<
>

Mark Cuban deberá donar $10 mdd tras escándalo de misoginia

Mark Cuban donará $10 millones de dólares a organizaciones de mujeres, pero no enfrentará ningún otro castigo derivado de lo que el comisionado de la NBA, Adam Silver, denominó acusaciones "perturbadoras y desgarradoras" de acoso y violencia hacia las empleadas dentro de la organización, anunció la liga el miércoles.

La NBA lanzó una investigación hace siete meses después de un informe de Sports Illustrated en marzo que describía una cultura de misoginia y comportamiento sexual predatorio que abarcó décadas en la organización de los Dallas Mavericks, incluyendo numerosas acusaciones contra el ex presidente ejecutivo y presidente Terdema Ussery, quien dejó a los Mavs en 2015.

El miércoles, la NBA respondió a los hallazgos de un bufete de abogados externo que habló con 215 empleados actuales y antiguos de Mavericks y examinó más de 1.6 millones de documentos, correos electrónicos y mensajes de texto.

"Los hallazgos de la investigación independiente son inquietantes y desgarradores, y ningún empleado de la NBA, ni ningún lugar de trabajo en ese sentido, debería estar sujeto al tipo de entorno de trabajo descrito en el informe", dijo Silver en un comunicado el miércoles. "Valoramos que Mark Cuban haya reaccionado de manera rápida, exhaustiva y transparente a las alegaciones presentadas por primera vez en Sports Illustrated, incluida la contratación inmediata de Cynthia Marshall como directora ejecutiva para lograr el cambio".

Marshall fue contratado en el nuevo CEO de los Mavericks el 26 de febrero, cinco días después del informe de la IS.

La investigación descubrió que Ussery tenía una "conducta laboral inapropiada" hacia 15 empleadas, incluidos comentarios inapropiados, caricias y besos forzados. También encontró una conducta inapropiada en el lugar de trabajo del ex empleado de venta de entradas Chris Hyde, que incluía comentarios inapropiados a mujeres de naturaleza sexual y la visualización y el intercambio de imágenes y videos pornográficos.

Mientras decía que no hubo maldad por parte de Cuban, la NBA dijo que éste no le prestó suficiente atención a la cultura empresarial dentro de la organización de los Mavericks.

"Como Mark ha reconocido, él es el responsable último de la cultura y la conducta de sus empleados", dijo la declaración de Silver. "Si bien nada revertirá el daño causado por unos pocos antiguos empleados seleccionados de los Mavericks, las reformas en el lugar de trabajo y los $10 millones que Mark ha aceptado contribuir son pasos importantes para rectificar este comportamiento pasado y arrojar luz sobre una falla generalizada de la sociedad: la incapacidad de demasiadas organizaciones para proporcionar un lugar de trabajo seguro y acogedor para las mujeres ".

Los Mavericks convocaron una conferencia de prensa para las 4:15 p.m. ET miércoles con Marshall y Anne Milgram, quienes encabezaron la investigación que incluía a Krutoy Law, con sede en Nueva York.

En el informe de la IS, Ussery fue acusado de múltiples actos de comportamiento inapropiado, incluyendo comentarios sexualmente sugestivos y toques inapropiados, hacia las empleadas durante sus 18 años con el equipo. Los empleados dicen que las quejas fueron ignoradas tanto por el jefe de recursos humanos como por los superiores. Ussery, que fue investigado por el equipo después de reclamos similares en 1998, negó las acusaciones a SI.

Cuban le dijo a SI que despidió al director de recursos humanos Buddy Pittman luego de conocer los detalles del informe de la revista, que incluía afirmaciones de que los superiores no respondían a las quejas.

El informe de la IS dijo que el periodista del sitio web Earl Sneed fue acusado dos veces de agresión doméstica mientras trabajaba para los Mavericks, incluida una declaración de culpabilidad en un caso que fue desestimado cuando cumplió con las condiciones del acuerdo. Sneed también fue despedido en febrero, y Cuban le dijo a ESPN que era el único responsable de la decisión de mantener a Sneed en el personal después de enterarse del segundo incidente, que había sido denunciado a Pittman en 2014.

En el momento del informe de la IS, Cuban dijo que no conocía los "detalles horripilantes" del primer incidente en 2011 que resultó en la detención de Sneed en la oficina de los Mavericks.

Bajo Marshall, los Mavericks implementaron desde entonces un plan de 100 días renovando el código de conducta del equipo, capacitando a los empleados en el lugar de trabajo y fortaleciendo una política de tolerancia cero.

También ha promovido seis mujeres para funciones ejecutivas dentro de la organización, donde no había habido ninguna antes de la llegada de Marshall.

Tim MacMahon de ESPN contribuyó a este informe.