NBA Selecciones
ESPN Digital 6y

NBA: Mark Cuban no puso atención suficiente a la cultura laboral en los Mavericks

El dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, acordó contribuir con $10 millones a organizaciones de mujeres, pero no enfrentará otro castigo derivado de lo que el comisionado de la NBA, Adam Silver, calificó como acusaciones “perturbantes y dolorosas” de acoso y violencia a empleadas femeninas dentro de la organización texana.

La NBA, que anunció el miércoles la contribución, inició una investigación hace siete meses tras un reporte de Sports Illustrated en febrero en el que describía “una cultura corporativa misógina y de comportamiento sexual depredador” que duró décadas en la franquicia de los Mavericks, incluidas acusaciones contra el ex director ejecutivo y presidente Terdema Ussery, quien dejó a los Mavericks en 2015.

El miércoles, la NBA respondió a las averiguaciones de una firma de abogados externa que habló con 215 empleados y ex empleados de los Mavericks y que examinó más de 1.6 millones de documentos, correos electrónicos y mensajes.

La investigación encontró que hubo “conductas inapropiadas en el trabajo” hacia 15 empleadas por Ussery, incluidos comentarios impropios, tocamiento y besos forzados. También encontró conductas inapropiadas de un ex empelado de venta de boletos, Chris Hyde, quien presuntamente hizo comentarios de naturaleza sexual a mujeres y compartió videos e imágenes pornográficas.

Los resultados de la investigación concluyeron que la gerencia de los Mavericks fue “inefectiva, incluida la falta de obediencia y de controles internos”. También concluyó que los directivos del equipo no sólo permitieron la existencia de un ambiente inapropiado de trabajo sino que también adoptaron la creencia de que quienes participaron en ese ambiente podrían crecer en la organización.

“Las averiguaciones de la investigación independiente son perturbadoras y dolorosas y ningún empleado en la NBA o en ningún lugar de trabajo, debería estar sujeto a este tipo de ambiente descrito en el reporte”, dijo Silver en un comunicado.

“Apreciamos que Mark Cuban haya reaccionado con firmeza y transparentemente a las acusaciones publicadas primero por Sports Illustrated, incluida la contratación inmediata de Cynthia Marshall como directora ejecutiva”, agregó.

En entrevista con Rachel Nichols de ESPN que salió al aire el miércoles en The Jump, Cuban se disculpó con quienes fueron víctimas de abuso sexual.

“Primero, sólo una disculpa a las mujeres involucradas”, dijo Cuban a ESPN. “Esto no es sólo un incidente y se acabó. Se queda con la gente. Se queda con las familias y lamento no haberlo visto a tiempo. Lamento no haberlo reconocido”.

Aunque Cuban no fue citado en ningún incidente de acoso o mala conducta, la NBA dijo que el propietario no puso la suficiente atención a la cultura laboral en su organización.

“Como Mark lo reconoció, es el máximo responsable de la cultura y conducta de sus empleados”, indicó Silver en su comunicado. “Mientras nada desaparecerá el daó causado por un pequeño grupo de ex empleados de los Mavericks, las reformas al lugar de trabajo y los $10 millones que Mark acordó dar son pasos importantes a la rectificación de este comportamiento pasado y a poner atención en este error de comportamiento social perverso y la incapacidad de demasiadas organizaciones de darle a las mujeres un ambiente seguro de trabajo”.

La donación de los $10 millones de Cuban será repartida entre organizaciones que promueven el liderazgo de las mujeres y su desarrollo en los deportes así como a aquellas que combaten la violencia doméstica, informaron los Mavericks.

La multa máxima que la oficina de la NBA puede imponer es de $2.5 millones.

Cuban dijo a ESPN que se responsabiliza por no saber que las mujeres en la organización de los Mavericks se sintieron inseguras al ir a trabajar.

“Fue algo que me vio a la cara y yo no lo vi. No estaba tan concentrado en el negocio como debí estarlo”, lamentó Cuban.

“Nunca, ni en mis sueños más salvajes, pensé que sucedía debajo de mí en el organigrama. Es doloroso haber visto el dolor de la gente que vivió esto, el de la gente que lo compartió conmigo cuando sucedía, las lágrimas que vi. Fue doloroso. Y la manera en que me siento no es nada comparada con la forma en que ellas se sintieron. Tengo que reconocer que cometí un error, debo aprender de él e intentar arreglarlo”, dijo Cuban.

Los Mavericks tuvieron una conferencia de prensa el miércoles por la tarde con Marshall, la nueva directora ejecutiva de los Mavericks que fue contratada cinco días después de publicado el reporte de SI, y con Annie Milgram, quien encabezó la investigación.

En el reporte de SI, Ussery fue acusado de múltiples actos de conducta inapropiada, incluidos comentarios sugestivos sexuales y tocamiento inapropiado a empleadas durante sus 18 años con el equipo.

Las empleadas dijeron que las quejas fueron ignoradas por el jefe de recursos humanos así como por sus superiores. Ussery, quien fue investigado por el equipo luego de acusaciones similares en1998, negó los señalamientos a SI.

Ussery había sido contratado por los Mavericks antes de que Cuban comprara la mayoría de las acciones del equipo en enero del 2000.

Cuban dijo a SI que despidió al director de recursos humanos, Buddy Pittman, luego de conocer los detalles en el reporte de la revista, que incluyó acusaciones de que los superiores no mostraron respuesta a las quejas.

^ Al Inicio ^