, en esta comunidad. Y luego, al mismo tiempo, hacer el cambio a la otra costa, ser parte de los Lakers ahora. Siempre es una decisión difícil cuando sales de casa o dejas una organización con la que has estado por varios años. Fue difícil salir la primera vez. Cuando dejé Miami, dejar Cleveland una vez más, definitivamente difícil. Pero, sabes, es una decisión que fue mejor para mí y mi familia. Creo que ambas partes se sienten bien y agradecen los momentos y el tiempo que hemos pasado juntos.

RN: Lo has anunciado más rápido esta vez que con tus movimientos de agencia libre en el pasado. ¿Eso refleja el hecho de que has alcanzado esa paz y decisión rápidamente?

LJ: Absolutamente. Estoy en un punto donde sé lo que quiero, lo que me gusta, y mi familia jugó un papel importante en eso. Así que no hay necesidad de la dramatización para la conclusión de las cosas. Sólo aceptarlo.

RN: Entonces, estamos sentados aquí en esta escuela. Ésta es una coproducción entre su fundación y el Distrito Escolar Público de Akron. Una escuela pública...

LJ: Escuela pública.

RN: ... para niños en riesgo. Eres un tipo que ha ganado tres títulos de la NBA, cuatro MVP, y sin embargo le dirás a cualquiera que escuche que abrir esta escuela hoy es un momento más importante que ninguno de aquellos -- y tengo la cinta de tu Juego 7 en las Finales NBA. ¿Lo dices en serio?

LJ: Sí. Lo digo en serio. Puedo sentarme aquí y perder las palabras, como lo estoy ahora. Ésta es mi primera vez aquí, caminando por estos pasillos y viendo, cuando conducía aquí, solo las calles por las que caminaba, algunas de las tiendas de cuando yo era pequeño, todavía están en pie. Es un momento que nunca olvidaré y, con un poco de suerte, los niños, comenzando con los 240 a los que tenemos ahora mismo a partir de hoy, nunca lo olvidaremos.

RN: Muchas de las prestaciones de esta escuela se construyeron en torno a tu experiencia y lo que hubieras querido o lo que habrías necesitado a esa edad. Entonces dime cómo fue ser uno de esos niños. ¿Qué caminaste pensando que era posible o que no era posible?

LJ: No sabías lo que era posible para ti porque siempre prestabas atención a las estadísticas. Al crecer en el centro de la ciudad, los números siempre se amontonan contra ti. Entonces, realmente no sabías lo que era posible. Creo que lo que sucedió fue que obtuve algunos mentores, entrenadores de ligas menores y algunos profesores en los que empecé a creer. Y comenzaron a hacer que mis sueños parecieran realidad.

Estamos empezando con 240 niños, 120 en tercer grado y 120 en cuarto grado. Y creo que es ahí donde todo comienza. Y ahí es donde comenzó para mí. Ya sabes, cuarto grado, me perdí 80 días de escuela. El año siguiente conocí a la familia Walker y tenían un sistema de apoyo. Conocí a algunos entrenadores de ligas pequeñas jugando al baloncesto y al futbol y al año siguiente no perdí ni un día de escuela. Así que siento que éste es el punto donde podemos entrar en la mente de los niños y hacerles saber que estamos aquí para ayudarlos. Y creo que eso es lo que los niños quieren en última instancia, solo quieren que alguien sienta que alguien se preocupa por ellos. Y eso es lo que estamos tratando de hacer aquí.

RN: Cuando las personas escuchan ese número, no estoy segura de que puedan sentir cómo fue eso. Antes que nada, tengo que decir que más de 80 días de escuela - el año escolar solo tiene unos 180 días. Entonces eso es una cosa. Pero ése fue el año en que tú y tu madre no tuvieron un hogar permanente. Te estabas moviendo de un lugar a otro, tenías gente ayudándote, con un lugar para dormir, con comida. ¿Qué fue eso realmente para un niño?

