NBA Selecciones
Michael C. Wright | Escritor de ESPN 6y

Ginóbili: 'Sentí terror al anunciar mi retiro'

SAN ANTONIO - Al reflexionar sobre su retiro de la NBA, Manu Ginóbili consultó con su familia y con el entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, pero tal vez Nico, su hijo de 8 años, pronunció las palabras más convincentes para un regreso en la temporada número 17.

Ginóbili recordó haber preguntado a sus tres hijos si estaban emocionados de que papá no viajara tanto, de que que podrían ir a Argentina".

"Dijeron: 'Sí, sí, sí'", dijo Ginóbili, riendo.

Entonces Nico se metió a hablar su pieza.

"No quiero que te retires, papá", dijo Nico.

"¿Por qué?" Ginóbili preguntó.

"Bueno, las ofertas de pollo en la sala familiar son increíbles", respondió su hijo.

De manera típica, Ginobili se dirigió a los medios de San Antonio por primera vez el sábado desde que anunció su retiro el 27 de agosto en Twitter y explicó el terror que sintió al anunciar su decisión de cerrar el libro de su carrera profesional.

"Después del anuncio, no tuve la oportunidad de verlos, hablar con ustedes", dijo Ginóbili. "No quería anunciarlo con este tipo de entorno y con todas las cosas que estaban pasando en mi cabeza. Aunque estoy muy seguro de la decisión, sigue siendo incómodo. Todavía es difícil. Estás convencido. He hablado con mi esposa, y sabes lo que tienes que hacer. Pero mis dedos temblaron mucho antes de presionar para el botón.

"No fue una decisión fácil en el sentido de que después de tantos años, 23 temporadas de hacer esto, era difícil poner el último clavo en el ataúd. Era una situación intensa, un poco sensible. Así que quería esperar un par de semanas antes de enfrentarlo y responder a sus preguntas ".

Ginóbili compitió en 23 temporadas profesionales, ganando cuatro títulos de la NBA, una medalla de oro olímpica para Argentina y un premio MVP de la EuroLeague.

Cumplió 41 años el 28 de julio y explicó que tomó una cuidadosa consideración al llegar a su decisión, a pesar de jugar la temporada pasada creyendo que probablemente sería la última. Antes de irse de vacaciones con su esposa, Marianela, y sus tres hijos a Canadá y el noroeste del Pacífico durante el verano, Ginóbili le dijo a Popovich que era más probable que se retirara que seguir jugando.

Una vez que Ginóbili regresó a San Antonio, regresó a las instalaciones del equipo para los entrenamientos, lo que finalmente cementaría su decisión.

"Tomé la temporada pasada mentalmente como mi última temporada", dijo Ginóbili. "Así que cada lugar que fui, cada situación, supe que iba a ser la última. Pero dejé la puerta abierta por si acaso. Lentamente, la puerta comenzó a cerrarse más. No podía ver mi cuerpo funcionando. a través de ese tipo de rutina otra vez. Sentí que tuve una buena temporada, que dejé todo lo que tenía en la temporada anterior tanto física como mentalmente.

"Cuando volví aquí y vine a entrenar un poco, para levantar, andar en bicicleta o lo que sea, vi a Bryn Forbes, vi a Dejounte Murray, vi a algunos de los muchachos ejercitándose y preparándose para la temporada. . Y estaba tan lejos de eso. Fue entonces cuando dije: 'Por supuesto, esto es'. Hubo un poco de esa puerta abierta, pero se cerró bastante rápido. No podía verme preparándome para otra temporada de 82 juegos, 65 en mi caso ".

Aún así, Ginóbili quería asegurarse de hablar primero con Popovich. Los dos finalmente se sentaron a conversar después de que Popovich regresara de trabajar en el campamento de baloncesto de la NBA en Belgrado, Serbia.

Popovich hizo un último esfuerzo para convencer a Ginóbili de que regresara, pero el entrenador sabía que era hora.

"Lo que se dijo es privado, por supuesto", dijo Ginóbili. "Intentó brevemente convencerme. Me vio muy convencido. Creo que lo vio de inmediato. Respetó mi decisión, por supuesto, y tuvimos una gran charla".

Cuando los Spurs abran el campo de entrenamiento el 24 de septiembre, lo harán sin un solo miembro de los famosos Big Three - Ginobili, Tony Parker y Tim Duncan - en la cancha por primera vez desde la temporada 1997-98. Ginóbili cree que para Popovich, "a veces será incómodo para él", pero también está convencido de que el entrenador está a la cabeza de un equipo casi completamente nuevo.

"Va a ser un desafío aprender más sobre los nuevos muchachos y ver qué botones presionar", dijo Ginóbili. "Con nosotros, ya era demasiado fácil. Nos conocía tan bien. Creo que va a ser un gran desafío para él, tener un equipo diferente, tal vez menos conocimiento corporativo, pero aún joven con energía y querer demostrar muchas cosas. Va a ser un desafío divertido. Creo que lo hará bien ".

Ginóbili dijo que sus planes para el futuro son fluidos, pero planea pasar los próximos meses en San Antonio antes de viajar a Argentina el próximo verano. Pasará un tiempo cerca de las instalaciones del equipo, similar a la forma en que Duncan visita regularmente. Duncan tiene un casillero dentro del vestuario de los entrenadores y a menudo trabaja con el equipo.

Popovich ha bromeado en el pasado que Duncan puede regresar a la organización en cualquier forma que le gustaría. Por lo tanto, no sería una sorpresa para la organización extender una oferta similar a Ginóbili.

"No tenemos planes a largo plazo, y eso me encanta", dijo Ginóbili. "Durante todos estos años, desde la edad adulta, he estado cuidando de mi cuerpo, preparándome para las Olimpiadas, preparándome para la Copa del Mundo, para la temporada, recuperándome de una lesión, poniéndome en forma para la próxima, y Me encanta esta incertidumbre. Me encanta esta vez cuando puedo ir a un gimnasio siempre que quiero, puedo llevar a los niños todas las mañanas a la escuela o hacer cosas que antes no podía ".

Cuando se le preguntó sobre el momento más importante de su carrera en la NBA, Ginóbili mencionó que tuvo "algunos momentos en cada una de mis etapas de mi carrera", pero destacó que el campeonato 2014 del equipo fue "sobresaliente emocionalmente" después de que los Spurs fracasaron el año anterior en el Pérdida de las Finales de 2013 ante Miami Heat.

"Llevaba una carga muy pesada en mi bolso por lo que sucedió el año anterior", dijo Ginóbili. "Ser capaz de dejar eso de lado, sentir que ayudé al equipo a lograr ese objetivo fue enorme. Un momento muy importante de mi carrera. Lo hicimos con un gran equipo, un equipo que jugó muy bien de manera divertida, altruista. Ya era mayor. Cuando llegué aquí y ganamos el primer campeonato, no lo aprecié. No sabía lo que estaba pasando, lo difícil que era. A los 37, y después de un par de momentos frustrantes donde estuvieron muy cerca, fue muy satisfactorio y una gran alegría ".

^ Al Inicio ^