<
>

¿Podrá Karl-Anthony Towns cumplir las expectativas de su nuevo contrato?

Zhong Zhi/Getty Images

Revisamos los últimos cambios en la NBA con un análisis equipo por equipo, incluyendo la extensión a Karl-Anthony Towns, el regreso de Dwyane Wade a Miami y la aceptación de la oferta calificada de Rodney Hood.


Cleveland Cavaliers

1. El escolta Rodney Hood fue contratado con su oferta calificada por un año y $3.5 millones.

Dado el espacio limitado disponible este verano dentro del tope salarial y la promesa de una mejor remuneración el próximo verano, esperé ver a varios agentes libres restringidos aceptar sus ofertas calificadas por un año y convertirse en 2019 en agentes libres sin restricciones. Por el contario, los probables candidatos Zach LaVine y Jabari Parker terminaron recibiendo ofertas de otros equipos y Jusuf Nurkic y Marcus Smart aceptaron pactar con sus propios clubes con ciertas concesiones.

Hood nunca recibió una oferta similar. El escolta se hizo agente libre luego de una decepcionante cuarta campaña en la NBA que lo ubicó en el puesto 101 entre los escoltas en el índice real plus-minus (RPM) de ESPN y quedar fuera de la rotación de los Cavaliers en los playoffs. Entonces, se convirtió en el primer agente libre restringido en aceptar su oferta calificada, siendo Patrick McCaw de los Golden State Warriors (quien sigue sin firmar) el otro candidato en hacerlo.

Esta será una temporada definitoria del valor de Hood. La partida de LeBron James le da a Hood la oportunidad de conseguir un rol más importante en Cleveland. Probablemente sea en estos momentos el mejor creador perimetral del equipo y podría acercarse al promedio de 21.8 puntos por cada 36 minutos que tuvo con el Utah Jazz antes de ser negociado a mitad de campaña (la cifra decayó a 15.4 con los Cavaliers). A pesar de ello, Hood debe demostrar que puede permanecer en la cancha y ser confiable, para así hacerse merecedor de un aumento el próximo verano.


Miami Heat

1. El escolta Dwyane Wade fue contratado por un año a salario mínimo, según informes

2. El pivot Udonis Haslem fue contratado por un año a salario mínimo, según informes

Haslem y Wade se iniciaron juntos en la NBA hace 15 años, por ello, es apropiado ver que ambos terminarán juntos sus carreras en Miami en la venidera temporada. Naturalmente, Wade tiene mayor peso en la historia del Heat, siendo el Más Valioso de las Finales de 2006 y parte del gran trio que le dio a Miami dos campeonatos más a principios de la actual década. Sin embargo, Haslem se ha forjado su propio lugar en la historia de la franquicia como producto local que ha jugado las 16 temporadas de su carrera con el Heat tras haber llegado a la NBA como agente libre sin pasar por el draft.

En estos momentos, el rol de Haslem dentro de roster es simplemente aportar su liderazgo. Ha jugado un total de 462 minutos en las últimas tres campañas, con 72 en 2017-18, cifra mínima de su carrera y por ende, vale preguntarse si un equipo que cuenta con los servicios de Wade también requiere utilizar un puesto para dar espacio a un veterano con pocas posibilidades de jugar. En el caso de Wade, su rol aún está por definir, esperando el resultado de un posible canje por Jimmy Butler.

Por ahora, con un Dion Waiters previsto a ausentarse durante el inicio de campaña tras haberse sometido a una cirugía en uno de sus tobillos en enero pasado (y quien deberá requerir de cierto tiempo para recobrar la forma física necesaria para jugar), Wade debería tener el puesto asegurado, aunque quizás no sea uno tan importante como los 22 minutos por encuentro que ostentaba como promedio con el Heat tras la fecha límite de cambios de la anterior zafra.


Minnesota Timberwolves

1. El alero Luol Deng fue contratado por un año a salario mínimo, según informes

2. El pivot Karl-Anthony Towns fue contratado con una extensión designada para novatos, según informes

Óiganme, ¿se acuerdan cuando la mayor preocupación en las ciudades gemelas de Minneapolis y St. Paul era si los Timberwolves tenían demasiados ex miembros de los Chicago Bulls en su roster? Desde que Deng pactara con Minnesota tras haber rescindido con los Lakers, Jimmy Butler ha intentado resolver el problema de los “TimberBulls” de una manera que no ha contentado a nadie.

El rol por asumir de Deng dependerá en los dividendos que deje una posible operación con Butler, aunque con una rotación delantera repleta de talento que incluye (por los momentos) a Towns, Gorgui Dieng y Anthony Tolliver, parece más factible que Tom Thibodeau piense en Deng para jugar como ala.