"Literalmente tenemos una escuela. No es una escuela chárter, no es una escuela privada, es una escuela de la vida real en mi ciudad natal. Y esto es genial." LeBron James

LJ: Fue desafiante. Fue un desafío mental. A veces piensas en un niño que está en el tercer grado a esa edad, teniendo 8, 7 años o en cuarto grado, teniendo responsabilidad. O teniendo estrés. Ningún niño de 8 y 9 años debería tener estrés. Y yo era uno de esos niños. Así que sé exactamente por lo que están pasando estos niños hoy. Iba a una escuela en el otro lado de la ciudad, pero vivía con una familia en el lado opuesto de esa ciudad. Así que no había forma de que pudiera siquiera llegar a la escuela para participar. Sabes, no teníamos un auto, el autobús de la ciudad no venía a donde yo estaba viviendo. Pero cada vez que aparecía en la escuela, era extraño, los maestros siempre le decían a mi mamá que cuando aparecía, era uno de los mejores estudiantes que tenían. 'Sólo esperamos que él pueda aparecer más'. Y simplemente no pudimos hacerlo en ese momento. Así que sé exactamente por lo que están pasando muchos de estos niños.

RN: Has dicho la línea mucho, hey, podría haber sido una estadística. Y no fuiste porque, como dijiste, eres bueno en el baloncesto. Que las personas que estaban alrededor del baloncesto se interesaron en ti y te apoyaron. ¿Qué crees que te hubiera pasado si hubieras sido unas pocas pulgadas más pequeño?

LJ: Ya sabes lo que es, mucha gente escucha la historia de, 'bueno, eras bueno en baloncesto, así que mucha gente te ayudó'. No comencé a jugar baloncesto hasta el quinto grado. No jugué al baloncesto organizado hasta el quinto grado. Empecé a recibir ayuda, ya sabes, tercer y cuarto grado. Al entrar al quinto grado, fue cuando conocí a la familia Walker y ése fue el primer año que jugué al futbol de ligas menores. Y jugué futbol de ligas menores antes del baloncesto. Y luego la tutoría comenzó allí, de Frank Walker a Bruce Kelker, un tipo con el nombre de Willie Earl. Y luego conocí al entrenador Dru Joyce y la lista sigue y sigue. Si no fuera por conocer a estas familias y conocer a estas personas, nunca hubiera llegado siquiera a un punto en el que ustedes sepan quién soy hoy como jugador de baloncesto, pero lo más importante, el tipo que le está devolviendo a su comunidad. Sólo doy mucho crédito y muchas gracias a mi tutoría y a las personas que estaban allí para ayudarme.

RN: La mayoría de los niños no tienen todas esas familias, todos esos entrenadores, cuidándolos. Decidiste muy pronto que ibas a cuidar a los niños de Akron, incluso a los que no eran buenos en los deportes. Y tu fundación ha hecho tutoría y todo tipo de programación de apoyo. ¿Pero cómo llegaste a una escuela? Porque estamos sentados en una escuela real.

LJ: Sí, ¿cómo llegamos a una escuela? Eso es lo que estamos tratando de descubrir. Estabas cerca cuando sólo quedaba un recorrido en bicicleta de 8 km. Y creo que solo muestra crecimiento, de mí como jugador de baloncesto también. Desde que montaba bici hasta lo que soy como jugador de baloncesto, y muestra el crecimiento en toda nuestra fundación y cómo podemos seguir mejorando cada vez más y más o menos, como si no tuviéramos un techo. No tengo un límite de cuánto puedo mejorar mi juego y, como base, no tenemos un techo sobre cuánto podemos mejorar nuestra comunidad, hasta el punto en que tenemos una escuela. Literalmente, tenemos una escuela. No es una escuela chárter, no es una escuela privada, es una escuela de la vida real en mi ciudad natal. Y esto es genial.

RN: Es una locura.

LJ: Sí, lo es. Absolutamente.

RN: Cuando miro por aquí, una cosa que me llamó la atención más allá de todo lo académico es que los niños irán aquí por un año escolar más largo y también por días escolares más largos. Están aquí hasta las 5pm, en punto, en parte para que estén en este sistema compatible y no afuera en la calle. La otra cosa fue comida. Si un niño tiene hambre, es difícil que aprenda, entonces ustedes les están dando a estos niños desayuno, almuerzo y un refrigerio. ¿Qué tan importante es eso?

