NBA Selecciones
Brian Windhorst | ESPN.com 6y

Kyrie Irving es nombrado Lakota Little Mountain por tribu Standing Rock Sioux

CANNON BALL, N.D. - En una emotiva ceremonia de nombramiento, la estrella de los Boston Celtics, Kyrie Irving, recibió el jueves el nombre de Little Mountain de la tribu Standing Rock Sioux.

Vistiendo una camisa tradicional con cintas, Irving se puso de pie sobre una piel de búfalo y un anciano de la tribu, Vernon Iron Horse, hizo un rezo. Mientras un grupo tocaba los tambores y cantaba, Irving estaba envuelto en una manta, tenía una pluma de águila atada en el pelo junto con una bola de medicina hecha de púas de puercoespín, y tenía un medallón de cuentas colocado sobre su cabeza cuando se le reveló su nombre.

La hermana mayor de Irving, Asia, también formó parte de la ceremonia y se le dio el nombre de Buffalo Woman.

"Estamos aquí de pie abrazándonos como si no hubiéramos perdido el tiempo", dijo Irving. "No tenía idea de la historia y cuán inclusivo es este grupo y lo que significa ser parte de la tribu Sioux".

La madre de Irving, Elizabeth Larson, era descendiente del Standing Rock Sioux pero fue adoptada cuando era pequeña. Irving, cuya madre murió cuando él tenía 4 años, ha sabido de su linaje y recientemente ha comenzado a abrazarlo.

El sorprendió a los miembros de la tribu en 2016 cuando dijo en una entrevista con ESPN que su madre era miembro. Eso envió a los ancianos a buscar e identificar el linaje, y encontraron a sus abuelos y bisabuelos de la familia White Mountain en la reserva de Standing Rock en Dakota del Sur.

Irving apoyó la lucha de la tribu contra el oleoducto Dakota Access hace dos años y ha tatuado el logo de la tribu en la parte posterior de su cuello. A principios de este año, lanzó una versión de su zapato de la firma Nike que también presentaba el logotipo. El año pasado, Irving hizo una donación de seis cifras a la tribu.

La tribu e Irving han estado trabajando desde abril para preparar un momento para que él venga y tome parte en una ceremonia de nombramiento, que es sagrada en la cultura de los nativos americanos.

"Estamos dando la bienvenida a dos de los nuestros", dijo el presidente de Standing Rock, Mike Faith. "Esto definitivamente es histórico".

La multitud de aproximadamente 1,000 personas en el Pabellón de los Caballeros de la Pradera incluyó estudiantes locales de secundaria, muchos de los cuales usaban la versión de Standing Rock de los zapatos de Irving. También asistieron muchos familiares distantes de Irving, docenas de los cuales usaban camisetas verdes de los Celtics con su número 11 y "Bienvenido a casa Kyrie" en ellos.

Muchos miembros de la tribu han sido adoptados y han dejado la reserva en las últimas décadas, y la tribu espera que Irving alentará a otros con herencia indígena a abrazar sus raíces.

"No queremos que nuestros hijos pierdan su identidad", dijo Frank Jamerson, un exmiembro del consejo de la tribu. "Tenemos su apertura al mundo. Otros niños de herencia nativa tienen la oportunidad de volver a casa".

Después de ver una exhibición de danza tradicional, Irving recibió una serie de regalos de miembros de la tribu. Luego firmó muchos autógrafos y estrechó la mano y abrazó a cientos de personas que asistieron. Irving dijo que planea regresar a la reserva en el futuro y profundizar su relación con la tribu.

"Estoy con ustedes muchachos para siempre", dijo Irving. "Espero que no les importe eso".

^ Al Inicio ^