Desde la fuerte temporada 2015-16 en Miami que le hizo acreedor a Deng de su pacto por cuatro años y $72 millones con los Lakers, que terminó siendo un desastre, el jugador ha sido más efectivo en el puesto 4. Durante la única temporada de Deng en Los Ángeles, los Lakers fueron superados por margen de 7.4 puntos por cada 100 posesiones con él asumiendo la posición de alero, comparado con un rating neto más competitivo de menos-1.9 con Deng en el puesto de ala-pívot, según la web Cleaning The Glass. Si Deng se desempeña como alero (o si no juega, en caso de que Minnesota cobre mayor profundidad gracias a los cambios), será difícil que él pueda compensar los $7 millones a los cuales renunció en su rescisión, de los cuales sí podrá recobrar $2.4 millones en la actual campaña.

Las buenas noticias para los Timberwolves son que retendrán a una de sus estrellas en el futuro cercano. Si bien tomó mayor tiempo de lo previsto, Towns terminó pactando una extensión a cinco años justo antes de iniciarse el campamento de entrenamiento. Minnesota acordó una extensión por cinco años que además incluye el 30 por ciento de criterio máximo que le representa a Towns el máximo potencial total si llega a formar parte de un equipo All-NBA esta temporada tras haber logrado ser incluido en el tercer equipo en 2017.18. Eso redundaría en una cantidad estimada sobre los $30 millones para Towns, quien también podría calificar al premio al Jugador Defensivo del Año, posibilidad mucho más remota.

Incluso, si Towns logra mejorar su salario de forma sustancial, sigue siendo una buena apuesta para poder cumplir los requisitos necesarios a fin de lucrarse con un contrato que se proyecta cercano a los $190 millones. (El estimado actual en caso de que Towns no logre ser incluido en un equipo All-NBA es de $158 millones). Si bien Towns tiene espacio para seguir mejorando en la defensiva, su balanceado juego ofensivo ya lo convierte en uno de los mejores jugadores de la liga.

A pesar de un ajuste en el nivel de reemplazo en mi métrica de triunfos sobre jugador de reemplazo (WARP) que redujo el valor de los pívots, Towns terminó en el noveno puesto de la Liga con WARP de 14.4 a los 22 años, convirtiéndose en el jugador más joven dentro del Top 10. Tras haber quedado rezagado en el índice RPM debido a su pobre rating defensivo, Towns se ubicó en el puesto 16 en la NBA en dicha categoría. Por ende, mis proyecciones multianuales sugieren que Towns tendrá un valor superior al de su salario en los primeros tramos de su extensión a medida que se acerque al apogeo de sus condiciones.


Phoenix Suns

1. El escolta De’Anthony Melton fue contratado por dos años y $2.4 millones, según informes

El aspecto desafortunado de la llegada de Melton a los Suns en su operación con los Houston Rockets el mes pasado es que fue demasiado tardía para Phoenix y no pueden entonces utilizar espacio dentro del tope salarial en un contrato mayor a dos años por el seleccionado en segunda ronda del draft. (Previamente, los Suns habían utilizado espacio dentro del tope salarial para así ofrecer un pacto por cuatro años a Elie Okobo, seleccionado en el puesto 31 del draft).

Por el contrario, nuestro compañero Bobby Marks informó que Phoenix utilizó la excepción dentro del espacio por $4.45 millones para darle a Melton un contrato por dos años que le representará una remuneración ligeramente mayor al mínimo para novatos esta temporada y el mínimo para un jugador con un año de experiencia en 2019-20. Después de ello, Melton se convertirá en agente libre restringido, dándole así la oportunidad de jugar para aspirar a mejor salario en el verano de 2020.


Sacramento Kings

1. Dejaron ir al pívot Deyonta Davis

Los Kings se hicieron con los servicios de Davis como parte de su cambio hecho en julio pasado, cuando enviaron a Garrett Temple a los Memphis Grizzlies. Tal como lo indiqué en aquél entonces, Sacramento hizo esa negociación por el puesto de selección de segunda ronda de Memphis, más allá de la adquisición de jugadores (los Kings también obtuvieron al escolta Ben McLemore). Con 16 contratos garantizados, Sacramento decidió dejar ir a Davis antes de iniciar el campamento de entrenamiento, en vez de demorarse con la decisión.

A menos de que Davis pueda demostrar que ha mejorado su capacidad para leer jugadas a la defensiva, la tendrá difícil para permanecer en la NBA a pesar de ser dotado para terminar jugadas.