LJ: Creo que, antes que nada, alimentar el cuerpo mantiene la mente alerta. Recuerdo cuando era un niño, mi capacidad de atención... Es decir, puedes tenerme un poco, pero debes mantenerme comprometido. Creo que obviamente alimentar a estos niños, darles comida, desayuno, almuerzo y un refrigerio... pero sólo los mantiene aquí bajo nuestro apoyo, manteniéndolos aquí bajo nuestra guía, dándoles objetivos y criterios que pueden igualar y no sentirse estresados y siento como si fueran de la familia. Eso es lo que queremos crear. Queremos crear un ambiente de familia y no el de un lugar de trabajo. A veces te puedes cansar. Si lo ves como un trabajo, te cansas de eso. Queremos crear un entorno de familia, donde quieran estar siempre cerca de su familia sin importar lo bueno o lo malo, siempre quieres estar cerca de ese sistema de apoyo. Entonces, eso es lo que estamos creando aquí.

RN: A principios de este año, se te ordenó "cállate y driblea". Si hubieras escuchado eso, no estaríamos sentados en esta escuela de la que 300 niños obtienen el beneficio. Pero quiero dar marcha atrás porque esos comentarios vinieron porque eras crítico con el presidente. Y quería saber por qué, mientras haces cosas como ésta, también es importante para ti usar tu voz para defender a los niños así, incluso tan alto como para criticar al presidente de Estados Unidos.

LJ: Bueno, para mí, tengo una voz. Tengo una plataforma, y tengo tantos niños y no solo niños sino también adultos que buscan orientación y buscan a alguien que los dirija en un momento en que sienten que su voz no es poderosa. Y cuando ves algo que es injusto y ves algo que está mal y ves algo que intenta dividirnos como una raza o como un país, entonces siento que mi voz se puede escuchar y decir mucho. Especialmente, desde el punto de los deportes. Yo estoy en los deportes. Sin los deportes, no estaríamos todos aquí. No estaría hablando. No me estarías entrevistando. Y, ya sabes, en los deportes no hay razas. Todas las razas se unen para luchar por un objetivo común, y eso es ganar, divertirse y tener camaradería, cosas así. Y para que alguien o partidos intenten dividirnos utilizando nuestra plataforma deportiva, el deporte me había dado todo lo que podía pedir, no podía permitir que eso sucediera. Al usar mi voz y hacer que los jóvenes y las personas que necesitan la guía sepan que me preocupo por ellos y que seré su voz, es una pasión para mí porque, como dije, el deporte es lo último para unir a las personas. Eso es para lo que estoy aquí.

RN:¿Podemos esperar que seas tan activo para las próximas elecciones como lo hiciste en la última?

LJ: Estoy aquí. Ya tengo mi traje, mis gafas.

RN: Hemos tenido atletas para postularse. Esto es algo de política pública que estás haciendo aquí en la escuela.

LJ: Sí, pero me puedo quedar con el coaching por un tiempo - AAU. Dos torneos, dos campeonatos nacionales, así que me siento realmente bien con mi situación.

RN: ¿Puedo preguntarte sobre tu otro trabajo, todo el asunto del jugador de baloncesto? Has hecho un cambio enorme, y has hablado sobre el peso y la idea de ayudar a esta histórica franquicia de los Lakers -y viste grandes nombres como los Lakers, los Cowboys, los Yankees y todo eso cuando eras niño- llevar a esa franquicia hasta el nivel de campeonato es un objetivo emocionante para ti. Quiero saber por qué elegiste eso por encima de ir a un equipo que está más cerca de ganar un campeonato ahora, porque esas son dos cosas diferentes.

LJ: Definitivamente he pensado mucho sobre las posibilidades de alinearme junto a Ben [Simmons] y [Joel] Embiid, o haciendo cola junto a [James] Harden y Chris [Paul]. Me sentí como en este momento de mi carrera, lo mejor para mí, al igual que cuando fui a Miami, todo el mundo me mira como si me uniera a un súper equipo, pero si la gente lo mira, creo que Miami tenía 35-47 el año antes de unirme a ese equipo y puedes mirar el récord de los Lakers, así que me gusta el desafío de poder ayudar a un equipo a llegar a un lugar en el que no han estado en bastante tiempo. Obviamente, los Lakers no llegaron a los playoffs en unos años, pero la organización de los Lakers y la histórica franquicia coinciden con todos los grandes: puedes mirar a los Cowboys, y puedes mirar a los Patriots, puedes mirar Manchester United, Boston Celtics: éstas son franquicias históricas y para mí ser parte de eso, creo que es un gran momento no sólo para mí, sino también para mi familia y para la historia del baloncesto en general.

