<
>

Sorprende a la NBA y USA Basketball cambios de reglas en la NCAA

John Calipari, entrenador de la Universidad de Kentucky, quedó sorprendido por los cambios en la NCAA Andy Lyons/Getty Images

Los principales funcionarios de la NBA y el USA Basketball quedaron sorprendidos por el momento y los cambios en el anuncio de la NCAA relativo a las reglas futuras con respecto a los prospectos de baloncesto profesional, según comentaron a ESPN.

La NCAA lanzó una comisión y un grupo de subcomités para abordar las consecuencias de la investigación del FBI sobre la industria del baloncesto universitario, lo que provocó varios cambios de política, incluida la asignación de responsabilidad al USA Basketball por algo que la organización ya le había dicho a la NCAA que no quería: tener la responsabilidad de seleccionar prospectos de último año de escuelas secundarias de élite a quienes se les permitirá firmar con agentes registrados.

USA Basketball no tiene la infraestructura o el interés en aceptar el rol de evaluar los mejores prospectos del país para un número de jugadores aún no determinados y que podrán firmar con agentes al final de su penúltimo año, según dijeron fuentes a ESPN.

USA Basketball prefiere que la NBA tome esas decisiones, dijeron las fuentes. La NBA ya supervisa el proceso de invitación al junte pre-sorteo de Chicago y a los campamentos de Invitación de Portsmouth cada primavera. La NBA estará encargada de hacer evaluar los jugadores de escuela secundaria una vez que estos tengan una fecha objetivo previa para ingresar al draft, y si la NCAA quiere permitir que un número selecto de jugadores de secundaria firme con agentes, la creencia es que las oficinas centrales de la NBA estarían más informadas para afinar un listado.

La NBA, el USA Basketball y la NCAA sí se reunieron y discutieron estos cambios potenciales, pero la NBA y el USA Basketball entendían que no se había llegado a un consenso con la NCAA sobre cómo avanzarían juntos en los temas, dijeron las fuentes.

Entonces el anuncio de una letanía de cambios llegó el miércoles.

"Revisaremos las reformas planificadas de la NCAA y continuaremos evaluando, junto con nuestra asociación de jugadores, el potencial de cualquier cambio en las reglas de la NBA", dijo el vocero de la NBA Tim Frank.

Varios funcionarios de la NBA se sorprendieron por la naturaleza presuntiva y prematura de los cambios de las reglas de la NCAA, que suponían que la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto abandonarían la regla universitaria de "once and done" y permitirían a los jugadores de la escuela secundaria ingresar al draft de la NBA. Si bien esa parece ser la dirección a la que se dirigen la liga y el sindicato, las discusiones se centran en el draft del 2022 de la NBA como muy temprano.

El entrenador de Kentucky John Calipari, refiriéndose a los cambios de reglas de la NCAA en SportsCenter, dijo: "Nada de esto entrará en vigencia hasta que la NBA y la asociación de jugadores creen algo, y estoy enterado de que no será hasta 2022, así que Probablemente estamos perdiendo el aliento tratando con los pormenores de esto.

"Les daré un ejemplo: estoy aquí en las Bahamas, y el CEO de USA Basketball, Jim Tooley, está aquí y está diciendo: 'Espere un minuto. Nos ocupamos de uno de los porcentajes. "Tratamos con jugadores extranjeros. No estamos en condiciones de tratar de decir quién contrata un agente y quién no".

"Hay muchas cosas que deben resolverse", agregó Calipari.