RN: Cuando miras esa lista, eres el único All-Star allí. Podrías haber dicho a los Lakers: "Oye, estaría dispuesto a venir, pero por favor haz lo que sea necesario para traer a Kawhi Leonard aquí también". ¿Por qué no quisiste hacer eso?

LJ: Porque amo a los jóvenes que tienen, y no estoy tratando de forzar mi mano de ninguna forma o manera. Creo que Rob [Pelinka] y Magic [Johnson] y Jeanie [Buss] han hecho un trabajo increíble de reconstrucción de lo que debería ser la organización, manteniendo los sueños del Dr. Buss y de lo que se trataba, para mantenerlo en pie. Siento que saben lo que es mejor para el equipo y quería ser una pieza para continuar esae movimiento de regresar a una franquicia de campeonato donde deberían estar.

RN: Hay un tipo que podría haber venido contigo: Paul George. ¿Cuáles fueron tus conversaciones con él antes de que él decidiera quedarse con el Thunder?

LJ: No tuve muchas conversaciones con Paul, y creo que Paul hizo lo que era mejor para él. Y creo que eso es lo que todos deberían hacer como jugadores, deberían hacer lo mejor para ellos y su familia. No deberías ser presionado demasiado por nadie. Si hay alguien con quien quieren jugar, y tienen la oportunidad de hacerlo, entonces ve a por ello. Creo que todos vemos que tomó la mejor decisión para él y su familia.

RN: Ahora los Lakers han firmado otros agentes libres que han despertado algunas sospechas: tienes a un tipo que es un MVP "Shaqtin 'a Fool", tienes a un tipo que usa relojes de muñeca en los tobillos, tienes a alguien a quien le gusta soplar en los oídos de otros jugadores, incluido el tuyo. ¿Por qué las personas no deberían ser escépticas con respecto a esta lista?

LJ: Porque tenemos tipos a los que les encanta jugar baloncesto. Y eso es lo que hacen todos los días. Me encanta, y creo que Pelinka y Magic también aman eso. Y es por eso que hicieron los fichajes. Trayendo a Lance [Stephenson] y JaVale [McGee] y [Michael Beasley] y [Rajon] Rondo - tipos que todos los días se despiertan y piensan en el baloncesto. Todo lo demás es secundario. Así que esperamos todos los desafíos y, quiero decir, las cejas siempre se levantarán cuando mi nombre esté involucrado de todos modos, por lo que ni siquiera debería ser una sorpresa.

RN: Muchos de estos son contratos por un año. Los Lakers hablaron sobre desear esa flexibilidad aún para el próximo verano. Una gran cantidad de agentes libres grandes podrían estar disponibles en ese momento. Estarás cumpliendo 34 años esta temporada. ¿Cómo te sientes con la idea de que la que podría ser una de las últimas temporadas en tu mejor condición? ¿Podría también ser más bien un año de reconstrucción?

LJ: Ni siquiera lo veo de esa manera, porque no siento que éste sea uno de los últimos años de estar a mi tope. Creo que eso es otro número estadístico, y siempre he creído en ir en contra de las probabilidades en la vida. Estar alrededor de chicos jóvenes...me da más y más tiempo en mi juventud. Así que ni siquiera lo veo como un año de reconstrucción para nosotros. Tenemos la oportunidad de lograr algo que mucha gente nos cree incapaces de lograr. Además nos encanta la noción de que sea un año de reconstrucción y que no tenemos lo suficiente. Eso nos servirá de motivación.

RN: Me refiero a que la razón por la cual la gente dice, "no sé hasta donde podrán llegar los Lakers" es porque la Conferencia Oeste es realmente fuerte. Es lo más profunda que ha sido en mucho tiempo. No has jugado en el Oeste antes. ¿Realmente has pensado, "Bien, voy a estar en mi cuarto vuelo de cuatro horas de la semana"? Cosas que no hiciste en el Este. Y, "¿Qué pasa si es febrero y no tenemos un registro ganador?" ¿Has pensado si las cosas son sombrías antes de que se vuelvan geniales?

LJ: Oh, absolutamente. Eso es parte de la preparación mental. Habrá veces, que siendo un grupo joven, con poco tiempo jugando juntos, que las cosas no serán como pensaríamos que deban ser. Habrá momentos en que los jugadores se pregunten qué está pasando. Y ésa es la naturaleza humana. Lo entiendo. Siempre he sido parte de eso. Conozco de las altas y de las bajas de una temporada. Y algo en que no podemos desenfocarnos es de la meta principal. Y la meta principal es ser tan buenos como podamos ser, un día tras otro. Desarrollar hábitos de campeonato, y ni siquiera estoy diciendo que ahora somos un equipo de campeonato, pero construyendo hábitos de campeonato para que cuando lleguemos a ese punto, podamos recurrir a algo. Tenemos un gran núcleo joven. Tenemos grandes veteranos. Tenemos un gran sistema y una gran organización, lo más importante. Entonces debería estar bien.

RN: Y has hecho un compromiso a largo plazo con estos muchachos, un contrato de cuatro años. ¿Cuán seguro estás de que en algún momento en estos cuatro años estarás nuevamente en la final? ¿Podrías ganar otro campeonato?

LJ: Ése es el objetivo.

RN: EÉsa no es la pregunta.

LJ: Escucha, planeo y entreno y me pongo firme todos los días para jugar por un campeonato. Y Magic y Jeanie y Rob, ellos creen lo mismo. Entonces, cuando estás cerca de personas que tienen el mismo objetivo en mente, puedes vivir con el resultado.

RN: Entonces ése es tu legado profesional. Tu legado personal es, por supuesto, otra historia. Eso es familia Eso es cosas como esta escuela. Mencionaste la carrera como entrenador de AAU. Te hemos estado viendo con tu hijo. ¿Cómo ha sido para ti verlo convertirse en este jugador de baloncesto y lidiar con la presión de ser tu hijo?

LJ: Sí. Quiero decir que ha sido un desafío para todos nosotros, pero ha sido divertido. Me encanta. Ya sabes, porque él está viviendo algunas de las cosas por las que yo tuve que pasar.

RN: Sí, pero se llama LeBron James Jr.

LJ: Sí. Pero, la cosa es que él ni siquiera... nuestros niños son tan increíbles que ni siquiera se dejan atrapar por eso. ¿Sabes? nadie lo llama LeBron en nuestra casa. Nadie lo llama Junior en la casa. Lo llamamos Bronnie. Todos los días se despierta diciéndome: "Tengo que asegurarme de cuidar a mi hermanito y a mi hermanita y ser un buen chico. Hacer que mi mamá y papá se sientan orgullosos, y todo lo demás se ocupa de sí mismo". Entonces, siempre es maravilloso verlo crecer y crecer todos los días, y luego juega lo que le gusta jugar. No lo que yo quiero que él haga. Le encanta jugar al baloncesto, divertirse con sus compañeros de equipo y lo hace de la manera correcta. Y eso me hace feliz.

RN: Y por supuesto influyen tus hijos, pero son todos los niños aquí en esta escuela. Y realmente muchos niños en Akron. Cuando todo esté dicho y hecho, ¿qué va a significar eso para ti?

LJ: Bueno, cuando sacamos las estadísticas, y obtenemos los nombres, y en los próximos años vemos que estos muchachos se van a la universidad e inician sus propias empresas o le devuelven a la comunidad, cosas de esa naturaleza, nos hará a todos orgullosos. Porque para eso estamos aquí. Somos un gran grupo de apoyo para estos niños, y solo queremos todo para ellos. Todo y mas. Entonces va a significar mucho para mí.

RN: Bueno, la gente hace un seguimiento de sus campeonatos, por lo que también podría hacer un seguimiento de ese número.

LJ: Sí, absolutamente. Absolutamente.